martes, 20 de enero de 2015

La gran mentira del balón de oro

Antiguamente, el extinto "Balón de oro" o el actual "Fifa balón de oro" era un premio honorífico al mejor jugador de fútbol del año a modo de premio por los logros conseguidos grupalmente en su equipo y/o selección. Es decir, pese a que el fútbol es un deporte colectivo y los premios a mención individual no tengan apenas sentido, era de reconocido prestigio porque representaba a los ganadores del año. Era un premio donde siempre habían tenido más protagonismo las competiciones internacionales sobre las domésticas, y si cabe más, las grandes citas de selección de naciones.


En un principio, los galardonados solo podían ser jugadores europeos. A partir del año 1995 el "Balón de oro" se globaliza y pueden optar al reconocido premio jugadores de todas las nacionalidades; y así es como el liberiano George Weah fue el primer jugador "no europeo" en ganar el premio ese mismo año.


Desde que "El balón de oro" existe, en año de mundial siempre se ha condecorado con este premio a un jugador ganador de la máxima competición por equipos a nivel de selecciones. Antes de 1995 siempre que la selección ganadora fuese europea el ganador era un jugador de la misma selección. Posteriormente a este año los ganadores fueron Zidane en el 98, Ronaldo en 2002 y, del cual hace hasta daño a la vista, Fabio Cannavaro en 2006, pero fue una decisión respetada por un tema de honorabilidad hacia un campeón del mundo.


A partir de esta fecha es cuando el fútbol español obtiene sus mejores logros. En una época gloriosa la selección española de fútbol ganó de forma consecutiva dos eurocopas y un mundial de selecciones. En las ediciones de 2008, 2010 y 2012 el panorama futbolístico internacional minusvaloró nuestra gesta y no nos correspondieron con el tan ansiado premio de "El balón de oro". Ni Xavi, ni Iniesta ni Casillas recibirán ya esta mención antes de colgar las botas.


Desde el año 2008 el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, se están repartiendo el premio, pese a tener actuaciones bastante discretas en los campeonatos del mundo en relación a lo que muestran en partidos de andar por casa. Desde 2008 la lucha por el balón de oro entre estos dos jugadores está pareciendo una lucha de marcas; Fútbol Club Barcelona vs Real Madrid, Nike vs Adidas, Fifa vs PES, Messi vs Cristiano. En definitiva, puro y asqueroso marketing.


La última víctima de este "bipartidismo" es el guardamenta alemán Manuel Neuer que acudía a la gala de el balón de oro en representación de Alemania, actual campeona del mundo. Pese a que Casillas no fue nominado al balón de oro de la edición de 2010 habiendo encajado menos goles que Neuer durante el mundial y teniendo una participación, subjetivamente, más importante que Neuer en la final parándole aquel "mano a mano" a Robben era comprensible; de la misma manera que Cannavaro fue en representación de Italia en el año 2006. Una vez más se ha vuelto a despreciar a un campeón del mundo y a una selección campeona del mundo. Para mi este premio no tiene ninguna credibilidad y solo obedece a parámetros de venta y consumo. Los que quieran pueden seguir dejándose las manos aplaudiendo un premio comprado, las mías tengo por seguro que no van a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario