martes, 29 de septiembre de 2015

El Real Murcia le coge el pulso al grupo IV

El Real Murcia por fin ha encontrado la senda del triunfo esta temporada 2015/16, despejando alguna de las dudas que suscitó en el principio de la temporada. La campaña no empezó con buen color, en las tres primeras jornadas de liga no ganó ningún partido y con solo un punto llegó a ser el colista de la categoría, además de ser eliminado en casa por el Cádiz en la primera eliminatoria de Copa del Rey. Por suerte la situación ha dado un giro y se han ganado los tres partidos siguientes, ojalá esta dinámica se prolongue el mayor tiempo posible.


La situación ha cambiado, pero las sensaciones no acaban de ser del todo fiables. Hemos pasado de un Real Murcia bastante inoperante en ataque, dos goles a favor en los tres primeros partidos, que desconocía a lo que jugaba y sin automatismos en táctica ofensiva; y con lagunas defensivas importantes, cinco goles encajados en las tres primeras jornadas. A un Murcia más consistente en ataque desde que juega con dos delanteros desde el principio del partido con nueve goles en tres partidos, el problema llega en defensa, seguimos siendo frágiles, tres goles encajados en tres partidos y teniendo que remontar en dos de ellos. Este aspecto es totalmente diferente al del año pasado cuando estando en el Grupo I de Segunda División B el equipo se caracterizaba por ser un equipo ordenado que encajaba pocos goles y de esta manera conseguía ser eficiente haciendo valer las pocas ocasiones que materializaba.


Esto viene a ser algo relativamente normal y más en una categoría como la '2ªB'. Defender siempre ha sido más fácil que atacar, a poner como símil podemos afirmar que destruir o desordenar algo siempre es más fácil que construir u ordenar. Este concepto parece que en el Real Murcia se está dando en sentido contrario, está consiguiendo ver puerta con relativa facilidad, pero se muestra débil y frágil en defensa. Es un problema relativamente fácil de resolver, lo más difícil ya lo tenemos hecho, solo nos falta aplicarnos más atrás, ser más consistentes, ordenados y tener más claros los automatismos defensivos para que no se produzcan desequilibrios, en el momento que seamos capaces de hacer esto debemos ir hacia arriba como la espuma. La defensa es muy parecida a la del año pasado con algún refuerzo más, se debe ir a más.


Carlos Álvarez se ha erigido como el goleador de este equipo, suma ya tres dianas; Marbella, Betis B y San Roque de Lepe han sido sus víctimas. Le acompañan por detrás con dos goles el extremo zurdo y sorpresa positiva, Sergio García y el canterano Arturo. Los jóvenes Isi, Arturo y Rafa de Vicente están partiendo normalmente desde el banquillo, aunque bajo mi punto de vista son los tres jugadores con más calidad y futuro de este equipo, esperemos que el entrenador, Aira, se percate de ello. Hay otros jugadores con un rol importante que han empezado a producir como Chavero, Fran Moreno y Azkorra, pero sigue habiendo otros como Tomás Ruso y Javi López, por ejemplo, que deben empezar a sumarle cosas a este equipo.


Hemos pasado de un tiempo de inestabilidad donde estaba clara ni la continuidad del entrenador a un tiempo más sosegado, pero que ni mucho menos nos podemos relajar. Estamos octavos en la tabla con 10 puntos, a dos del play-off, La Hoya-Lorca, y a cuatro del líder, Mérida. El objetivo de este club, no nos olvidemos, en esta categoría no puede ser otro que ser líder del grupo y luchar por el ascenso. Si luego no se puede y solo se está en el play-off es otra historia, pero la exigencia debe ser máxima. Se ha ganado 3-1 al Betis B, 2-0 al Melilla y 2-4 al Lepe; el próximo partido es en casa contra el Linares que se encuentra un puesto por encima del Play-out, no debería volar ningún punto de Nueva Condomina y prepararse para el próxima desplazamiento que sí es un partido serio y delimitará nuestras opciones en liga, el rival, el Cádiz.



lunes, 21 de septiembre de 2015

Gasol y España reconquistan Europa


España logró el oro por tercera vez en su historia en un Eurobasket y, de este modo, recuperar el trono perdido en la edición de 2013, tras los dos oros consecutivos de 2009 y 2011. El combinado español no tuvo rival en la final en esta edición del Eurobasket 2015, dominó en todo momento a su rival, Lituania, y se impuso por un amplio marcador final de 80-63.


El camino no ha sido ni mucho menos de rosas. Se crearon muchas dudas en la fase de grupos, perdiendo dos de los cinco partidos, ante Serbia e Italia, y sufriendo hasta el último momento para doblegar a Alemania y certificar el pase a octavos de final. El cruce fue ante Polonia, al que se ganó por 80-66, en cuartos de final tocó volver a sufrir ante Grecia por un ajustado 73-71, el partido de semifinales ante Francia fue la auténtica final del torneo.


Sin duda, el partido que enfrentó a las selecciones de España y Francia fue el más apasionante del torneo. El partido necesitó de una prórroga para determinar el ganador final del partido y con un arbitraje más que controvertido en favor hacia los anfitriones, Francia. España logró imponerse en el marcador por un marcador de 80-75 con un Gasol estelar que sumó la mitad de los puntos del equipo español, 40, capturó 11 rebotes, dio una asistencia y provocó 11 faltas, es decir, él solo eliminó a dos jugadores franceses, apoteósico.


El equipo español ha girado en torno a su estrella incombustible. Pau Gasol a sus 35 ha sido nombrado por segunda vez MVP de un Eurobasket, la última vez fue en 2009. Máximo anotador del campeonato con 230 puntos y unas medias de 25,6 puntos, 8,4 rebotes y 2,3 tapones por partido han sido claves para este nombramiento. Además, entró en el quinteto ideal del torneo, acompañando al también español Sergio Rodríguez, al francés Nando de Colo y a los lituanos Jonas Valančiūnas y Jonas Mačiulis. Como detalle, el "respetuoso" público francés abucheó al jugador español mientras recogía sus premios, detestable actitud antideportiva.



Este ha sido el Eurobasket de las venganzas. España ya perdió una final frente a Lituania en 2003, con los Navarro y Gasol a la cabeza, y también vengó la semifinal de 2013, que casualmente también se jugó contra Francia, con diferente resultado, aunque en esa ocasión no contábamos con nuestra estrella, Pau Gasol. Jugar con Gasol es muy fácil, un jugador de 2,15 metros de altura y una movilidad de alero te permite relajarte y observar. La de veces que pudimos ver la siguiente jugada: balón al poste bajo a Pau, resultado, canasta o falta personal en defensa, a veces hasta se daban las dos cosas al mismo tiempo. Es prácticamente imposible defender a Gasol, si el jugador que le marca es más bajo no le puede defender, y si es más alto es mucho más lento que él y por movilidad tampoco puede. Un jugador irrepetible.


Con esta victoria en el Eurobasket nos clasificamos de forma directa a los Juegos Olímpicos de Río del próximo año. Llevamos dos platas seguidas (2008 y 2012) y cayendo contra Estados Unidos en la final, es lo mismo que ser los mejores de los mortales. Esperemos que para el próximo año podamos contar con todas nuestras figuras que este año no han podido estar; como los Ricky Rubio, José Manuel Calderon, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol y Serge Ibaka, en el caso que se pueda llevar a dos nacionalizados, ya que la aportación de Nikoka Mirotić ha sido más que notable en este equipo.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Vuelta a España 2015 y Mundial de ciclismo


Este año el cartel de La Vuelta a España era inmejorable, con los mejores corredores del pelotón, a excepción del ciclista madrileño, Alberto Contador. Aunque el cartel era muy bueno los Quintana, Froome y Valverde pagaron el esfuerzo del Tour de Francia. Froome tuvo que abandonar a causa de una caída y los dos corredores del Movistar se quedaron fuera del pódium. Mención especial merece Vincenzo Nibali que fue expulsado de la carrera por ayudarse de un coche en una subida. Pese a que Astana perdía a su líder, otro corredor de su equipo, Fabio Aru, se proclamaba campeón de la carrera. Primera gran vuelta para el corredor italiano de solo 25 años. Fue acompañado en el pódium de Madrid por el catalán 'Purito' Rodríguez del Katusha y el polaco Rafal Majka del Tinkoff-Saxo. Cuidado debe tener Alberto Contador si no quiere que le salgan más gallos en el corral.


Mención especial merece el corredor holandés Tom Dumoulin, ganador de la etapa contrarreloj, aguantó bien en la montaña, se convirtió en el favorito para ganar La Vuelta, pero el día antes de llegar a Madrid le cayó una minutada de la que no se pudo reponer. El ciclista del equipo Giant acaba en 6º puesto de la general y campeón de la combatividad. Es posible que con un equipo mejor hubiese podido aguantar el maillot rojo.


Alejandro Valverde ganó una etapa y se hizo con el maillot de la regularidad, arrebatándoselo a 'Purito' Rodríguez en la última etapa de La Vuelta. Esto ha supuesto la "pataleta" de Joaquim Rodríguez que para él el último día es de fiesta y no de competición, desde aquí no estamos de acuerdo. También ha dicho que luego pasa lo que pasa en los mundiales, le aconsejamos que si no tiene claro quien es el líder del combinado español para el mundial (Alejandro Valverde) que no hace falta que se moleste en asistir.


La clasificación de la montaña fue para el corredor vasco del equipo Caja Rural, Omar Fraile. Defendió bien su renta de puntos sumándose a la mayoría de las fugas con pasos por montaña. Gran cosecha para el corredor y equipo español.


Joaquim Rodríguez volvió a subirse al pódium para colocarse el maillot de la combinada.


El equipo Movistar fue el mejor en la clasificación por equipos. Se repitió la misma situación que el Tour de Francia de este mismo año, el equipo español fue el mejor por delante del Team Sky.


La cosecha de etapas por corredores españoles no ha estado nada mal. Se han conseguido cuatro etapas: la mencionada por Valverde y otras tres conseguidas por Mikel Landa, Joaquim Rodríguez y Rubén Plaza.


La prueba en ruta del mundial de este año se disputa el 27 de septiembre en Richmond, Virginia, Estados Unidos. El recorrido es un entramado entre pavés y repechos muy pronunciados, de 16,2 kilómetros de longitud y un total de 259,2 kilómetros de distancia de la prueba. Controvertido recorrido.


La preselección del equipo español es la siguiente:

Movistar: Alejandro Valverde, Jon Izagirre, Juan José Lobato, Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo, Gorka Izagirre y José Joaquín Rojas.

Katusha: Joaquim 'Purito' Rodríguez, Dani Moreno y Ángel Vicioso.

Astana: Luis León Sánchez.

Lampre: Rubén Plaza.

Caja Rural: Angel Madrazo y Lluis Más.


De todos estos solo quedarán nueve nombres, de los cuales Alejandro Valverde es el "caballo ganador" del equipo. El corredor murciano tiene seis medallas en los mundiales (dos de plata y cuatro de bronce). Este puede ser el año que consiga el oro, lleva una temporada espectacular, aunque el recorrido no sea del todo de su agrado la vez que más cerca estuvo de conseguir el oro fue en el mundial de 2003 de Hamilton. Hizo plata tras Astarloa en recorrido en el que tampoco le iba mucho. Quien sabe si este es el año de vestirse de arcoíris.

A continuación les mostramos el recorrido de la prueba en primera persona. Juzguen por ustedes mismos.

martes, 8 de septiembre de 2015

A Feliciano López le va el compromiso


Feliciano López ha encontrado la estabilidad en su juego y en su tenis a la vez que en su vida emocional. Feli siempre ha sido un jugador talentoso, a la vez que irregular a lo largo de toda su vida deportiva. Prueba de ello es que a sus casi 34 años solo ha ganado cuatro títulos ATP, de los cuales el de más importancia es un ATP 500, allá por 2004, y su máxima cosecha en torneos de Grand Slam eran tres cuartos de final en Wimbledon. Por otro lado, siempre rindió bien con el equipo español de Copa Davis, puede decir con la cabeza bien alta que ha ganado tres ensaladeras con España, además de ser uno de los héroes, junto a su amigo Fernando Verdasco, de la final contra Argentina en Mar del Plata.


El tenista toledano ha alcanzado la madurez y regularidad en su juego a una edad bastante adulta, prueba de ello que ganó el torneo de Eastbourne en 2013 y 2014, además de consolidarse en el top 20 de la clasificación ATP, alcanzando su mejor ranking este mismo año 2015, llegando hasta la 12º posición del mismo. Feliciano López encarna un tipo de juego de ataque clásico, muy vistoso, con muy buen servicio, de revés a una mano, en muchas ocasiones 'cortado', buscando el golpe de aproximación que le permita subir a la red para volear y terminar el punto. Hoy en día se ven muy pocos jugadores que jueguen en la red, la inmensa mayoría juega en el fondo de la pista, sin embargo, a Feli le encanta, como en antaño, jugar con saque y volea. Vive un gran momento, ha alcanzado los cuartos de final del US Open derrotando en tres sets, sin mucha complicación, al italiano Fabio Fognini (verdugo de Rafa Nadal), la mala noticia es que se cruza con Novak Djokovic en el cuadro, pero si se dan sorpresas en el tenis es sobre todo a final de temporada, así que como mínimo veremos un gran enfrentamiento.


A Feliciano López nunca le faltó talento para triunfar, solo ser más regular. Esta paz parece que la ha encontrado con su reciente mujer Alba Carrillo. El jugador español siempre ha gozado de fama de mujeriego, pero sin embargo, la estabilidad emocional, quizás haya servido para estabilizar también su juego, después de todo, siempre dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, aunque en este caso deberíamos cambiar la palabra "hombre" por la de "deportista". Esto nos hace llegar a afirmar, sin miedo a equivocarnos, que una mente y una vida estable favorecen el rendimiento deportivo, o sino que se lo digan a Feliciano.