Conchita Martínez ha sido designada como nueva capitana del equipo masculino español de Copa Davis. La tenista oscense que fuera campeona de Wimbledon 1994 y triple medallista olímpica (plata en Barcelona'92 y Atenas'04, y bronce en Atlanta'96), entre otros logros, ha tomado las riendas para devolver al Grupo Mundial al equipo de Copa Davis. Desde el año 2013, Conchita, ya estaba trabajando con la Real Federación Española de Tenis al ser elegida capitana del equipo femenino español de Copa Federación, por lo que ahora será la capitana del equipo masculino y femenino.
Tras la inhabilitación de José Luís Escañuela, presidente de la RFET por corrupción y la dimisión de la ex-capitana de Copa Davis, Gala León, la decisión de nombrar de capitana a Conchita ha sido casi de urgencia. Entre los días 17 y 19 de julio, España, se juega en Rusia el pase para ascender al Grupo Mundial. Si gana en Vladivostok, España pasaría a la repesca por el Grupo Mundial, del 18 al 20 de septiembre, tras un sorteo en el que quedaría emparejado con los perdedores de la primera ronda del Grupo Mundial y los ganadores de las zonas. En caso de perder, recibiríamos a Dinamarca para la permanencia en el Grupo I.
La designación de Conchita Martínez, pese a ser de urgencia, es seguramente la mejor candidata en estos momentos para relevar en el cargo a la "okupa" de Gala León que se auto nombró en el cargo sin el beneplácito de nadie. De esta manera se espantan los fantasmas sobre el machismo en nuestro deporte. Queda claro que el inconveniente no era Gala por ser mujer, sino por su incompetencia e incapacitación. Conchita tiene la difícil tarea unir la larga distancia que separa en estos momentos a federación y jugadores. Por el momento ya ha dado un paso adelante. Antes de que Conchita fuese designada, la convocatoria para ir a Rusia la encabezaba Dani Gimeno Traver, junto con Adrián Menéndez, Iñigo Cervantes y David Marrero, con Rubén Ramírez de 'sparring' (Dani Gimeno, único Top 100 de la ATP, puesto 63). Hoy, día 7 de julio, la nueva capitana ha dado una nueva lista, conformada por: David Ferrer (7º ranking ATP), a la cabeza, Pablo Andújar (37º ranking ATP), Marc López (12º ranking dobles ATP), David Marrero (21º ranking dobles ATP) y, ahora, Dani Gimeno como 'sparring'. La convocatoria y la situación ya tienen otra pinta.
España, como país de tradición tenística, no puede permitirse un año más sin estar en el Grupo Mundial de Copa Davis, esta competición se ha ganado en cinco ocasiones, todas en los últimos años (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011), además de ser el país con mayor número tenistas entre el Top 100 de la ATP, un total de 12 jugadores. Hándicap añadido es que el próximo año se disputan los JJOO de Río'2016. La disciplina del tenis ha sido un aliado en cada cita de JJOO. Se han logrado un total de 11 medallas, de las cuales una ha sido de oro, siete de plata y tres de bronce. Deporte muy prolífico para nuestro país en consecución de medallas y del que es necesario estar en el Grupo Mundial para contar con más representación. Queda claro que Conchita dispone del apoyo y la confianza, tanto, de la federación como de los jugadores para encabezar este proyecto como capitana de Copa Davis. Estamos seguros de que conseguirá reconstruir lo destruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario