lunes, 4 de mayo de 2015

¿Qué fue del trofeo Jules Rimet?


El trofeo Jules Rimet, conocido originalmente como "Victoria", no es ni más ni menos que la copa original que se le otorgaba a la selección nacional campeona del Mundial de Fútbol. Este trofeo fue el utilizado para coronar a los campeones del mundo entre los años 1930 y 1970. Se componía de una copa octagonal, sostenida por una figura alada representando a Niké, la diosa griega de la victoria.


El francés Jules Rimet fue presidente de la FIFA desde el año 1921 y es considerado como el padre de los campeonatos del mundo. Rimet es el principal impulsor de los mundiales de fútbol, junto a su compatriota Henry Delaunay, se encargó de convertir el proyecto del campeonato del mundo en realidad. Jules Rimet además realizó las gestiones oportunas (desde buscar los jugadores hasta convencer a los jefes de los gobiernos) para que, al menos, su país y otros tres países europeos acudieran al mundial de Uruguay 1930, el primer campeonato del mundo de la historia. Sin Rimet posiblemente ningún país europeo hubiera estado presente en Uruguay y, por tanto, la idea del Mundial hubiera sido un fracaso. Debido a estas circunstancias la copa del mundo llevó su nombre en honor a su persona.


Corría el año 1970 y se disputaba el mundial de México. Brasil ya había sido la campeona del mundial en dos ocasiones (1958 y 1962) y por tercera vez coronaba como campeona del mundo. El hecho de haber ganado el título en tres ocasiones le daba el derecho a quedarse el trofeo en propiedad. A partir del mundial de Alemania 1974 al campeón de la copa del mundo se le otorga el actual Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. Las regulaciones de la FIFA establecen que este trofeo, a diferencia de su predecesor, no puede ser ganado definitivamente. Además, el equipo campeón sólo recibe la copa original durante su premiación en el estadio, pero no la mantiene durante cuatro años, sino que se le otorga una réplica que puede conservar durante ese período y, actualmente, es devuelta durante el sorteo de la siguiente copa mundial por el presidente de la Federación Nacional de Fútbol o alguna otra personalidad que asiste a entregarla en representación del país campeón.


La historia trofeo Jules es digna de cualquier novela de ficción. Tras ganarlo Uruguay en 1930, viajó a Italia, donde residió las dos siguientes citas mundialistas. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el presidente de la federación italiana y vicepresidente de la FIFA, Ottorino Barassi, lo escondió de los nazis en una caja de zapatos debajo de su cama, tras sacarlo en secreto del banco en el que estaba guardado. En 1966, cuatro meses antes de que comenzase el Mundial de Inglaterra, la Copa fue robada en Londres mientras era exhibida públicamente en el Salón Central de Westminster. Fue encontrada sólo siete días después, envuelta en papel de periódico al fondo del seto de un jardín suburbano en Upper Norwood, Londres, por un perro llamado "Pickles". Ante lo ocurrido, se construyó una réplica para ser mostrada en público.


El 19 de diciembre de 1983 el trofeo de Rimet fue robado definitivamente. Estaba expuesto al público en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol, en Río de Janeiro. A pesar de estar cubierto por cristales blindados, su parte posterior hecha de madera fue abierta con una palanca y trofeo nunca fue recuperado. Varios años después la policía detuvo a cuatro hombres de nacionalidad argentina y fueron juzgados como los autores del robo. Todos declararon haber fundido la pieza para hacerse con el oro y la plata para su venta. Es bastante sorprendente como un trofeo como la copa del mundo de naciones, del cual solo han existido dos copas diferentes, haya sido robado por unos ladrones y perdido para siempre con todas las medidas de seguridad que rodean al susodicho trofeo. Una pérdida para la humanidad de un nivel muy alto.

1 comentario:

  1. Esta copa ha viajado más que yo...
    Ha sido interesante leer esta entrada. Me ha sorprendido y eso que no soy mucho de deporte...Enhorabuena!!

    ResponderEliminar