lunes, 27 de julio de 2015

Tour de Francia 2015, segundo de Froome

El Tour de este año dejó solventadas muchas incógnitas sobre el nivel del ciclismo actual. De entre los favoritos, Chris Froome dominó la prueba desde el principio y solo se le vio flaquear al final de las tres semanas, pero mantuvo el tipo. Nairo Quintana demostró que está al nivel de los más grandes y le faltó una semana más de competición para acabar líder, acabó segundo en la general. Alberto Contador sintió el desgaste de haber corrido el Giro, le pasó factura y acabó en quinto lugar. Vincenzo Nibali demostró que no estaba al nivel del pasado año y no se dejó ver hasta el final de la ronda gala, acabó en cuarta posición de la general. La sorpresa, agradable, fue Alejandro Valverde, el murciano se coló en el cajón acabando la prueba en tercer lugar, y de este modo, sacarse la espina clavada del cuarto puesto del año pasado.


El equipo español del Movistar tuvo un papel protagonista en la edición del Tour de este año. Metió a dos de sus corredores entre los tres primeros, Quintana ganó la clasificación de los jóvenes y se ganó la clasificación por equipos.


Chris Froome, además de ganar el maillot amarillo también se adjudicó el maillot blanco de puntos rojos como rey de la montaña.


El alemán, André Greipel, ha sido el dominador de las llegadas al sprint consiguiendo ganar cuatro etapas. Peter Sagan no pudo ganar ninguna etapa, de hecho hizo segundo en cuatro de ellas, pese a este dato fue el campeón de la clasificación de la regularidad. Hubo tres etapas con nombre español, el alicantino Rubén plaza se llevó una y el catalán 'Purito' Rodríguez se llevó dos victorias de prestigio en el Muro de Huy y Plateau de Beille.


Ha sido un Tour menos abierto de lo esperado por el dominio principal de Froome, las decepciones de Contador y Nibali, y por los dos minutos que dejaron escapar Valverde y Quintana en la primera semana por culpa de los abanicos. Quintana ha dejado sensaciones de ser el único sucesor cuando los otros tres grandes no aparezcan. Sin duda la imagen de esta edición son las lágrimas de Alejandro Valverde al saber que había cumplido su sueño de acabar en el pódium del Tour de Francia.


martes, 21 de julio de 2015

Se va uno de los grandes, José Luis Acciari

El lunes, 20 de julio de 2015 puso fin a su carrera deportiva uno de esos jugadores emblemáticos, recordados para siempre en la memoria de los aficionados de un club. No nos referimos a una estrella mundial, ni mucho menos, ni a un gran goleador o a un jugador con una calidad exquisita. Hoy hacemos mención a un jugador que se ganó el cariño de la grada murcianista por su entrega, trabajo, valor, predisposición en los momentos más difíciles y, en definitiva, uno más de nosotros que en vez de estar en la grada, estaba sobre el campo. Hablamos de José Luis Acciari.


'El Loco' cuelga las botas a la madura edad de 36 años, tras haber disputado nueve temporadas con la elástica pimentonera, consiguiendo dos ascensos a primera división. En estas nueve temporadas en el Real Murcia al jugador argentino no se le han caído los anillos, ha jugado con el equipo de la capital del Segura en 1ª División, 2ª División A y 2ª División B. Junto a Albiol fue el único jugador que no abandonó el equipo en el descenso administrativo de pasada temporada, una muestra más de su fidelidad a estos colores.


José Luis llegó a Murcia en el mercado invernal de la temporada 2001/02, siendo muy joven y su primera experiencia fuera de Argentina. El Real Murcia, por aquel entonces, militaba en Segunda División A y no disfrutaba de una dinámica muy positiva, de hecho, Acciari fue el único fichaje que realizó el club pimentonero en aquel mercado invernal, lo cual fue bastante criticado ya que se achacaba que la posición de medio centro defensivo no era la que se necesitaba reforzar, sino que había otras parcelas más importantes que cubrir. Lo que no se sabía es que el Murcia fichaba una leyenda, y no un parche de media temporada. La temporada acabó con Acciari sacado a hombros de La Condomina gracias a su gol contra el Jaén que salvaba la categoría.


A su llegada se encontró con el carismático David Vidal en el banquillo murcianista, del cual él mismo Acciari ha confesado que ha sido el entrenador con el que más ha aprendido. Una vez salvado el equipo en la temporada 2001/02, en la temporada siguiente, 2002/03, 'El Loco' forma parte fundamental de aquel equipo que muchos recuerdan como una de las mejores temporadas del Real Murcia en Segunda División A. El equipo entrenado por David Vidal quedó líder de la categoría, subiendo a cuatro partidos antes de que finalizase el campeonato y alcanzando los cuartos de final de Copa del Rey. El Real Murcia ascendió de categoría en la jornada 38, ante un Levante que se jugaba el ascenso, un domingo a las 12 del medio día y retransmitido por las cámaras de Canal +. El Murcia para subir directamente necesitaba ganar, y así fue, por '1-0' con un gol de cabeza de Acciari que jamás olvidaré, fue el primer ascenso a Primera División que viví.



José Luis jugó cuatro temporadas más en el Real Murcia alternando Primera y Segunda División, pero en la última, pese a que logró el ascenso, se lesionó de gravedad la rodilla y solo pudo disputar cinco partidos. El club entonces prescindió de sus servicios para jugar en Primera División, se marchó a Córdoba, donde jugó una temporada, tres y media en el Elche, donde fue figura, y media temporada en Girona. Volvió a Murcia en Segunda División A, siendo un jugador veterano para jugar sus últimas tres temporadas como jugador pimentonero, dejándose la vida en el campo hasta el último de sus partidos esta temporada contra el Hércules en aquel dramático partido de play-off de ascenso. De esta manera, el '15' murcianista cuelga para siempre su mítico vendaje de la mano diestra.


Acciari pone fin a su era como jugador, pero ahora empieza una nueva etapa como técnico. Esta próxima temporada será el entrenador del Real Murcia Imperial en 3ª División. Muchos ya soñamos con que en un futuro no muy lejano sea nuestro 'Cholo' Simeone, además son del mismo perfil: jugador argentino, aguerrido, con un regreso como jugador y amando al equipo que defiende. Ojalá triunfe. Deja también a sus dos hijos pequeños en las categorías inferiores del Murcia con la ilusión puesta en que dentro de 10 años haya otros dos 'Acciaris' defendiendo la zamarra murcianista, esperemos también que así sea.


martes, 14 de julio de 2015

Cinco años después de tocar la gloria


El pasado 11 de julio se cumplieron cinco años desde que fuimos campeones del mundo de fútbol. Posiblemente, el acontecimiento deportivo más importante en la historia de nuestro país. Eran tiempos en los que se respiraba unión y admiración por nuestro fútbol con la mejor generación de futbolistas de nuestra historia. No había ninguna estrella en el equipo, sino una gran selección con un estilo propio que dominaba los partidos, lo que debe ser un equipo. Aún recuerdo aquel tiempo en el que paseabas por la calle o ibas montado en coche y en la mayoría de los balcones ondeaba la bandera que nos representa a todos, la española, y a nadie se le caían los anillos. No existía la típica dualidad de enfrentamiento entre Barça y Real Madrid, solo se respiraba un ambiente de unión y  de remar todos en la misma dirección. Grandes tiempos, sí señor.


La participación de la selección española en la copa del mundo ha sido, por lo general, una intervención anécdotica, sin un papel principal y con apenas relevancia. Nos ha tocado salir, en la mayor parte de las veces, por la puerta de atrás de los mundiales. Desde hacer el ridículo en el mundial que se celebraba en nuestro propio país o hasta con robos en los que el único del planeta que no los veía era el que tenía el silbato del partido, ya fuera sangrando con la nariz rota a causa de un codazo o apreciando balones que nunca salieron. Al final, por unas razones o por otras, jamás habíamos conseguido superar la barrera de los cuartos de final en un campeonato del mundo, pero esta generación estaba preparada para superar todas las barreras que se le pusieran por delante.


La maldición se rompió contra Paraguay en cuartos de final en un sufridísimo partido en el que hubo de todo: un penalti errado por cada equipo y un gol de Villa al final del partido que se resistía a entrar tocando en el palo, primero por lanzamiento de Pedro, recogido por el asturiano y el cual también tocó el palo antes de entrar. España ganó todos sus partidos de ronda final por '1-0', demostrando lo controlados que tenía los partidos, siempre con el balón en los pies, manejando los tiempos, aprovechando la ocasión que se le planteara y sin conceder ocasiones al rival.


El momento que lo cambió todo fue el 11 de julio de 2010 en el 'Estadio Soccer City' de Johannesburgo, Sudáfrica. Todo un país unido y pegado a sus televisores para ver algo insólito, nuestra selección jugando una final de un mundial. En el lado opuesto teníamos a la selección holandesa con Robben a la cabeza, nadie podrá olvidar jamás el pie que le sacó Iker Casillas en aquel mano a mano, seguramente decantó la final. El partido avanzaba sin goles hasta llegar al minuto 116, con la tanda de penaltis muy en la cabeza, el tiempo pareció detenerse a la vez que todos nuestros corazones cuando el manchego Andrés Iniesta paró el balón dentro del área y lo empaló hasta el fondo de las mallas. El autor del gol fue él, pero parecía que lo empujaban más de 40 millones de gargantas desde el hemisferio opuesto del planeta. Sin duda, uno de los días más alegres que recuerdo.


De aquella generación poco queda ya con vida futbolística. Entre su columna vertebral, Puyol se retiró hace un año; Casillas y Xavi acaban de abandonar el club de toda su vida y el goleador, David Villa, vive una vida profesional de semi-retiro en la MLS de Estados Unidos. Otros como Iniesta, Ramos, Piqué, Busquets,... continúan en primera línea de la élite mundial, pero esta generación ya ha caducado y hemos vuelto a lo que eran nuestros orígenes. Toca rehacer otra generación ganadora con Vicente del Bosque a la cabeza, aunque yo no le veo capacitado para esta tarea. Hemos esperado toda nuestra vida para tener una generación capaz de tocar el cielo, esperemos que la próxima no tarde tanto, pero los hechos conseguidos por esta generación nadie nos los podrá arrebatar. Siempre recordaremos aquel periodo mágico que empezó Luis Aragonés en 2008, siguió Vicente del Bosque y concluyó en 2012; admirados e idolatrados por todo el mundo en aquellos años.






martes, 7 de julio de 2015

Conchita Martínez coge las riendas


Conchita Martínez ha sido designada como nueva capitana del equipo masculino español de Copa Davis. La tenista oscense que fuera campeona de Wimbledon 1994 y triple medallista olímpica (plata en Barcelona'92 y Atenas'04, y bronce en Atlanta'96), entre otros logros, ha tomado las riendas para devolver al Grupo Mundial al equipo de Copa Davis. Desde el año 2013, Conchita, ya estaba trabajando con la Real Federación Española de Tenis al ser elegida capitana del equipo femenino español de Copa Federación, por lo que ahora será la capitana del equipo masculino y femenino.


Tras la inhabilitación de José Luís Escañuela, presidente de la RFET por corrupción y la dimisión de la ex-capitana de Copa Davis, Gala León, la decisión de nombrar de capitana a Conchita ha sido casi de urgencia. Entre los días 17 y 19 de julio, España, se juega en Rusia el pase para ascender al Grupo Mundial. Si gana en Vladivostok, España pasaría a la repesca por el Grupo Mundial, del 18 al 20 de septiembre, tras un sorteo en el que quedaría emparejado con los perdedores de la primera ronda del Grupo Mundial y los ganadores de las zonas. En caso de perder, recibiríamos a Dinamarca para la permanencia en el Grupo I.


La designación de Conchita Martínez, pese a ser de urgencia, es seguramente la mejor candidata en estos momentos para relevar en el cargo a la "okupa" de Gala León que se auto nombró en el cargo sin el beneplácito de nadie. De esta manera se espantan los fantasmas sobre el machismo en nuestro deporte. Queda claro que el inconveniente no era Gala por ser mujer, sino por su incompetencia e incapacitación. Conchita tiene la difícil tarea unir la larga distancia que separa en estos momentos a federación y jugadores. Por el momento ya ha dado un paso adelante. Antes de que Conchita fuese designada, la convocatoria para ir a Rusia la encabezaba Dani Gimeno Traver, junto con Adrián Menéndez, Iñigo Cervantes y David Marrero, con Rubén Ramírez de 'sparring' (Dani Gimeno, único Top 100 de la ATP, puesto 63). Hoy, día 7 de julio, la nueva capitana ha dado una nueva lista, conformada por: David Ferrer (7º ranking ATP), a la cabeza, Pablo Andújar (37º ranking ATP), Marc López (12º ranking dobles ATP), David Marrero (21º ranking dobles ATP) y, ahora, Dani Gimeno como 'sparring'. La convocatoria y la situación ya tienen otra pinta.


España, como país de tradición tenística, no puede permitirse un año más sin estar en el Grupo Mundial de Copa Davis, esta competición se ha ganado en cinco ocasiones, todas en los últimos años (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011), además de ser el país con mayor número tenistas entre el Top 100 de la ATP, un total de 12 jugadores. Hándicap añadido es que el próximo año se disputan los JJOO de Río'2016. La disciplina del  tenis ha sido un aliado en cada cita de JJOO. Se han logrado un total de 11 medallas, de las cuales una ha sido de oro, siete de plata y tres de bronce. Deporte muy prolífico para nuestro país en consecución de medallas y del que es necesario estar en el Grupo Mundial para contar con más representación. Queda claro que Conchita dispone del apoyo y la confianza, tanto, de la federación como de los jugadores para encabezar este proyecto como capitana de Copa Davis. Estamos seguros de que conseguirá reconstruir lo destruido.