El próximo sábado, 30 de agosto comienza en España el XVII campeonato mundial de baloncesto que contará con 6 sedes; Granada, Sevilla, Bilbao, Gran Canaria, Barcelona y Madrid.
Esta edición que se disputa en nuestro país tiene a priori la mejor selección española de todos los tiempos con jugadores consolidados y otros jugadores que les ha dado tiempo a madurar.
La estrella del equipo es Pau Gasol que con sus dos anillos en la NBA es el mejor jugador de nuestra historia, acompañado de su amigo Juan Carlos Navarro son los que deben tomar las riendas del equipo en los momentos de dificultad. El puesto de base está cubierto por "los NBA" Ricky Rubio y José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez que también pasó por la NBA completa esta demarcación. La posición de escolta la completan el citado Juan Carlos Navarro (ex-NBA), Sergio Llull y Rudy Fernández (ex-NBA), aunque este último se estima que va a formar en la posición de alero durante más minutos. La posición de alero que en las últimas competiciones ha sido nuestra posición más débil desde la despedida de Carlos Jiménez está bien cubierta por el anteriormente citado Rudy Fernández, "el NBA" Víctor Claver, que en algún momento también podremos ver de "4" y el jovencísimo Álex Abrines. Las posiciones de pívot son lo mejor de nuestro equipo que incluso podría ser superior al estadounidense con los hermanos Gasol, Pau y Marc (ambos NBA), el extra comunitario nacionalizado y NBA Serge Ibaka, y el capitán Felipe Reyes.
Para esta edición el equipo de USA no lleva un equipo tan glamuroso como en otras ocasiones, pero pese a ello todos son jugadores NBA y parten como favoritos.
El joven Ala-Pívot, Anthony Davis, apodado "La Ceja" es su estrella en el campeonato mundial, irá acompañado del base de los Chicago Bulls, Derrick Rose y el escolta de Houston Rockets James Harden.
Para las apuestas el equipo favorito es el norteamericano (1,72 a 1), seguido de cerca del español (2,25 a 1) y después viene un grupo formado por Grecia, Lituania, Brasil y Serbia (34 a 1) que se encuentran a un mundo de los dos primeros.
España jugará la primera fase del campeonato en Granada al estar encuadrada en el grupo A. El grupo es especialmente fuerte al estar emparejados con Serbia, Brasil y Francia, cierran el grupo Egipto e Irán, lo bueno de esto es que no hay que preocuparse porque de los 6 equipos, 4 pasarán a la siguiente ronda.
El grupo B jugará sus partidos en Sevilla, como favoritos parten Croacia, Grecia y Argentina, completan Filipinas, Senegal y Puerto Rico. El grupo C jugará sus partidos en Bilbao, como favorito parte Estados Unidos, seguido de Turquía y completado por República Dominicana, Finlandia, Nueva Zelanda y Ucrania. El grupo D jugará sus partidos en Gran Canaria, como favoritos parten eslovenos y lituanos, completan australianos, mejicanos, angoleños y coreanos.
Para la segunda fase el grupo A se cruza con el B y jugarán sus partidos en Madrid; el grupo C se cruza con el D y disputarán sus partidos en Barcelona. Final y lucha por el tercer y cuarto puesto se disputan en Madrid. Por tanto, en cualquier caso España evitaría a Estados Unidos hasta una hipotética final.
Nunca ha conseguido España derrotar a "USA", pero esta puede ser la ocasión definitiva; jugando en casa, con nuestra mejor generación de todos los tiempos y faltando jugadores de la talla de James, Bryant, Durant, entre otros del equipo norteamericano esta puede ser la ocasión. Lejos queda ya la imagen del Dream Team de Barcelona 92 fotografiándose con nuestra débil selección anfitriona donde nuestro actual seleccionador, Juan Antonio Orenga, formó parte y era poco más que hacerse una foto con jugadores inalcanzables de otra galaxia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario