lunes, 13 de abril de 2015

David Cal traiciona a UCAM


David Cal, el deportista olímpico español más laureado de todos los tiempos con cinco medallas en citas olímpicas, cuatro de plata y una de oro, ha decidido poner fin a su carrera deportiva. Este hecho sería digno de admirar, ya que se ha retirado en su cumbre deportiva, sin dar signos de flaqueza en pruebas de prestigio, si no prestamos atención a una serie de factores.


En marzo de 2013 se produjo la unión entre David Cal y UCAM. La presentación tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español. El acto contó con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román y el propio deportista. Es decir, una presentación por todo lo alto debido a lo que significaba la unión entre el deportista olímpico español más laureado y la universidad del deporte que está sirviendo de apoyo a un gran número de equipos deportivos y deportistas olímpicos. En palabras del mismo David Cal dijo: "Estoy muy agradecido a la UCAM por esta oportunidad".


Podemos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que el patrocinio de UCAM no es solo a efectos económicos, en cuanto a patrocinio, si no que va mucho más allá. La universidad pone al servicio de sus deportistas becados una innumerable lista de ayudas como la de proporcionar al deportista una formación académica universitaria con tutores propios, la posibilidad de utilización de instalaciones deportivas, fisioterapia, recuperación funcional, todo de primer nivel; así como profesionales con formación universitaria, expertos en cada uno de los campos requeridos en el ámbito deportivo, académico, funcional, psicológico..., a su entera disposición.


La unión ha durado dos años. En marzo de 2015 el piragüista gallego de 32 años de edad ha anunciado su retirada profesional a algo más de un año del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Comenta que los motivos que le han llevado a la retirada han sido la falta de motivación y de forma. Una cosa vinculada a la otra, ya que si no está motivado no se habrá podido poner 'fino' y, por lo tanto, es imposible que coja una forma adecuada para competir en los JJOO. Y es que mucho se ha hablado sobre el peso y la forma de David Cal. Ya le vimos en su llegada a Murcia pasado de peso; su propio entrenador dijo públicamente que 'tenía que bajar 20 kilos'. Respecto a su forma, ha decidido colgar 'la pala' definitivamente ya que entrenando en Brasil se veía superado por piragüistas autóctonos de muy poca entidad profesional. Así que, ha debido pensar: "mejor dejarlo ahora y no hacer el ridículo en las olimpiadas".

No es difícil apreciar la diferencia entre el David Cal entrenado y el fuera de forma.

Podemos decir que es una retirada a tiempo en cuanto a temporalidad de pruebas de importancia, pero no en el marco de compromiso con UCAM. El problema viene debido al gran esfuerzo que ha hecho la Universidad Católica San Antonio de Murcia para contar con David Cal entre sus filas. Cal debería haber sido junto a Mireia Belmonte los dos estandartes de primera fila en cuanto a representación de la marca "UCAM" en las olimpiadas de Río. A falta de poco más de un año el gallego ha dejado 'tirados' a toda la UCAM borrándose del proyecto para el que se le había "fichado" y él mismo se había comprometido. No tenemos duda de que el deportista merece un homenaje por todo lo que ha dado a España en su carrera deportiva, pero está claro que las maneras y la forma de decir "adiós" no han sido las más adecuadas. Si no estaba comprometido nunca debió dar el "Sí" a José Luis Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario