miércoles, 1 de octubre de 2014

Alejandro Valverde, el hombre de las 6 medallas


El murciano Alejandro Valverde consiguió la medalla de bronce en el mundial de ciclismo de Ponferrada en la prueba en ruta, prueba que fue ganada por el polaco Michal Kwiatkowski y Simon Gerrans ocupó el segundo lugar. De esta manera Valverde suma su 4º bronce en mundiales, más dos platas se sitúa siendo el único corredor en la historia con 6 medallas mundialistas, de hecho ya era el único con 5, ahora con 6 aumenta su leyenda. Si el Bala fuera un país sería el 8º del planeta en cuanto cantidad de metales se refiere. Echando un vistazo al pasado podemos evidenciar que son muchos años obteniendo resultados en una prueba tan complicada.

Plata en el mundial de Hamilton, 2003. Doblete español con el oro de Igor Astarloa. Esta es la vez que más cerca se quedó del oro siendo mucho más rápido que sus rivales en el sprint, pero no colaboró para cazar al que fue medalla de oro ya que era también del combinado español.


Plata en el mundial de Madrid, 2005. Consiguió una plata para nada esperada, ya que el recorrido era muy plano y llegó con un gran número de corredores al sprint, solo el belga Tom Boonen le superó.


Bronce en el mundial de Salzburgo, 2006. Consiguió el bronce gracias a un gran trabajo de Samuel Sánchez por lanzarlo al sprint, pero se topó con un sprinter de la talla de Erik Zabel y un clásico en estas pruebas como Paolo Bettini.


Bronce en el mundial de Valkenburg, 2012. Consiguió hacer podium tras reaccionar algo tarde al intentar subir a Óscar Freire en la última pendiente, cuando vio que no podía siguió solo, le sirvió para entrar tercero tras Philippe Gilbert y Boasson Hagen.


Bronce en el mundial de Florencia, 2013. Mundial recordado por el enfrentamiento interno entre Purito Rodríguez y Alejandro Valverde, plata y bronce, respectivamente; en el que no se pusieron de acuerdo y terminó ganando Rui Costa.


Este mundial de 2014 será recordado porque calló lluvia y hace de esta prueba que aún sea más imprevisible el transcurso de la carrera, no llegó a deslucirla. El equipo español estuvo más cohesionado que el pasado año, donde Alejandro Valverde fue el líder absoluto de la selección y se trabajó para él. Pese a que siendo 9 corredores, pocas selecciones llevan tantos, no llevaron el peso de la carrera y tampoco la controlaron, todo lo contrario; incluso en momentos de tirar en el pelotón no se movían en grupo, tiraba uno y luego no continuaba nadie en el esfuerzo. Se vio a algunos corredores españoles bastante participativos, como Jonathan Castroviejo, y otros que no sabemos tan siquiera si salieron del hotel, como Luis León Sánchez o Dani Moreno; de ahí que el corredor polaco que consiguió el oro atacando en una bajada obtuvo una renta lo suficientemente amplia como para llegar solo a meta, esto en un equipo más atento y cohesionado no se hubiera permitido esta pequeña fuga. Muchos nos acordamos de Samuel Sánchez que baja muy bien, y más en mojado; seguramente le hubiese echado el guante y no se le habría marchado. Vimos durante toda la carrera a un Alejandro Valverde muy bien colocado que le sirvió para hacer un ataque en el lugar donde creyó oportuno y poder seleccionar la carrera, ya que el recorrido no consiguió ser todo lo exigente que en un principio se podía creer y los sprinter conseguían pasar sin problemas las dos cotas intermedias del recorrido, esto jugó en nuestra contra. Quizás un recorrido más duro nos hubiese beneficiado, pero hay que estar muy contentos de poder conseguir otra medalla para el ciclismo español, cuando el Bala se retire seguramente nos acordaremos de lo bonito que era estar siempre en la pomada en esta carrera tan prestigiosa y de inesperado final.

El próximo año el mundial se disputa en Richmond, Virgina, Estados Unidos. Se habla de que el recorrido puede ser exigente, lo cual hace que volvamos a contar con opciones, pero si así no fuera siempre tendremos una "Bala" en la recámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario