Jesús Samper Vidal, abogado y presidente del Real Murcia falleció el pasado 18 de diciembre de 2015 a la edad de 65 años debido a un fallo multiorgánico. Estuvo siempre ligado al mundo del fútbol, fue secretario general de la Liga de Fútbol Profesional entre 1983 y 1996, fue también asesor jurídico del Real Madrid y presidió el Grupo Santa Mónica, que gestionó los derechos audiovisuales de la Real Federación Española de Fútbol.
Samper llegó al Real Murcia en el año 1998. Tomó el control del club, sucediendo a Joaquín Romeu en la presidencia del club, lo convirtió en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y lo saneó económicamente, salvándolo de una desaparición inminente. Como obra magna de su legado destacamos la construcción del estadio 'Nueva Condomina'. Nueva casa casa del Real Murcia, inaugurado el 11 de octubre de 2006, con una capacidad para 31.179 espectadores y con la categoría de cuatro estrellas de la UEFA. La Selección Española de Fútbol ha visitado dicho estadio en tres ocasiones. En su inauguración contra Argentina en un partido amistoso, contra Bosnia Herzegovina el seis de septiembre de 2008, correspondiente a la primera jornada del Grupo 5 de clasificación para el Mundial 2010 de Sudáfrica, justo después de ganar la Eurocopa de 2008 y en 2010 contra Polonia en un partido de preparación para el mundial que posteriormente ganaríamos.
La parcela deportiva tiene más sombras que luces. El Real Murcia consiguió con Samper cuatro ascensos, dos a 2ª División A y otros dos a 1ª División. El primero fue a '2ªA' con el entrenador sevillano Rafael Alcaide Crespín "Crispi" en la temporada 1999/2000 con el antológico gol del cántabro Pepe Aguilar en el estadio granadino de "Nuevo Estadio de Los Cármenes". El siguiente ascenso fue a '1ª' en la temporada 2002/2003 con el gallego David Vidal en el banquillo que acababa así con 14 años de sequía del Real Murcia en la máxima categoría de fútbol español. Temporada memorable, la mejor que recuerdo, se subió de calle y se llegó a cuartos de final de Copa del Rey en una apasionante eliminatoria contra el Deportivo de la Coruña que por aquellos entonces competía codo con codo con los grandes equipos de Europa. Se ascendió en casa contra el Levante con gol del argentino José Luis Acciari (1-0) que daba el ascenso matemático. La siguiente temporada se descendió de categoría estrepitosamente.
El tercer ascenso fue en la temporada 2006-2007, también a '1ª', con el granadino Lucas Alcaraz como entrenador, consiguiendo el ascenso de forma matemática en Ponferrada con gol del uruguayo Iván Alonso que con el '1-1' en el marcador otorgaba el regreso a Primera División. Este fue el momento de más ilusión de la parroquia grana, se volvía a '1ª', con un flamante estadio nuevo, celebrando el centenario del club, con un presupuesto bastante alto para un recién ascendido, pagando traspaso por jugadores y con 25 mil socios que habían retirado su carné, cabe destacar que debido al aforo del estadio no se permitió hacer ni un socio más. Era el momento de asentarse en la categoría, se comenzó bien la temporada, pero acabó cayendo como un plomo en la segunda vuelta de la temporada y las ilusiones se fueron al garete. Todo se vició en el momento que el equipo pimentonero perdía la categoría en Girona en la temporada 2009/2010 y se veía abocado al pozo de '2ªB', por suerte el periplo solo duró un año y con el vasco Iñaki Alonso en el banquillo y se logró el ascenso contra el Lugo, pero nada volvió a ser lo mismo.
En la temporada 2013/2014 el Real Murcia terminó la temporada en 4ª posición de '2ªA' por detrás del Fútbol Club Barcelona 'B', lo que le daba la primera posición en el play-off de ascenso a '1ª', finalmente ascendió el Córdoba y al no cumplir con los ratios económicos fue sancionado por la Liga de Fútbol Profesional y su presidente, Javier Tebas, lo que revocó en un nuevo descenso administrativo a 2ª División B. El Real Murcia es el único club que ha perdido dos veces la categoría en los despachos.
Por el momento, el equipo sigue sumido en el ostracismo, en una categoría 'no profesional' como la '2ªB', con una deuda casi inasumible y una masa social muy reducida. Con el fallecimiento de Jesús Samper el Real Murcia se enfrenta a un futuro incierto, seguramente una gestora se hará cargo movilizar económicamente al club pagando las nóminas. Este es el momento en el que los compradores en potencia del Real Murcia den un paso al frente, en el pasado se habló del interés de Antonio Perea, Francisco Tornel y del propio Quique Pina. Pues bien, ya no hay más especulaciones, es el momento de que el interesado o interesados denoten su interés. Por otra parte, hay una gran parte de la afición desenganchada porque no veía un proyecto de futuro con Jesús Samper como presidente. Hartos estamos de escuchar la frase: "Volveré cuando Jesús Samper se vaya". Pues bien, Jesús Samper ya no va a volver, así que es el momento también de que esos murcianistas agazapados y escondidos den otro paso al frente y vuelvan a respaldar a su equipo. Recuerdo que hay en marcha una campaña de abonados para segunda vuelta del campeonato y con el equipo en una posición bastante apta para lograr el ascenso y volver a la élite. Esperemos que no se quede en una simple excusa.
Estupenda crónica
ResponderEliminar