lunes, 7 de diciembre de 2015

Mágico González, vida y anécdotas


En esta ocasión hablaremos de Jorge Alberto González Barillas, más conocido como 'Mágico' González. Jorge fue futbolista salvadoreño de los años 80. Hoy en día, los jugadores de fútbol y los deportistas, en general, llevan un modo de vida de lo más saludable con horarios de sueño estricto, dieta alimentaria, cargas de entrenamiento, descanso, recuperación, evitando excesos relacionados con trasnochar, alcohol, tabaco o drogas. Pues bien, 'Mágico' era todo lo contrario a estas consideraciones disciplinarias. Pese a eso, fue un jugador que marcó época. No ganó campeonatos ni jugó en grandes equipos, pero el mismo Maradona, que compartió época con él, dijo que era mejor que él mismo. Fue un futbolista técnica y físicamente de otro tiempo, gran cambio de ritmo, golpeo a balón parado, regate, definición,... Lo tenía todo, pero él mismo no fue ambicioso y se conformó con jugar, tan solo, para divertirse.



Jorge 'Mágico' González llegó por primera vez en el Mundial de España en  1982, donde se dejó ver con su selección. Cayeron en la primera fase perdiendo todos los partidos, pero fue suficiente para que el Cádiz se fijara en él y esta fuera su casa.


El técnico gallego David Vidal fue su entrenador por aquellos años. Entrenador de fuerte carácter a quien 'Mágico' sacaba de quicio su falta de profesionalidad y disciplina. Muchas veces, Jorge, se quedaba dormido y no asistía a los entrenamientos o llegaba tarde. De este modo, el conjunto gaditano estimó oportuno contratar una persona para que lo despertase. No lo consiguió. Era capaz de atarse una toalla a la cabeza y no oír el timbre del que intentaba despertarlo.


Otras veces, era el mismo David Vidal el que se encargaba personalmente de que cumpliera con las obligaciones disciplinarias del equipo. Se personó en su casa, abrió la puerta el mayordomo de 'Mágico', quien aseguró estar bañándolo... David Vidal le pidió que asistiera al entrenamiento vespertino del equipo. En otras ocasiones, David Vidal iba a buscarle por las noches a los pubs de Cádiz y Jorge se escondía tras las cortinas del local, en la sala del Dj o escapaba por la sala de atrás. Una vez se quedó dormido en la cabina del Dj y le dejaron descansar allí hasta el día siguiente. Le espetó David Vidal: "Está usted desaprovechando su talento, ¿qué va a hacer cuando se retire?" este le contestó que "ser conductor de autobús". 


Se dice que era capaz de estar una semana sin aparecer por los entrenamientos, con lo que el técnico gallego daba la convocatoria sin contar con su estrella. Un día el afectado le rebatió. Y para demostrárselo sacó un paquete de Winston y se puso a dar toques malabares con la puntera, el empeine y el tacón. ¡Cincuenta sin que el sufrido paquete cayera al suelo! Tras dejar a todos boquiabiertos, se marchó con un “¡ahí te quedas!”.


Capaz de lo mejor y lo peor. Capaz de estar en un gasoliera a las tantas de la madrugada jugando el Cádiz al día siguiente, el dependiente llamarle la atención y Jorge diciéndole que estuviera tranquilo que metería dos goles, y hacerlo.

En un partido contra el Atlético de Madrid, a la vuelta del descanso el Cádiz solo salió con 10 jugadores para comenzar la segunda parte. Por lo visto, durante los 15 minutos de descanso del partido, el jugador salvadoreño se tumbó sobre la camilla para recibir un masaje. Se quedó traspuesto.


El Cádiz organiza uno de los trofeos veraniegos más importantes de la pretemporada, el Trofeo Ramón de Carranza. En una ocasión el Fútbol Club Barcelona asistió como invitado. El partido comenzó sin nadie saber donde se encontraba 'Mágico' González. Apareció en el tiempo de descanso con claros síntomas de embriaguez y el Cádiz perdiendo por '0-3'. Le pusieron la equipación del Cádiz, salió a jugar, marcó dos goles y dio dos asistencias. Marcador final, '4-3' y el Cádiz ganaba el partido.


Se dio que el Cádiz perdió la categoría y bajó a Segunda División. Dada esta situación el Fútbol Club Barcelona se interesa por su fichaje, pero la cosa ya no empezó bien. Debía coger un avión Sevilla con el Barcelona a las cinco de la mañana, pero lo perdió y tuvo que coger otro. Jorge se justificó diciendo: "A esa hora aún no me he acostado". En California, estando concentrado en un hotel con el Barça, una noche sonó la alarma de incendios, todos los jugadores salieron menos 'Mágico' que estaba en su habitación con una camarera del hotel. El Barcelona desestimó su contratación.


Finalmente, Jorge salió del Cádiz para recalar en el Real Valladolid en calidad de cedido. No fue feliz, lo que dijo al llegar fue: "Tengo mucho frío y mucho sueño" tuvo restricciones severas y volvió al Cádiz, club al que perteneció hasta 1991.

Pudo salir a otros clubs, pero no eran de su agrado. Hizo una prueba con el Atalanta italiano, pero la hizo mal a propósito para que no le fichasen. Preguntó si tenían "pescaito frito" en Italia, y ante la negativa, esa fue su actitud. El Paris Saint-Germain francés también se interesó por su fichaje, pero al 'Mágico' no le sedujo la salida. París le parecía una ciudad demasiado grande, fría y con idioma al que no se adaptaría.

En palabras de Jorge 'Mágico' González, estas podrían ser el resumen de su vida deportiva: “Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme.”

Actualmente, Jorge se encuentra en su país trabajando para la federación de fútbol. Es el menor de ocho hermanos, tiene un hijo con su mujer y otros 10 de otras relaciones. Podríamos decir que la vida le ha tratado muy bien.

1 comentario: