lunes, 27 de abril de 2015

Alejandro Valverde, caballo ganador de las Ardenas


Las clásicas de las Ardenas es un tríptico de clásicas que se disputan en los países que forman el Benelux. Estas carreras gozan de gran prestigio y se viven con mucha pasión en los lugares por donde transcurren. La grandeza de estas pruebas reside en que son competiciones antiquísimas, forman parte de las carreras más antiguas de ciclismo y, además, al ser carreras de solo un día la emoción está garantizada hasta el final.


El tercer domingo de abril comienza la primera clásica en Holanda, la Amstel Gold Race. Esta es la prueba más joven de la trilogía, se corre desde 1966. La conocida marca cervecera da patrocinio a esta clásica. Por lo que se caracteriza esta carrera es por el ritmo infernal que se lleva durante toda la prueba, pese a contar con más de 250 kilómetros de distancia y unas continuas subidas de empinados muros de corta distancia longitudinal. El perfil de la etapa es conocido por "serrucho" debido a su forma de picos pequeños y continuos. El muro que normalmente es el juez de la carrera es el "Cauberg". Se le escapó esta prueba a Alejandro Valverde, entró en el grupo de seleccionados, pero en el sprint final solo pudo ser superado por el campeón del mundo, Michał Kwiatkowski. Alejandro nunca ha podido ganar esta prueba, aunque tiene dos segundos puestos y un tercero.



Tres días más tarde se disputa en Bélgica la segunda clásica del tríptico, la Flecha Valona. Esta prueba se corre desde 1936. Al igual que la prueba anterior su perfil también es de "serrucho", pero con la característica especial de que la carrera se decide en el muro de "Huy". Esta "pared" fue definida por Laurent Jalabert como "una escalera". Es una escalada de 1,3 kilómetros de longitud y con una pendiente que llega hasta el 26%. Es una subida que conoce a la perfección el ciclista murciano y, también, se le da muy bien. Valverde ha ganado la Flecha, con la de este año, tres veces, revalidando la victoria del año pasado. Tiene, además, un segundo puesto en esta prueba.



La trilogía de clásicas de las Ardenas se cierra el cuarto domingo de abril con la carrera de un día más antigua de ciclismo, la Lieja-Bastoña-Lieja, disputada en territorio belga. La primera vez que se disputó esta clásica fue allá por el año 1892. Esta clásica es una de las cinco más prestigiosas del calendario internacional, y es considerada como un campeonato del mundo no oficial. Carrera de 260 kilómetros que alcanza su momento culminante en "La Redoute", una subida de dos kilómetros de longitud con rampas de hasta el 17% que sirve para seleccionar la carrera por completo. Esta clásica es, de las tres, la que mejor se le da a Valverde. Con la victoria de este año ya la ha ganado tres veces, además de tener dos segundos puestos y un tercero. A Alejandro le debe gustar celebrar su cumpleaños en esta prueba, el día anterior cumplía 35 primaveras y no parece que los años pasen por él.




En las clásicas de las Ardenas "El Bala" suma seis triunfos, solo superado por Moreno Argentin con siete y Eddy Merckx con diez. Apostar por Valverde en las clásicas de las Ardenas, como vemos, es apostar a caballo ganador. "Balaverde" es un corredor que, no solo compite, sino que además, gana desde el primer día del año hasta el último, en cualquier tipo de pruebas, de días y duración. Prueba de ello es que el año pasado se hizo con el UCI World Tour. Como profesional es su victoria número 89, no tiene pinta de que vaya a ser la última. Le robaron dos años de su carrera, pero no lograron su objetivo; sigue y seguirá ganando. El orgullo hacia este ciclista de mi tierra es infinito.

lunes, 20 de abril de 2015

El UCAM Murcia Club Baloncesto hace historia

















El CB Murcia, o el conocido ahora UCAM Murcia CB, ha logrado su victoria nº 14 de la temporada. Lo que supone el récord histórico del club en ACB con formato de 18 equipos. No fue una victoria cualquiera ni ante un rival cualquiera. Es una victoria de prestigio, ganando en la cancha de Gran Canaria por un 80-92 en el marcador; y devolviéndoles así la derrota que nos propinaron en el partido de ida en Murcia (85-89) con aquel escándalo arbitral. De este modo, les ganamos el basket-average particular en caso de un empate a victorias al final de liga.


Fue una victoria sufrida donde las haya. El tercer cuarto, que acostumbraba a ser nuestra tumba fuera de casa, en esta ocasión fue el que propició que nos pudiésemos distanciar en el marcador. Aunque no fue hasta el final del último cuarto con un triple de Scott Wood, que rompió el partido, cuando se pudo dar la victoria por 'amarrada' y respirar con alivio; debido a los continuos acercamientos en el marcador por parte del equipo local. Es difícil destacar la aportación de un solo jugador. Este equipo compite como un bloque y, como prueba de ello, cinco jugadores acabaron con una aportación por encima de los 10 puntos: Cabezas (12), Wood (12), Lima (13), Kelati (17) y Antelo (19). Resaltar el acierto en el tiro libre como fundamental en la victoria, lastre en otros partidos, en este la efectividad fue del 83%, anotando 10 tiros de 12 intentos. Como detalle a resaltar, Antelo fue el máximo anotador del equipo y, además, consiguió entrar en el Top 7 de la jornada gracias al único lanzamiento de tres que intentó.



Con esta victoria, y a cinco jornadas del final, nos hemos asegurado la permanencia de forma matemática, pero una vez en situación de entrar en play-off toca disfrutar por intentar lograr ese premio. Este año, debido a las derrotas de los equipos de arriba lograr entrar en play-off va a estar más caro que nunca. Por el momento, estamos en la 11º posición, pero solo a una victoria de Zaragoza que es 8º y da la entrada a jugar el susodicho play-off. De los cinco partidos que nos quedan, si queremos entrar, seguramente haya que ganar cuatro y acabar con 18 victorias. No es una misión imposible. Nos queda por jugar en casa contra Andorra, Gipuzkoa y Tenerife; y fuera, con Vitoria y Joventut. El más complicado, sin duda, es el desplazamiento a Vitoria, han recuperado el tono en las últimas jornadas junto con Valencia y están tirando para arriba. Los demás son ganables, Andorra y Gipuzkoa van por detrás de nuestra, Tenerife es de nuestra liga y Joventut va en caída libre desde hace algunas semanas. La lesión de Albert Miralles les está pasando mucha factura. Nuestros rivales directos por el play-off, en este momento, son: Joventut, 7º clasificado con 16 victorias, con ellos tenemos el basket-average (a partir de ahora "BA") perdido, de momento, habría que recuperar siete puntos; Zaragoza, 8º clasificado con 15 victorias, BA perdido; Gran Canaria, 9º clasificado con 15 victorias, BA ganado; Tenerife, 10º clasificado con 14 victorias, BA perdido, de momento, habría que recuperar seis puntos; Obradoiro, 12º clasificado con 13 victorias y un partido menos, contamos con su derrota debido a que juegan en el Palau Blaugrana, BA perdido debido a aquella derrota tan abultada en Santiago de Compostela. A mí las cuentas me salen. Si somos capaces de ganar los de casa y fuera a Joventut, creo que lo tenemos en la mano. No es un calendario muy complicado para lograrlo. Si llegamos a la última jornada, dependiendo de nosotros mismos y jugándonos la plaza contra Tenerife, espero que el Palacio de los Deportes de Murcia sea una fiesta; se gane y, si es necesario, ganarles el BA.


Diego Ocampo tiene en su mano superar con creces la mejor clasificación histórica en liga del equipo, que es un 12º puesto, conseguido en dos ocasiones: en la temporada 1994/95 con José María Oleart en el banquillo y en la temporada 2007/08 con Manolo Hussein como entrenador. Lo malo de esta historia es que ahora mismo quedando en 11º posición al final de liga, tal y como estamos ahora, se quedaría un sabor agrio, debido a las altas expectativas que se están creando, sin querer, en el entorno del club: aficionados, periodistas... Sería la mejor clasificación en la historia del club, no hay que olvidarlo. Desde hace algunas semanas dijimos por aquí que el no jugar la Copa del Rey iba a ser positivo porque se veía al equipo fatigado física y mentalmente. Parece que no nos hemos equivocado. El equipo lleva desde el parón de la copa cinco victorias, entre ellas, al Real Madrid. Llegamos a la parte final de liga en "la pomada" y con una dinámica muy positiva. Pase lo que pase se habrá hecho historia. Toca disfrutar.

lunes, 13 de abril de 2015

David Cal traiciona a UCAM


David Cal, el deportista olímpico español más laureado de todos los tiempos con cinco medallas en citas olímpicas, cuatro de plata y una de oro, ha decidido poner fin a su carrera deportiva. Este hecho sería digno de admirar, ya que se ha retirado en su cumbre deportiva, sin dar signos de flaqueza en pruebas de prestigio, si no prestamos atención a una serie de factores.


En marzo de 2013 se produjo la unión entre David Cal y UCAM. La presentación tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español. El acto contó con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román y el propio deportista. Es decir, una presentación por todo lo alto debido a lo que significaba la unión entre el deportista olímpico español más laureado y la universidad del deporte que está sirviendo de apoyo a un gran número de equipos deportivos y deportistas olímpicos. En palabras del mismo David Cal dijo: "Estoy muy agradecido a la UCAM por esta oportunidad".


Podemos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que el patrocinio de UCAM no es solo a efectos económicos, en cuanto a patrocinio, si no que va mucho más allá. La universidad pone al servicio de sus deportistas becados una innumerable lista de ayudas como la de proporcionar al deportista una formación académica universitaria con tutores propios, la posibilidad de utilización de instalaciones deportivas, fisioterapia, recuperación funcional, todo de primer nivel; así como profesionales con formación universitaria, expertos en cada uno de los campos requeridos en el ámbito deportivo, académico, funcional, psicológico..., a su entera disposición.


La unión ha durado dos años. En marzo de 2015 el piragüista gallego de 32 años de edad ha anunciado su retirada profesional a algo más de un año del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Comenta que los motivos que le han llevado a la retirada han sido la falta de motivación y de forma. Una cosa vinculada a la otra, ya que si no está motivado no se habrá podido poner 'fino' y, por lo tanto, es imposible que coja una forma adecuada para competir en los JJOO. Y es que mucho se ha hablado sobre el peso y la forma de David Cal. Ya le vimos en su llegada a Murcia pasado de peso; su propio entrenador dijo públicamente que 'tenía que bajar 20 kilos'. Respecto a su forma, ha decidido colgar 'la pala' definitivamente ya que entrenando en Brasil se veía superado por piragüistas autóctonos de muy poca entidad profesional. Así que, ha debido pensar: "mejor dejarlo ahora y no hacer el ridículo en las olimpiadas".

No es difícil apreciar la diferencia entre el David Cal entrenado y el fuera de forma.

Podemos decir que es una retirada a tiempo en cuanto a temporalidad de pruebas de importancia, pero no en el marco de compromiso con UCAM. El problema viene debido al gran esfuerzo que ha hecho la Universidad Católica San Antonio de Murcia para contar con David Cal entre sus filas. Cal debería haber sido junto a Mireia Belmonte los dos estandartes de primera fila en cuanto a representación de la marca "UCAM" en las olimpiadas de Río. A falta de poco más de un año el gallego ha dejado 'tirados' a toda la UCAM borrándose del proyecto para el que se le había "fichado" y él mismo se había comprometido. No tenemos duda de que el deportista merece un homenaje por todo lo que ha dado a España en su carrera deportiva, pero está claro que las maneras y la forma de decir "adiós" no han sido las más adecuadas. Si no estaba comprometido nunca debió dar el "Sí" a José Luis Mendoza.