El croata Marin Cilic que partía como el 14º cabeza de serie se ha llevado el último Grand Slam del año, el US Open. Se ha alzado con el título tras ganar en la final al 10º cabeza de serie, el japonés Kei Nishikori por un triple 6-3.
Esta final ha sido de las menos glamourosas que se recuerdan, ya que han alcanzado la última ronda dos jugadores que no disponen un ranking muy alto ni de un gran palmarés en el mundo del tenis, más aún porque a esta final han faltado los tres clásicos de la última década; Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, hay que remontarse hasta el año 2005 para encontrar una final de Grand Slam en la que no estén presentes ninguno de los tres; fue en la final del Open de Australia que enfrentó al local Lleyton Hewitt contra el ruso Marat Safin que ganó el torneo. También hay que decir que a final de temporada es posible que salten sorpresas, pero de este calibre era francamente complicado, el croata que apostara por Marin Cilic antes del comienzo del torneo perfectamente puede estar nadando en una piscina de dinero cual Tío Gilito.
En defensa de Marin Cilic podemos decir que pese a no ser una final muy vistosa por el camino eliminó a jugadores de la talla del checo Tomas Berdych en cuartos de final y al suizo Roger Federer en semifinales sin ceder un solo set en ninguno de los dos partidos. Hemos también de recordar que el último croata en ganar un Grand Slam es el actual entrenador de Cilic, Goran Ivanisevic "Rey del servicio" que venció a Patrick Rafter en la final de Wimbledon de 2001, donde además participó en el torneo gracias a una invitación o wild card.
Por último, debemos tener presente que hace un año Marin Cilic se encontraba sancionado por dopaje. La ITF decidió suspenderle tras un positivo por niketamida.Pese a determinarse 9 meses de sanción solo cumplió 4, fue una sanción corta ya que se determinó que el jugador croata se administró esta sustancia sin saberlo y no para incrementar su rendimiento. Pues bien, esto conviene saberlo porque un jugador que se dedica al alto rendimiento, cuando queda suspendido en su especialidad es muy complicado que vuelva a obtener el rendimiento que había cosechado ya que se ha cortado su progresión, pero Marin Cilic ha demostrado haber vuelto y mucho más fuerte que antes, es un jugador jóven, quien sabe si está llamado a ser uno de los que encabece el dominio del tenis durante los próximos años o solo es flor de un día; solo el tiempo lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario