lunes, 26 de enero de 2015

Con todos ustedes, 'El Escayolas'


La entrada de esta semana está dedicada a la joven perla del pelotón español. Como quizás muchos no lo conozcan, antes de nada vamos a proceder a presentarle en sociedad. El chico se llama Rubén Fernández, apodado "El Escayolas", sobrenombre por el cual es más conocido. Este sobrenombre recae sobre su persona debido a que la profesión de su padre es la de escayolista, y de la misma manera es conocido su hermano mayor. Rubén es un ciclista de tan solo 23 años, nacido en Murcia el 1 de marzo de 1991 y con residencia en la pedanía murciana de Churra. Actualmente se encuentra en las filas del Movistar Team, por el cual ha fichado esta temporada procedente del Caja Rural, únicos dos equipos donde ha corrido como profesional.


Muchos se estarán preguntando qué ha hecho este 'zagal' para que pueda ser tenido en cuenta en el presente o en un futuro no muy lejano. Como primer gran gesta en su carrera hay que destacar su victoria en el Tour del porvenir del año 2013, donde con una gran exhibición ganó la etapa reina y a partir de ahí pudo mantener el liderato hasta el final. Esta es una carrera la cual han ganado grandes del ciclismo de la talla de Greg LeMond, Miguel Indurain, Laurent Fignon o más recientemente, Nairo Quintana.


Este año 2015 ha corrido el "Tour Down Under" en Australia, su primera carrera World Tour. Esta es una carera donde siempre aparecen nombres conocidos para iniciar la temporada y, además, fue donde Alejandro Valverde reapareció tras sus dos años de sanción consiguiendo una victoria y acabando 2º en la general. El ciclista de Churra ha sido el mejor español en la general con un 5º puesto a solo 4 segundos del pódium, donde además fue 3º en la etapa reina de la prueba, etapa en la que se impuso el más que conocido, Richie Porte.


A 'El Escayolas' podemos definirlo en cuanto a tipo de corredor como escalador, sin desafinar en la contrarreloj. Es seguramente el relevo generacional de los Purito Rodríguez, Samuel Sánchez, Alejandro Valverde y Alberto Contador en el pelotón español, los cuales nos han dado muchas alegrías, pero el menor de ellos no baja de 32 años, como es el caso de Contador; y el que cuenta con más años es el campeón olímpico, Samuel Sánchez con 36 primaveras. Pese a los pasos que está dando, no hay que meterle presión con las victorias antes de tiempo porque el listón que han dejado y aún están dejando los cuatro ciclistas anteriormente mencionados está estrepitosamente alto. Mucho mejor es dejarle crecer, aún es muy joven, que aprenda, apoyarle y depositar confianza para que el futuro quien sabe las alegrías que nos pueda dar y podamos disfrutar viéndolo. Lo más importante de esto es que el pelotón nacional tiene un relevo, no solo en Rubén, sino también en una larga lista de nombres y la cosa no va a acabar con los que hay ahora en la picota. Pese a que está siendo una generación de lo más prolífica existe continuidad. Los franceses llevan más de 20 años esperando que les vuelva a surgir una figura desde que en 1993 Laurent Fignon se retirase del ciclismo profesional, nosotros ya lo hemos encontrado en el presente.

martes, 20 de enero de 2015

La gran mentira del balón de oro

Antiguamente, el extinto "Balón de oro" o el actual "Fifa balón de oro" era un premio honorífico al mejor jugador de fútbol del año a modo de premio por los logros conseguidos grupalmente en su equipo y/o selección. Es decir, pese a que el fútbol es un deporte colectivo y los premios a mención individual no tengan apenas sentido, era de reconocido prestigio porque representaba a los ganadores del año. Era un premio donde siempre habían tenido más protagonismo las competiciones internacionales sobre las domésticas, y si cabe más, las grandes citas de selección de naciones.


En un principio, los galardonados solo podían ser jugadores europeos. A partir del año 1995 el "Balón de oro" se globaliza y pueden optar al reconocido premio jugadores de todas las nacionalidades; y así es como el liberiano George Weah fue el primer jugador "no europeo" en ganar el premio ese mismo año.


Desde que "El balón de oro" existe, en año de mundial siempre se ha condecorado con este premio a un jugador ganador de la máxima competición por equipos a nivel de selecciones. Antes de 1995 siempre que la selección ganadora fuese europea el ganador era un jugador de la misma selección. Posteriormente a este año los ganadores fueron Zidane en el 98, Ronaldo en 2002 y, del cual hace hasta daño a la vista, Fabio Cannavaro en 2006, pero fue una decisión respetada por un tema de honorabilidad hacia un campeón del mundo.


A partir de esta fecha es cuando el fútbol español obtiene sus mejores logros. En una época gloriosa la selección española de fútbol ganó de forma consecutiva dos eurocopas y un mundial de selecciones. En las ediciones de 2008, 2010 y 2012 el panorama futbolístico internacional minusvaloró nuestra gesta y no nos correspondieron con el tan ansiado premio de "El balón de oro". Ni Xavi, ni Iniesta ni Casillas recibirán ya esta mención antes de colgar las botas.


Desde el año 2008 el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, se están repartiendo el premio, pese a tener actuaciones bastante discretas en los campeonatos del mundo en relación a lo que muestran en partidos de andar por casa. Desde 2008 la lucha por el balón de oro entre estos dos jugadores está pareciendo una lucha de marcas; Fútbol Club Barcelona vs Real Madrid, Nike vs Adidas, Fifa vs PES, Messi vs Cristiano. En definitiva, puro y asqueroso marketing.


La última víctima de este "bipartidismo" es el guardamenta alemán Manuel Neuer que acudía a la gala de el balón de oro en representación de Alemania, actual campeona del mundo. Pese a que Casillas no fue nominado al balón de oro de la edición de 2010 habiendo encajado menos goles que Neuer durante el mundial y teniendo una participación, subjetivamente, más importante que Neuer en la final parándole aquel "mano a mano" a Robben era comprensible; de la misma manera que Cannavaro fue en representación de Italia en el año 2006. Una vez más se ha vuelto a despreciar a un campeón del mundo y a una selección campeona del mundo. Para mi este premio no tiene ninguna credibilidad y solo obedece a parámetros de venta y consumo. Los que quieran pueden seguir dejándose las manos aplaudiendo un premio comprado, las mías tengo por seguro que no van a ser.

lunes, 12 de enero de 2015

Pau Gasol: Resurrección

Pau Gasol parece haber bebido de la fuente de la eterna juventud tras fichar este verano por los Chicago Bulls. El jugador barcelonés de 34 años está viviendo en los Bulls una segunda juventud y así lo dicen los números. Su media se equipara a la de sus mejores años en Los Ángeles Lakers; 18,7 puntos y 11,3 rebotes por partido, siendo de 18,9 tantos en la temporada 2008-09 y de 11,3 capturas en la 2009-10.


La resurrección de Gasol se confirmó el pasado 10 de enero batiendo su propio récord de anotación personal en un partido NBA. Su anterior marca estaba en 44 puntos cuando se encontraba en Memphis Grizzlies ante Seattle Supersonics el 8 de marzo de 2006. En el partido de este fin de semana que enfrentaba a los Chicago Bulls en Illinois frente a Milwaukee Bucks Pau aportó la friolera de 46 puntos y 18 rebotes; dando una exhibición  magistral de sus cualidades técnicas y físicas; dominando a la perfección el lanzamiento a corta y media distancia. En Chicago no se había visto nada igual desde el mítico Michael Jordan.

Estamos ante un jugador con unas características irrepetibles. Con 2,15 m. de altura tiene la movilidad y el tiro de un alero, lo que le hace superar física y técnicamente a sus defensores. Nada que ver con los pívots pesados de la NBA de mucha fuerza, y casi nula movilidad y lanzamiento a media distancia. Esta forma de entender el baloncesto en Estados Unidos le ha costado una gran serie de críticas en la liga norteamericana. Algún jugador retirado como Shaquille O'Neal se ha pronunciado en su contra con palabras como "Está viejo y acabado"; otros jugadores en activo como el mismísimo Kevin Durant ha llegado a decir que "Estaba más preocupado por ir a orquestas o al teatro"; e incluso personalidades de fuera de baloncesto han tenido palabras muy duras como las del cantante y drogadicto Snoop Dogg diciendo frases como "Es un blando de mierda, necesitamos sacar su culo de puta de aquí". Es probable que muchos de ellos se estén comiendo ahora sus palabras, pero no todos piensan así, su antiguo compañero en los Lakers, Kobe Bryant con el que ganó dos anillos en la franquicia angelina siempre ha tenido buenas palabras para él y además, mantienen una gran relación. De él ha dicho: "No tengo palabras para el español (Gasol). No podíamos haber ganado sin él". De lo que no hay duda es de que esta temporada con los resultados que están obteniendo los Lakers debe estar echándole mucho de menos...


Como ya hemos comentado antes, Gasol ha ganado dos anillos de la NBA en su trayectoria como jugador de la mejor liga del mundo y sus números son equiparables a sus mejores años como jugador cuando ganó los anillos. Además, los Bulls son líderes de la División central y segundos en la clasificación de la conferencia Este, por lo que no hay que descartar la lucha por el título a final de temporada, no es un equipo de grandísimos nombres, pero sí muy compensado y con grandes jugadores en todos los puestos. No hay que dejar pasar que este año Pau tiene muchos números para estar en el All-Star Weekend de 2015 que se disputará en el Madison Square Garden, Nueva York junto a su hermano Marc.

A continuación, y para finalizar, dejo un vídeo de "la noche mágica de Pau" frente a los Buks. Que ustedes lo disfruten.