lunes, 6 de octubre de 2014

Gala León, el enchufismo personificado


La entrada de esta semana en "El deporte y yo" está enfocada a la elección del capitán, o mejor dicho, de la capitana del equipo de Copa Davis de España, lo que sería el seleccionador español de tenis. Esta decisión ha sido sumamente controvertida, pero hay que mirar más allá del hecho de que sea una mujer, la reacción es casi la misma que si hubieran nombrado como capitán a casi cualquier hijo de vecino. En este país estamos acostumbrados, por desgracia, a ver casos de enchufismo donde el político o el jefe de turno mete a un puesto de gran demanda a su primo, su sobrino o a su amiguete; pero lo que jamás habiamos visto era que él mismo se autootrogase esa posición, pues Gala León era la encargada en la Real Federación Española de Tenis de buscar y nombrar a un nuevo capitán de Copa Davis tras la negativa de Carlos Moyá a continuar ejerciendo el cargo.

Normalmente, el puesto de capitán de Copa Davis es una responsabilidad y a la vez un premio porque es ocupado por algún exjugador español con cierto prestigio, además es una persona que está en contacto con los jugadores que actualmente se encuentran en activo, es conocedor de la ATP, así como de su calendario, torneos, jugadores, etc.

Por nombrar algunos de los últimos ocupantes en este puesto podemos resaltar a los siguientes: Jordi Arrese, plata olímpica en Barcelona'92; Emilio Sánchez Vicario, plata olímpica en Seúl'88, nº 1 en ranking de dobles habiendo ganado en Roland Garros dos veces y una el Abierto de Estados Unidos, 7º en ranking de individuales; Àlex Corretja, campeón de la copa de maestros, finalista en Roland Garros, 2º en el ranking ATP, bronce olímpico en Sydney'2000 y campeón de la primera Copa Davis en el año 2000; o Albert Costa, campeón de Roland Garros, bronce olímpico junto a Corretja en Sydney'2000 y también campeón de la primera Copa Davis de España en el 2000.

Tampoco se entiende la celeridad en nombrar a alguien para ocupar el cargo, ya que hasta julio de 2015 no hay eliminatorias de Copa Davis en nuestro grupo, parece más una decisión tomada a la ligera, donde lo que sobraba era tiempo y, sobre todo, candidatos; desde aquí damos algunos nombres que encajan a la perfección con el perfil.


Juan Carlos Ferrero, sería el candidato nº 1 en nuestra lista. El valenciano era un jugador que hasta hace poco se ha mantenido en la élite del tenis mundial y conoce a la perfección a los jugadores españoles, como todo lo que concierne a la ATP. Además, su historial es impecable, ganador de Roland Garros, finalista en el Abierto de Estados Unidos, nº 1 en el Ranking ATP e integrante decisivo de la primera Copa Davis que ganó España en el 2000 ganando el punto decisivo ante Lleyton Hewitt, también ganó dos ensaladeras más, 2004 y 2009.


Sergi Bruguera sería otro serio candidato a ocupar la capitanía. Doble campeón de Roland Garros, plata olímpica en Atlanta'96, llegó a ser el 3º en el ranking ATP y fue la cabeza visible del tenis español en la mayor parte de la década de los 90. El puesto de capitán de Copa Davis de España siempre ha sido muy caro, menos ahora, y este podría ser su momento.


Joan Balcells es otro de los llamados a ocupar el cargo, ocupante del equipo campeón de la primera Copa Davis de España, no fue un tenista muy conocido, pero como doblista siempre hizo grandes eliminatorias con España, victoria de prestigio en la final del 2000 ante los imbatibles australianos Mark Woodforde y Sandon Stolle, donde hizo pareja con Àlex Corretja. Conoce a la perfección el torneo y a los jugadores, actualmente es entrenador de jóvenes talentos en la Academia Sánchez-Casal.


Para finalizar, proponemos a Alberto Berasategui, finalista de Roland Garros el mismo año que lo ganó Sergi Bruguera, en contacto con el tenis actual y la ATP. Ha sido entrenador de Feliciano López y actualmente colabora como asesor deportivo en el torneo Master 1000 de Madrid.


De Gala León como tenista no tenemos mucho que decir, fue tenista en la época de Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario, no descató demasiado. No pasó nunca de la cuarta ronda en Roland Garros, como mejor registro en los Grand Slam, su mejor ranking en la WTA fue de vigésimo séptima y en toda su carrera ganó solo un torneo WTA Tour en el año 2000 en Madrid.

Desde aquí, creemos que hay motivos necesarios y concretos como para creer que la elección del capitán de Copa Davis no ha sido acertada, sin caer en la tentación de pensar en temas de índole sexista o machista. Hay una larga lista de candidatos que no se puede obviar y en este momento hay que levantar el vuelo porque estamos en "2ª división" de Copa Davis y los JJOO de Río'2016 a la vuelta de la esquina que hay que empezar a preparar y no nos podemos permitir el lujo de desperdiciar otro año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario