domingo, 24 de mayo de 2015

UCAM Murcia CB, una temporada para la historia


El UCAM Murcia CB ha concluido la temporada regular con una victoria en casa, en la jornada 34 ante Tenerife por un marcador de 104-81. Buena despedida para cerrar el año. Pese a no acabar entrando en puestos de Copa del Rey ni de Play-off, la temporada es para enmarcar, la mejor en la historia del club. El equipo ha concluido en la 10ª posición de la liga ACB, con un balance equilibrado de victorias y derrotas, 17 de cada uno. Se han superado las dos mejores marcas históricas del club, cuando se acabó en 12º posición en las temporadas 1994/95 y 2007/08.


Como detalle, nuestro jugador, Augusto César Lima ha sido el jugador más votado para el MVP de la temporada en la votación popular. Ha concluido como MVP de la última jornada junto a Kim Tillie, ha entrado en el quinteto de la jornada y en la tercera posición del top 7 de la jornada . Grandísima la temporada del jugador brasileño. Ya es una leyenda en este club.


Para recordar a esta histórica plantilla he realizado un humilde montaje fotográfico, espero sea de vuestro agrado.

El más bajito de la plantilla, Alberto 'Terremoto' Martín

Carlos Cabezas, de 'Dragones y mazmorras' (solo para nostálgicos)

El hombre de la máscara y la fuerza, Raulzinho 'Vader' Neto

El súper héroe, 'Spider-Bamforth'

El francotirador, Scott 'ojo de halcón' Wood

El indestructible, Sadiel 'Lobezno' Rojas

El incombustible androide, Thomas 'Terminator' Kelati

Nemanja 'Ganchitos' Radovic

'Capitán' Antelo

'El Gigante de Hierro', Víctor Arteaga

Gerald 'Buzz Leeghtyear', al rescate

La bestia, Augusto 'Hulk' Lima

Comandados bajo el mando del telépata, Profesor Diego 'Xavier' Ocampo

La clave de esta temporada ha sido la irregularidad del equipo. Grandes victorias ante Valencia, Vitoria o el campeón de Europa, el Real Madrid; y dolorosas derrotas como en casa ante Andorra o la paliza recibida en Santiago de Compostela. Una vez acabada la temporada a nuestros jugadores les saldrán muchas novias, pero seguramente se mantenga el grueso del equipo. Lo bonito es que este año hemos estado hasta el final soñando con alcanzar grandes metas, y no sufriendo por mantener la categoría, se ha cambiado la dinámica. Hay que estar muy contentos con este grupo de jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición porque todos han hecho historia.

lunes, 18 de mayo de 2015

Final de la temporada regular del Real Murcia

El Real Murcia certificó su segunda posición en el grupo I de 2ª División B al derrotar en la jornada 38 al Real Valladolid B por un marcador de 2-1. Partido de vital importancia, en el que estaba en juego la segunda plaza del grupo debido a que los rivales, Racing de Ferrol y Logroñés, venían apretando por detrás. Pese a que la participación en el play-off de ascenso estaba asegurada, era muy importante mantener la segunda posición en liga para evitar cruces peligrosos en la primera eliminatoria de ascenso a 2ª División A y jugar los partidos de vuelta en casa.


El partido anduvo por los mismo derroteros de las últimas jornadas, con un Real Murcia con la cabeza pensando, quizá más, en el play-off, en vez de en el partido que le tocaba competir ese mismo día. El encuentro tuvo dos partes muy diferenciadas, la primera en la que al Murcia le costó enchufarse al partido y producto de ello encajó un gol; y otra en la que el equipo empezó a carburar, a crear ocasiones de gol, remontó el partido, falló un penalti y pudo hasta acabar golenado. Los goles fueron obra de Garmendia, segundo en liga, a pase del último fichaje, Álvaro Rey, y de Isi, sexto en la cuenta personal del canterano ciezano, con asistencia de Javi Flores.


Hay que destacar la extraordinaria temporada cosechada por el Real Murcia. Equipo que se hizo, prácticamente, en una semana, condicionado por el descenso administrativo del club a la división de bronce. Más mérito aún si cabe, debido al recalar en el Grupo I con lo que eso ha conllevado; largos viajes en autobús al norte de España cada dos semanas y encuadrado con el, seguramente, mejor equipo de la categoría, el Real Oviedo. El Real Murcia con 72 puntos es el mejor 2º clasificado de todos los grupos, e incluso, mejor que el Huesca, campeón del grupo II, de haber recalado en otro grupo se podría haber optado por ser campeón de grupo. La solidez defensiva del equipo pimentonero ha sido la piedra angular del bloque; con 26 goles en contra es el 2º equipo menos goleado de la categoría, seguido del Cádiz con 24.


Haciendo balance de la plantilla, al final ha quedado un equipo con bastantes alternativas y competitivo en todas sus líneas. En la portería, los dos guardametas han tenido un rendimiento positivo, han disfrutado de minutos, pero me quedo con Fernando para el play-off, me da más seguridad. En la línea defensiva, apuesto por José Martínez, Jaume Sobregrau, David Prieto y Víctor Ruiz; esta defensa me da la suficiente confianza para afrontar el play-off. Dejo a Eneko Satrústegui en el banquillo por no haber llegado con el suficiente rodaje como para ser titular, aunque nos puede valer como recambio, tanto en el eje de la zaga como en el lateral zurdo. Los cinco defensas convocados son de lo más polivanlentes. Pumar se cae de la convocatoria, su rendimiento ha ido disminuyendo de más a menos, Víctor Ruiz me parece más completo, correcto en las parcelas de ataque y defensa, además puede servir para el golpeo a balón parado. En la línea de medios, Acciari con ocho goles, máximo goleador del equipo, capitán y los galones que ostenta le hacen imprescindible, pero tuve mis dudas entre Armando y Garmendia para ser su acompañante. Finalmente, me he decantado por el vasco porque creo que llega en mejor forma y con más confianza que Armando al final de liga y con un gol en la última jornada. Creo que Garmendia ha encontrado su posición en el equipo. Por delante, Javi Flores es el jugador con más calidad de la plantilla y un fijo en el '11' del equipo, y la posición donde mejor rinde es en la media punta. Por banda, he optado por Jairo e Isi, bajitos y rápidos son una pesadilla para cualquier defensa, son como los bichitos del verano que no te dejan en paz ni a sol ni a sombra, el Murcia ha creado más oportunidades de gol con ellos sobre el campo. En la delantera, Carlos Álvarez con cinco dianas desde que llegó sería el ariete, además realiza un trabajo arriba incansable, muy trabajador. El resto de suplentes, debido a la única posibilidad de contar con solo cinco reservas ha habido que hacer una pequeña criba. Álvaro Rey entra antes que Rubén Sánchez, el manchego ha estado apático toda la temporada y sin estar centrado. Álvaro ha sido el último en llegar, por lo poco que se le ha visto puede poner buenos balones al área. En mi opinión, Carrillo sería el delantero suplente, con 1,90 metros de estatura y cinco goles en liga sería idóneo en los casos de meter a un 'killer' en el área para fijar a los defensas centrales del equipo rival y buscar centros al área con primeras o segundas jugadas. Gerard Oliva queda totalmente descartado, debido a su nulidad ofensiva. Los canteranos Arturo Molina, Javi Saura y Álvaro Marín quedan descartados debido a su poca participación en la segunda vuelta del campeonato. Especial es el caso del abaranero Arturo Molina, empezó muy bien la temporada, pero se ha ido diluyendo con el paso de las jornadas. Más claro aún es el caso de Xavi Marqués, solo ha disputado 80 minutos en todo el campeonato.


Si nos gusta el morbo y las emociones fuertes nos ha tocado el rival idóneo en la primera eliminatoria del play-off por el ascenso. El Hércules de Alicante será nuestro rival. El encuentro en tierras alicantinas será el más cercano, con diferencia, en lo que llevamos de temporada. Gran momento para desplazarse hacia la capital vecina y apoyar al equipo murcianista que no le ha ido nada mal en sus últimas visitas. Campo de sobra conocido, el Rico Pérez de Alicante es un estadio de envergadura, tanto en las gradas, como en el terreno de juego, y con césped natural, no habrá sorpresas inesperadas. La ida se jugará en alicante el sábado, 23 de mayo, a las 21 horas, y la vuelta se disputará en Murcia el último fin de semana de mayo. Los jugadores a tener en cuenta del Hércules podrían ser sus laterales, Rafita y Peña, veteranos que en el pasado pasaron por las filas del Real Murcia, aunque el caso de Rafita fue un paso de lo más fugaz. A tener en cuenta, también, es el veterano canario David González, que llegó en el mercado de invierno y ha dotado al centro del campo del Hércules de criterio (será baja en el partido de ida por sanción, baja muy sensible). Habrá que llevar cuidado con Adri Cuevas que ha marcado cinco goles en la presente temporada y con el siempre peligroso Javi Portillo, nueve goles este curso. Los jugadores importantes de este equipo son de una veteranía importante.




El Real Murcia no debe estar preocupado. El rival es de entidad y había cruces más sencillos, pero en peores adversidades se ha visto envuelto, además los preocupados deben ser los alicantinos que han acabado en el cuarto lugar de su grupo llevando una línea de lo más irregular en liga. El Real Murcia es favorito en la eliminatoria.

miércoles, 13 de mayo de 2015

I Campus Sergio Escudero


El ex-jugador del Real Murcia, y actual del Getafe en 1ª división, realizará este verano su primer campus de fútbol. Su cercano paso por Murcia le ha impulsado ha llevarlo a cabo en tierras murcianas. El campus tendrá lugar en el colegio Antonio de Nebrija en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, entre los días 5 y 10 de julio, para niños y niñas entre 6 y 15 años.


Es una ocasión excepcional para que los chavales en verano se socialicen con otros niños compartiendo su pasión por el fútbol, practicando deporte, aprendiendo también la parte de Inglés específica del ámbito deportivo, y siempre tutelados por un grupo de profesionales titulados universitarios expertos en la materia y con experiencia en el mundo del fútbol.

Para más información os dejo la página web del Campus:
http://www.campussergioescudero.com/

lunes, 11 de mayo de 2015

Rafa Nadal, ¿rey de tierra batida?


Rafael Nadal no pudo conseguir su 5º título en Madrid y revalidar el título del año pasado, al caer en la final del torneo ante el británico Andy Murray. La temporada en tierra batida del jugador balear está siendo de lo más irregular, esta semana en el Master 1000 de Madrid ha sido un fiel reflejo de ello. Grandes actuaciones ante grandes rivales como Dimitrov y Berdych, e irreconocible en la final del domingo ante Murray. No le queremos restar mérito al jugador escocés, pero es el primer Master 1000 que gana en su carrera en la superficie de polvo de ladrillo y ante un nueve veces campeón de Roland Garros como lo es Rafa Nadal. En una situación normal el resultado, seguramente, hubiese sido el mismo, pero a la inversa. Probablemente, Nadal nos ha malacostumbrado, en el sentido de que cuando llegaban los partidos importantes sabíamos que iba a estar ahí y lo sacaría adelante, o al menos, que lo disputaría hasta el final. Por esto sorprende tanto que nuestro mejor jugador de la historia, simplemente, no estuviera al nivel esperado o no fuera él mismo en la final del torneo de mayor importancia de España, ante su público y en su superficie favorita. El partido concluyó con un marcador de 6/3 y 6/2 para el jugador escocés en 1 hora y 28 minutos.


Es cierto que el juego de Nadal ha ido mejorando en lo que llevamos de año, cada vez está más cerca del nivel que nos tiene acostumbrados, pero con demasiadas luces y sombras. Como resultado de este estado de forma, Rafa solo ha podido ganar un título en lo que llevamos de año. Fue el 250 de Buenos Aires, un logro bastante menor en relación a lo que nos tiene acostumbrados. Esta semana ha caído al puesto nº 7 de la clasificación ATP. Todo repercute.


El objetivo real de toda esta temporada de tierra batida, en el fondo, no es ganar títulos, sino llegar en la mejor forma posible a Roland Garros, revalidar el título y ganarlo por décima vez. Rafa va dando pasitos pequeñitos, pero hacia adelante. Le falta esa constancia y regularidad que le ha caracterizado durante los últimos años. A modo de último test, antes de la gran cita en la tierra batida de París, tenemos el Master 1000 de Roma que se disputa esta semana, el cual Rafa lo ha ganado en siete ocasiones. El Foro Itálico es un lugar precioso y fantástico para jugar, enclavado dentro de la universidad de Roma, compartiendo espacio con instalaciones de la talla del estadio Olímpico de Roma. Es un lugar donde se respira tenis y deporte por los cuatro costados. Particularmente, la pista 'Pietrangeli' es una de mis favoritas por su construcción, recordando un foso romano por el que puedes ir paseando por el club y desde arriba ver qué ocurre en el partido. La semana próxima hay dos torneos 250, en Niza y Ginebra que lo normal es que los 'capos' de la ATP no disputen ya que es la semana previa al torneo de Roland Garros.


En las dos semanas que dura Roland Garros veremos si hemos recuperado al mejor Rafa Nadal o hay que ir haciéndose a la idea de que el mejor Nadal, es probable que ya no vuelva. Son muchos años en la élite, dos lesiones de larga duración y todo pasa factura. Esperamos que vuelva por sus fueros y reconquiste su trono como rey de la tierra, pero pase lo que pase, gracias por tanto tenis y tantos éxitos que nos has regalado.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Charla en IES Francisco Salzillo


El pasado 30 de abril de 2015, como parte de la "Semana cultural de la salud y el deporte" llevada a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Salzillo de Alcantarilla; tuvo lugar lugar la charla sobre "El Blog, una herramienta de opinión en el deporte" en la que un servidor fue el ponente de la charla ante alumnos de ESO y Bachillerato del mismo centro.


Tratamos temas relacionados con el Blog como medio de comunicación en la era de la información, la participación activa de una opinión personal dentro de un determinado ámbito o el simple deseo de compartir y comunicar, no solo a nivel local, sino, incluso, a nivel mundial.


Experiencia muy enriquecedora donde quedó patente la forma de comenzar un Blog, mostrando la diversidad de opciones que este es capaz de ofrecer. Creo que fue posible el transmitir la pasión con la que uno escribe e intenta comunicarse y transmitir una información, una opinión o un pensamiento. Desde aquí, muchas gracias a la dirección del centro que hizo posible este encuentro y a los asistentes que mostraron un gran interés.


lunes, 4 de mayo de 2015

¿Qué fue del trofeo Jules Rimet?


El trofeo Jules Rimet, conocido originalmente como "Victoria", no es ni más ni menos que la copa original que se le otorgaba a la selección nacional campeona del Mundial de Fútbol. Este trofeo fue el utilizado para coronar a los campeones del mundo entre los años 1930 y 1970. Se componía de una copa octagonal, sostenida por una figura alada representando a Niké, la diosa griega de la victoria.


El francés Jules Rimet fue presidente de la FIFA desde el año 1921 y es considerado como el padre de los campeonatos del mundo. Rimet es el principal impulsor de los mundiales de fútbol, junto a su compatriota Henry Delaunay, se encargó de convertir el proyecto del campeonato del mundo en realidad. Jules Rimet además realizó las gestiones oportunas (desde buscar los jugadores hasta convencer a los jefes de los gobiernos) para que, al menos, su país y otros tres países europeos acudieran al mundial de Uruguay 1930, el primer campeonato del mundo de la historia. Sin Rimet posiblemente ningún país europeo hubiera estado presente en Uruguay y, por tanto, la idea del Mundial hubiera sido un fracaso. Debido a estas circunstancias la copa del mundo llevó su nombre en honor a su persona.


Corría el año 1970 y se disputaba el mundial de México. Brasil ya había sido la campeona del mundial en dos ocasiones (1958 y 1962) y por tercera vez coronaba como campeona del mundo. El hecho de haber ganado el título en tres ocasiones le daba el derecho a quedarse el trofeo en propiedad. A partir del mundial de Alemania 1974 al campeón de la copa del mundo se le otorga el actual Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. Las regulaciones de la FIFA establecen que este trofeo, a diferencia de su predecesor, no puede ser ganado definitivamente. Además, el equipo campeón sólo recibe la copa original durante su premiación en el estadio, pero no la mantiene durante cuatro años, sino que se le otorga una réplica que puede conservar durante ese período y, actualmente, es devuelta durante el sorteo de la siguiente copa mundial por el presidente de la Federación Nacional de Fútbol o alguna otra personalidad que asiste a entregarla en representación del país campeón.


La historia trofeo Jules es digna de cualquier novela de ficción. Tras ganarlo Uruguay en 1930, viajó a Italia, donde residió las dos siguientes citas mundialistas. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el presidente de la federación italiana y vicepresidente de la FIFA, Ottorino Barassi, lo escondió de los nazis en una caja de zapatos debajo de su cama, tras sacarlo en secreto del banco en el que estaba guardado. En 1966, cuatro meses antes de que comenzase el Mundial de Inglaterra, la Copa fue robada en Londres mientras era exhibida públicamente en el Salón Central de Westminster. Fue encontrada sólo siete días después, envuelta en papel de periódico al fondo del seto de un jardín suburbano en Upper Norwood, Londres, por un perro llamado "Pickles". Ante lo ocurrido, se construyó una réplica para ser mostrada en público.


El 19 de diciembre de 1983 el trofeo de Rimet fue robado definitivamente. Estaba expuesto al público en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol, en Río de Janeiro. A pesar de estar cubierto por cristales blindados, su parte posterior hecha de madera fue abierta con una palanca y trofeo nunca fue recuperado. Varios años después la policía detuvo a cuatro hombres de nacionalidad argentina y fueron juzgados como los autores del robo. Todos declararon haber fundido la pieza para hacerse con el oro y la plata para su venta. Es bastante sorprendente como un trofeo como la copa del mundo de naciones, del cual solo han existido dos copas diferentes, haya sido robado por unos ladrones y perdido para siempre con todas las medidas de seguridad que rodean al susodicho trofeo. Una pérdida para la humanidad de un nivel muy alto.