El Real Murcia certificó su segunda posición en el grupo I de 2ª División B al derrotar en la jornada 38 al Real Valladolid B por un marcador de 2-1. Partido de vital importancia, en el que estaba en juego la segunda plaza del grupo debido a que los rivales, Racing de Ferrol y Logroñés, venían apretando por detrás. Pese a que la participación en el play-off de ascenso estaba asegurada, era muy importante mantener la segunda posición en liga para evitar cruces peligrosos en la primera eliminatoria de ascenso a 2ª División A y jugar los partidos de vuelta en casa.
El partido anduvo por los mismo derroteros de las últimas jornadas, con un Real Murcia con la cabeza pensando, quizá más, en el play-off, en vez de en el partido que le tocaba competir ese mismo día. El encuentro tuvo dos partes muy diferenciadas, la primera en la que al Murcia le costó enchufarse al partido y producto de ello encajó un gol; y otra en la que el equipo empezó a carburar, a crear ocasiones de gol, remontó el partido, falló un penalti y pudo hasta acabar golenado. Los goles fueron obra de Garmendia, segundo en liga, a pase del último fichaje, Álvaro Rey, y de Isi, sexto en la cuenta personal del canterano ciezano, con asistencia de Javi Flores.
Hay que destacar la extraordinaria temporada cosechada por el Real Murcia. Equipo que se hizo, prácticamente, en una semana, condicionado por el descenso administrativo del club a la división de bronce. Más mérito aún si cabe, debido al recalar en el Grupo I con lo que eso ha conllevado; largos viajes en autobús al norte de España cada dos semanas y encuadrado con el, seguramente, mejor equipo de la categoría, el Real Oviedo. El Real Murcia con 72 puntos es el mejor 2º clasificado de todos los grupos, e incluso, mejor que el Huesca, campeón del grupo II, de haber recalado en otro grupo se podría haber optado por ser campeón de grupo. La solidez defensiva del equipo pimentonero ha sido la piedra angular del bloque; con 26 goles en contra es el 2º equipo menos goleado de la categoría, seguido del Cádiz con 24.
Haciendo balance de la plantilla, al final ha quedado un equipo con bastantes alternativas y competitivo en todas sus líneas. En la portería, los dos guardametas han tenido un rendimiento positivo, han disfrutado de minutos, pero me quedo con Fernando para el play-off, me da más seguridad. En la línea defensiva, apuesto por José Martínez, Jaume Sobregrau, David Prieto y Víctor Ruiz; esta defensa me da la suficiente confianza para afrontar el play-off. Dejo a Eneko Satrústegui en el banquillo por no haber llegado con el suficiente rodaje como para ser titular, aunque nos puede valer como recambio, tanto en el eje de la zaga como en el lateral zurdo. Los cinco defensas convocados son de lo más polivanlentes. Pumar se cae de la convocatoria, su rendimiento ha ido disminuyendo de más a menos, Víctor Ruiz me parece más completo, correcto en las parcelas de ataque y defensa, además puede servir para el golpeo a balón parado. En la línea de medios, Acciari con ocho goles, máximo goleador del equipo, capitán y los galones que ostenta le hacen imprescindible, pero tuve mis dudas entre Armando y Garmendia para ser su acompañante. Finalmente, me he decantado por el vasco porque creo que llega en mejor forma y con más confianza que Armando al final de liga y con un gol en la última jornada. Creo que Garmendia ha encontrado su posición en el equipo. Por delante, Javi Flores es el jugador con más calidad de la plantilla y un fijo en el '11' del equipo, y la posición donde mejor rinde es en la media punta. Por banda, he optado por Jairo e Isi, bajitos y rápidos son una pesadilla para cualquier defensa, son como los bichitos del verano que no te dejan en paz ni a sol ni a sombra, el Murcia ha creado más oportunidades de gol con ellos sobre el campo. En la delantera, Carlos Álvarez con cinco dianas desde que llegó sería el ariete, además realiza un trabajo arriba incansable, muy trabajador. El resto de suplentes, debido a la única posibilidad de contar con solo cinco reservas ha habido que hacer una pequeña criba. Álvaro Rey entra antes que Rubén Sánchez, el manchego ha estado apático toda la temporada y sin estar centrado. Álvaro ha sido el último en llegar, por lo poco que se le ha visto puede poner buenos balones al área. En mi opinión, Carrillo sería el delantero suplente, con 1,90 metros de estatura y cinco goles en liga sería idóneo en los casos de meter a un 'killer' en el área para fijar a los defensas centrales del equipo rival y buscar centros al área con primeras o segundas jugadas. Gerard Oliva queda totalmente descartado, debido a su nulidad ofensiva. Los canteranos Arturo Molina, Javi Saura y Álvaro Marín quedan descartados debido a su poca participación en la segunda vuelta del campeonato. Especial es el caso del abaranero Arturo Molina, empezó muy bien la temporada, pero se ha ido diluyendo con el paso de las jornadas. Más claro aún es el caso de Xavi Marqués, solo ha disputado 80 minutos en todo el campeonato.
Si nos gusta el morbo y las emociones fuertes nos ha tocado el rival idóneo en la primera eliminatoria del play-off por el ascenso. El Hércules de Alicante será nuestro rival. El encuentro en tierras alicantinas será el más cercano, con diferencia, en lo que llevamos de temporada. Gran momento para desplazarse hacia la capital vecina y apoyar al equipo murcianista que no le ha ido nada mal en sus últimas visitas. Campo de sobra conocido, el Rico Pérez de Alicante es un estadio de envergadura, tanto en las gradas, como en el terreno de juego, y con césped natural, no habrá sorpresas inesperadas. La ida se jugará en alicante el sábado, 23 de mayo, a las 21 horas, y la vuelta se disputará en Murcia el último fin de semana de mayo. Los jugadores a tener en cuenta del Hércules podrían ser sus laterales, Rafita y Peña, veteranos que en el pasado pasaron por las filas del Real Murcia, aunque el caso de Rafita fue un paso de lo más fugaz. A tener en cuenta, también, es el veterano canario David González, que llegó en el mercado de invierno y ha dotado al centro del campo del Hércules de criterio (será baja en el partido de ida por sanción, baja muy sensible). Habrá que llevar cuidado con Adri Cuevas que ha marcado cinco goles en la presente temporada y con el siempre peligroso Javi Portillo, nueve goles este curso. Los jugadores importantes de este equipo son de una veteranía importante.
El Real Murcia no debe estar preocupado. El rival es de entidad y había cruces más sencillos, pero en peores adversidades se ha visto envuelto, además los preocupados deben ser los alicantinos que han acabado en el cuarto lugar de su grupo llevando una línea de lo más irregular en liga. El Real Murcia es favorito en la eliminatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario