España logró el oro por tercera vez en su historia en un Eurobasket y, de este modo, recuperar el trono perdido en la edición de 2013, tras los dos oros consecutivos de 2009 y 2011. El combinado español no tuvo rival en la final en esta edición del Eurobasket 2015, dominó en todo momento a su rival, Lituania, y se impuso por un amplio marcador final de 80-63.
El camino no ha sido ni mucho menos de rosas. Se crearon muchas dudas en la fase de grupos, perdiendo dos de los cinco partidos, ante Serbia e Italia, y sufriendo hasta el último momento para doblegar a Alemania y certificar el pase a octavos de final. El cruce fue ante Polonia, al que se ganó por 80-66, en cuartos de final tocó volver a sufrir ante Grecia por un ajustado 73-71, el partido de semifinales ante Francia fue la auténtica final del torneo.
Sin duda, el partido que enfrentó a las selecciones de España y Francia fue el más apasionante del torneo. El partido necesitó de una prórroga para determinar el ganador final del partido y con un arbitraje más que controvertido en favor hacia los anfitriones, Francia. España logró imponerse en el marcador por un marcador de 80-75 con un Gasol estelar que sumó la mitad de los puntos del equipo español, 40, capturó 11 rebotes, dio una asistencia y provocó 11 faltas, es decir, él solo eliminó a dos jugadores franceses, apoteósico.
El equipo español ha girado en torno a su estrella incombustible. Pau Gasol a sus 35 ha sido nombrado por segunda vez MVP de un Eurobasket, la última vez fue en 2009. Máximo anotador del campeonato con 230 puntos y unas medias de 25,6 puntos, 8,4 rebotes y 2,3 tapones por partido han sido claves para este nombramiento. Además, entró en el quinteto ideal del torneo, acompañando al también español Sergio Rodríguez, al francés Nando de Colo y a los lituanos Jonas Valančiūnas y Jonas Mačiulis. Como detalle, el "respetuoso" público francés abucheó al jugador español mientras recogía sus premios, detestable actitud antideportiva.
Este ha sido el Eurobasket de las venganzas. España ya perdió una final frente a Lituania en 2003, con los Navarro y Gasol a la cabeza, y también vengó la semifinal de 2013, que casualmente también se jugó contra Francia, con diferente resultado, aunque en esa ocasión no contábamos con nuestra estrella, Pau Gasol. Jugar con Gasol es muy fácil, un jugador de 2,15 metros de altura y una movilidad de alero te permite relajarte y observar. La de veces que pudimos ver la siguiente jugada: balón al poste bajo a Pau, resultado, canasta o falta personal en defensa, a veces hasta se daban las dos cosas al mismo tiempo. Es prácticamente imposible defender a Gasol, si el jugador que le marca es más bajo no le puede defender, y si es más alto es mucho más lento que él y por movilidad tampoco puede. Un jugador irrepetible.
Con esta victoria en el Eurobasket nos clasificamos de forma directa a los Juegos Olímpicos de Río del próximo año. Llevamos dos platas seguidas (2008 y 2012) y cayendo contra Estados Unidos en la final, es lo mismo que ser los mejores de los mortales. Esperemos que para el próximo año podamos contar con todas nuestras figuras que este año no han podido estar; como los Ricky Rubio, José Manuel Calderon, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol y Serge Ibaka, en el caso que se pueda llevar a dos nacionalizados, ya que la aportación de Nikoka Mirotić ha sido más que notable en este equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario