La entrada de esta semana está dedicada al ciclismo y en especial a La vuelta ciclista a España y al mundial, el principal motivo es el corto espacio de tiempo que separa a las dos pruebas que van de la mano porque se ha dado que todos los que han hecho un buen mundial vienen de correr anteriormente 'La Vuelta', es una buena preparación para dicha prueba. El tercer motivo es que este año el mundial se disputa en nuestro país, concretamente en Ponferrada, León.
El podium de La Vuelta a España fue copado en primer lugar por el madrileño Alberto Contador que de esta manera suma su tercera victoria en esta gran vuelta, tuvo que abandonar en el Tour de Fracia tras una grave caída donde se fracturó la tibia, lo que hizo que su participación en La Vuelta fuera muy dudosa, hasta el punto de afirmar que no iba a participar y en contra de la opinión de los médicos decidió disputar la prueba, siempre se dice que no hay que desobedecer la indicación de un médico, pero a Contador se le ha visto formidable, el más fuerte del pelotón con diferencia y sin tener ni un solo día malo. Todo un ejemplo de superación. El segundo puesto fue ocupado por el británico Chris Froome que no defraudó a las expectativas sobre él, fue de menos a más, se le podía apreciar bastante enganchado en los puertos, pero esta fue su táctica; llevar su ritmo de carrera con un esfuerzo constante sin preocuparle los ataques de sus rivales. Por último, en el tercer escalón del podium estaba todo un clásico de La Vuelta, Alejandro Valverde, no venía como jefe de filas del Movistar, pero ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, tras el abandono de Nairo Quintana tomó el relevo y sin perderle nunca la cara a la clasificación general consiguió ser líder de la carrera varios días, ganar una etapa y hacer podium por sexta vez en esta carrera demostrando que pese a haber un gran cartel y haber corrido el Tour se ha mostrado muy fiable en la Vuelta. Con la miel en los labios se quedó "Purito" Rodríguez que fue cuarto en la clasificación general, hizo todo lo que pudo, lo intentó, pero no fue suficiente. Cabe destacar la participación del italiano del Astana, Fabio Aru que fue quinto y pese a ser muy joven aguantó bien las tres semanas dando espectáculo en varias etapas con final en alto ganando dos etapas. En el top 10 de la general tenemos dos españoles más, Samuel Sánchez, sexto clasificado, que demostró que aún tiene piernas para competir y Dani Navarro, del Cofidis que sorprendió con su décimo puesto y consiguió además una etapa, lo que le ha valido su convocatoria para el mundial de Ponferrada.
El murciano Luis León Sánchez fue el campeón de la clasificación de la montaña, sorprende porque el muleño no es un experto escalador, pero le valió al estar presente en casi todas las fugas que iban saltando del pelotón, aunque se quedó sin el premio de ganar una etapa que era su primer objetivo. Ha demostrado que pese a estar un tiempo en el limbo desde que se desvinculó del Belkin sigue estando a punto, esto le ha valido para colarse en la lista del mundial. Luisle es un gran contrarrelojista, ha ganado el campeonato nacional en esta disciplina en cuatro ocasiones, pero para el mundial solo correrá la prueba en ruta.
El alemán John Degenkolb fue el ganador de la clasificación de la regularidad que con sus 4 victorias en esta edición ha sido el claro dominador de las etapas en línea, de esta manera ya tiene 9 victorias de etapa en la ronda española. Un clásico ya en esta disciplina como sprinter en La Vuelta el bueno del alemán.
El conjunto belga, Lotto Belisol fue el campeón en la clasificación por equipos y además con el triunfo en una etapa ganada por Adam Hansen. Muchos es posible que no conozcan demasiado a este equipo, pero es de los más longevos del pelotón, todo un clásico, 29 años de ciclismo, desde 1985. Buena participación.
Para finalizar con el resumen de La Vuelta diremos que fue competida y entretenida, pese a que nos faltó el colombiano Nairo Quintana, demostrando que es una prueba durísima, dos días malos con dos caídas que le obligaron a abandonar, la primera caída siendo líder de la carrera; quien sabe cuanto hubiese cambiado la carrera con su presencia hasta el final, pero no cabe duda que le volveremos a ver compitiendo La Vuelta porque es el valor emergente del Movistar con una gran presente y futuro.
El mundial de ciclismo que se disputa en Ponferrada se está disputando durante toda esta semana, siendo la prueba senior en ruta el domingo la más interesante y donde más posibilidades tenemos. Pese a no partir como favoritos y casi sin opciones a medalla, el miércoles se disputa la prueba contrarreloj donde el alemán Tony Martin parte como claro favorito a la victoria, siendo el vencedor de la prueba en las tres últimas ocasiones y además su gran competidor, Fabian Cancellara, no va a disputar la prueba porque ha preferido centrarse en la prueba en ruta. Los elegidos por el seleccionador Javier Mínguez son Jonathan Castroviejo del Movistar y Markel Irizar del conjunto Trek.
La prueba en ruta, como hemos apuntado antes, se disputa el domingo. Es un circuito exigente de 20 kilómetros con dos subidas y una bajada bastante técnica al final. Un total de 254,8 kilómetros de recorrido donde esperemos que por lo mejor de nuestras opciones se seleccione la carrera y tipos como Cancellara, Degenkolb, Peter Sagan y Simon Gerrans vayan eliminándose en la lucha por el oro.
La gran baza del equipo español es Alejandro Valverde, este año ha ganado una innumerable cantidad de pruebas y es el máximo aspirante de nuestras selección, como ya reconoció el mismo Purito Rodríguez afirmando que es el líder claro del equipo. Valverde ya conoce el circuito, se utilizó para el campeonato de España de este año, demostrando que se adapta perfectamente a sus características. Es el segundo en la lista de favoritos en las apuestas por detrás del australiano Simon Gerrans. "El Bala" es todo experto en este tipo de pruebas, tiene 2 platas y 3 bronces en los mundiales, el último metal el pasado año, de bronce. Esperemos que este sea por fin el año donde pueda lograr el oro. La convocatoria a parte de los anteriormente citados, Valverde y Purito, la completan Castroviejo, Erviti, Herrada, Izaguirre (Movistar), Dani Moreno (Katusha), Luis León Sánchez (Caja Rural) y Dani Navarro (Cofidis). En la otra cara de la moneda tenemos a Alberto Contador que pese a estar convocado a rehusado la invitación y el campeón olímpico, Samuel Sánchez que ha lamentado que no se le haya convocado para la prueba.
Sinceramente, creo que tenemos una buena selección con un gran líder y un equipo trabajador para poder lograr la victoria, es una carrera de un solo día y puede ocurrir de todo, pero el mundial es en casa, conocemos el recorrido y nos avalan las victorias de Valverde este año en la Roma Maxima, Flecha Valona y la clásica de San Sebastián, entre otras, aunque no podemos descartar a Purito Rodríguez, e incluso a Luis León si puede meterse en alguna fuga. Debemos ser optimistas, la última vez que se celebró el mundial en España fue en Madrid en el año 2005, donde Valverde logró la medalla de plata, este año hay que intentar dar un paso más. Estamos más que capacitados.