lunes, 24 de noviembre de 2014

Leo Messi, máximo goleador de la historia de la Liga


El pasado sábado, 22 de noviembre de 2014, el argentino, Leo Messi consiguió convertirse en una leyenda viva de la historia de la Liga española de fútbol. "La pulga" ha batido un récord que ostentaba el bilbaíno Telmo Zarra desde el año 1955; he aquí la importancia de este récord. Han tenido que pasar 59 años para que alguien superase dicho récord, no podemos decir que estemos ante un acontecimiento que ocurra todos los días.


Zarra dejó la marca en 252 goles en 278 partidos desde la temporada 1940/41 hasta la 1954/55, cuando decidió poner fin a su carrera profesional habiendo jugado toda su vida en el Athletic Club y posteriormente jugando 2 años en segunda de forma desinteresada y sin cobrar en el Indautxu y en el Baracaldo.


Messi también ha jugado durante toda su carrera profesional en un equipo, el Fútbol Club Barcelona. Desde que debutase en la temporada 2004/05 en el primer equipo de la mano del entrenador holandés Frank Rijkaard hasta la presente temporada lleva anotados 253 goles en 289 partidos de liga.


El gran culpable de que Leo Messi haya alcanzado esta cifra se llama Pep Guardiola. Desde su etapa como entrenador en el Barça varió la posición del argentino que llevaba años pegado a la banda derecha para en la parte final de la temporada 2008/09 pasarlo a poner por el centro ocupando la famosa demarcación de "falso 9". Su media goleadora pasó de la temporada anterior de 0,4 goles por partido a 0,75. Este invento de Guardiola tuvo su momento cúspide en la temporada 2011/12 cuando Leo consigue anotar 50 goles en liga obteniendo un promedio de 1,22 goles por partido. Sin duda, el cambio de pasar a Messi de la banda al centro es lo que ha hecho que pueda verse este acontecimiento, de hecho, Leo, no es un "Killer" de área como lo era Zarra, siempre ha jugado en una posición algo más retrasada del área. Por esto es que la media goleadora de Zarra es algo superior.

El 1 de mayo de 2005 con 17 años marcaba Messi su primer gol en liga ante el Albacete

Con este gol Messi entra en la historia superando el récord de Zarra ante el Sevilla

En la temporada 2004/05 la compañía "Nike" realizó un comercial sobre la masía, la cantera del Barça, donde aparece Lionel Messi diciendo que recuerden su nombre cuando aún no era nadie. Parece ser que los chicos de Nike tenían razón.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Hermanos deportistas


Recientemente, hemos visto lograda la proeza en motociclismo por dos hermanos, Marc y Álex Márquez, ambos campeones del mundo y además el mismo año; Marc, en Moto GP y Alex, en 125. Casualmente, los dos también son muy jóvenes, lo que hace pensar que tarde o temprano se acabarán encontrando en la categoría reina, y seguramente protagonizando una lucha fraternal que puede marcar época, pero este no es el único caso de hermanos que triunfan en el deporte de élite. Vamos a analizar algunos de los casos más conocidos y curiosos en diferentes deportes, muchos se nos quedarán en el tintero, pero es un riesgo que intentaremos disuadir.


Probablemente, el caso más popular de hermanos en la élite del deporte rey sea el caso de los tulipanes hermanos de Boer. La pareja más famosa de los años 90 estaba formada por Frank, que era un defensa central zurdo, y Ronald, que era un centrocampista diestro. Se dice que cuando el Barça los fichó, la primera idea era solo fichar a Frank, pero este hizo tanta fuerza que terminaron contratándolos a los dos para seguir juntos su carrera deportiva. Entre otras cosas, estos hermanos ganaron la última Champions League con el mítico Ajax de van Gaal en 1995, entre los que se encontraban jugadores de la talla de Edwin van der Sar, Danny Blind (capitán), Edgar Davids, Marc Overmars, Frank Rijkaard, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert y la estrella del equipo, el finlandés, Jari Litmanen. La inmensa mayoría de la plantilla con una edad muy precoz.


Los hermanos Charlton es, posiblemente, el ejemplo de los hermanos más destacables de la historia del fútbol. El conocido es Bobby, jugador histórico de los "Diablos rojos", el Manchester United, considerado mejor jugador inglés de todos los tiempos, bautizó Old Trafford como "El teatro de los sueños"; además, es el máximo goleador de la historia de la selección inglesa. Jack, era defensa central, jugó durante 21 años en el Leeds United. Lo que hace tan importante a esta pareja de hermanos es que ambos fueron campeones de la copa del mundo, la única que posee Inglaterra, en 1966, copa del mundo que se disputó en el mismo país.


Si hablamos de baloncesto y de hermanos lo primero que se nos viene a la mente son los hermanos Gasol. Ambos son campeones del mundo y de Europa con España, poseen dos platas olímpicas, entre otras menciones. Los dos han llegado a la NBA, pero Pau ha llegado a lo más alto, ganando dos anillos de la NBA en la mítica franquicia de Los Angeles Lakers. Marc solo ha pasado por los Memphis Grizzlies, donde comenzó Pau en la NBA, ha sido el primero en meter a esta franquicia en unos play-off de la NBA y es considerado uno de los mejores "center" de la liga. Recientemente, han hecho historia siendo la primera pareja de hermanos en disputar un all-star de la NBA en el quinteto inicial. En España hemos tenido otros casos de jugadores de baloncesto que son hermanos; esto al ir en los genes es más sencillo que puedan desarrollar una altura privilegiada que les permita disputar este deporte a escala de élite. Tenemos los casos de los Reyes, Alfonso y Felipe, jugadores que pasaron por Estudiantes y Real Madrid, los dos llegaron a la selección, tienen medallas con España y son pívots que han sido recordados, más que por su altura, por su envergadura. Otro caso algo menos conocido es el de los Angulo, Lucio y Alberto, los dos pasaron por el Real Madrid y la selección española. El último caso es más llamativo, los dos son hermanos, pero uno es chico y otra es chica, hablamos de Rudy y Marta Fernández, los dos han jugado en la liga norteamericana de baloncesto y los ambos son medallistas con España.


En tenis la pareja más popular del mundo es la formada por los hermanos Bryan, Mike y Bob, son gemelos, uno es zurdo y otro diestro, y son la mejor pareja de dobles del mundo. Lo han ganado todo, Grand Slams, Copa Cavis, Oro Olímpico, Master Cup,... Otras que tampoco se quedan atrás son las hermanas Williams, Venus y Serena, han dominado el tenis femenino debido a su gran potencia, tanto en el aspecto individual, como por parejas. En España los hermanos Sánchez Vicario son los más conocidos, Arantxa tiene cuatro medallas olímpicas y ha ganado Grand Slams tanto en individuales como por parejas; Emilio es medallista olímpico, fue nº1 del ranking de dobles ganando varios Grand Slams y fue capitán de Copa Davis cuando se ganó la ensaladera en Mar del Plata. Por otro lado, los hermanos rusos Safin y Safina llegaron a ser nº1 del ranking de la ATP y la WTA, respectivamente.


A destacar de forma más breve tenemos a los hermanos británicos Brownlee en triatlon, los luxembugueses Schleck en ciclismo, los españoles Entrerríos en Balonmano, los alemanes Schumaecher en automovilismo y los ucranianos Klitschko en boxeo, campeones del mundo, con el matiz de que nunca se enfrentaron entre ellos.


Caso especial representan los León Sánchez, Pedro y Luis, han triunfado en deportes diferentes, fútbol y ciclismo, respectivamente. Por otro lado, están los Nadal, Rafa es el mejor tenista español de la historia; sus tíos, Miguel Ángel, fue defensa central del FC Barcelona y la selección española, y Toni Nadal, entrenador de Rafa. Curiosamente, el padre de Rafa es el menos conocido de todos.


El que exista un gran número de hermanos que triunfan en la élite del deporte no es una mera casualidad. No todos valemos para el deporte de élite, por mucho empeño que le pongamos, hace falta una base física, coordinativa, psicológica..., para poder llegar a lo más alto, lo que digamos que va en los genes. Pero además hace falta el trabajo para poder triunfar, y esto ya viene en la educación que han recibido en su entorno, al ser la misma es fácil que puedan llegar a triunfar. La receta para tener deportistas de éxito en casa es ADN + trabajo.

Imaginamos que nos hemos dejado a un gran número de hermanos por nombrar, si queréis aportar alguno podéis hacerlo en los comentarios de la entrada. Un saludo y gracias por leer.

lunes, 10 de noviembre de 2014

El Real Murcia recupera el trono


Tras los sinsabores y decepciones del verano que se consumaron con el descenso administrativo del Real Murcia al grupo I de 2ªB; más aún después haber estado luchando por subir a 1ª división al final de la temporada pasada; parecen haber dado un respiro y el ser ahora líderes de la clasificación es como un golpe de aire fresco. Una vez pasada la vorágine citada del verano, sin contar con la situación económica, la situación deportiva ha dado un alivio. Una vez consumado el descenso se tuvo que planificar una nueva temporada realizando fichajes de emergencia en 5 días, sin la realización de una pretemporada y con la moral por los suelos, pero la implicación de los jugadores que han configurado la plantilla, la determinación del entrenador, José Manuel Aira, que decidió quedarse en el club pese al descenso y el apoyo de la masa social que no ha abandonado al equipo. Entre todos hemos conseguido revertir una situación dramática en la que deberíamos estar hundidos, pero a día de hoy, jornada 12 el Real Murcia se ha posicionado como líder del grupo I, donde ha sido destinado con el inconveniente añadido de jugar todos los partidos fuera de casa en el norte de España, realizando una cantidad impropia de kilómetros en la categoría que se encuentra.


El juego del Real Murcia es el propio de un líder construido a partir de la solidez defensiva destacando la corta renta de goles encajados durante lo que llevamos de temporada, tan solo 5. Otro punto ha destacar es la regularidad fuera de casa; se estimaba como un hándicap, en un principio, los encuentros lejos de Nueva Condomina debido a la distancia que tiene que recorrer el equipo cada dos semanas para jugar los partidos y la climatología del norte de España, entre otros factores, pero el registro ha sido casi impecable, 5 victorias y 1 empate.


Siempre se dice que no todo va a ser malo, la frase "cuando una puerta se cierra se abre una ventana" viene como anillo al dedo para destacar la participación de los jóvenes valores de la cantera murcianista, en la que además todos son murcianos, en esta situación. Debido a que en otras circunstancias lo más probable es que no hubieran tenido su oportunidad. Es el caso del portero Fernando, de 24 años, que por fin ha visto llegada su oportunidad y se está mostrando de lo más fiable, por el momento, es el zamora de la categoría junto con Escalona del UCAM con solo 3 goles encajados. Otro ejemplo es el delantero José Ángel Carrillo, de 20 años; en lo que va de temporada ha anotado 2 goles y ha asistido en otro. Un jugador que no procede de la cantera, pero que la situación también le ha traído al Real Murcia es al joven murciano, Armando Ortíz, de 24 años; la temporada pasada disputó el play-off de ascenso a 2ªA con La Hoya-Lorca y esta temporada siendo ya jugador del Jaén consiguió rescindir su contrato para poder jugar en el equipo de sus sueños; esta temporada lleva anotado un gol que supuso la victoria 1-0 ante el Astorga en casa. Mención especial merece el canterano Arturo Molina de solo 18 años y ficha de juvenil; ha anotado 4 goles fuera de casa esta temporada en triunfos por la mínima, lo que se traduce en 12 puntos para el equipo; últimamente está entrando menos en juego, se especula que es debido a las dificultades de entendimiento que están existiendo para su renovación de contrato.


Uno de los puntos más fuertes en ataque del Real Murcia de José Manuel Aira son las jugadas de estrategia, en la que dos de sus pilares son los protagonistas, Miguel Albiol como lanzador y José Luis Acciari como rematador. Ambos decidieron quedarse en el equipo pese al descenso del club, demostrando su lealtad al escudo. Pese a la edad de los dos, 33 y 35 años, respectivamente, se nota su jerarquía y presencia en el campo de los dos capitanes. En la faceta de balón parado entre los dos suman 5 goles, 1 Albiol de golpeo directo y 4 Acciari de remate con la cabeza en el primer palo.


Sin duda alguna, la estrella de este equipo es el cordobés Javi Flores. Después de dos años de largas lesiones en Murcia ha vuelto a sentirse futbolista, no es fácil reencontrarse con uno mismo, su nivel de juego, sensaciones positivas y demás para volver a la élite. Una vez que este jugador ha conseguido una condición física adecuada y no hay peligro de una recaída se ha erigido como una pieza fundamental del equipo, donde queda demostrado su nivel y calidad en cada balón que toca; y es elocuente que es un jugador de una categoría superior a la 2ªB. Ante el Somozas marcó su primer gol como "grana" demostrando su calidad (el 1-0).


El próximo rival del Real Murcia es el Real Oviedo, supuestamente el rival más duro para ser 1º en liga del grupo, el partido se disputa el domingo 16 de noviembre a las 5 de la tarde en el Carlos Tartiere. El Oviedo llega al encuentro después de perder en el derbi regional ante el Langreo por 2-1. Es un momento idóneo para distanciar a nuestro presunto rival directo que en estos momentos tenemos a 3 puntos por detrás, sin olvidar al Logroñés que se encuentra 1 punto por detrás y nos ganó el partido de la jornada 1 en casa por 0-1. Es posible que el grupo I donde está encuadrado el Real Murcia sea el más complicado para quedar líder, ya que de los 4 grupos es el líder con mayor cantidad de puntos, por lo que en este desplazamiento se juega una cuantiosa cantidad de opciones para ser líder a final de temporada por puntuación y "goal average".


lunes, 3 de noviembre de 2014

40º aniversario de "El rugido de la selva"


El pasado 30 de octubre se cumplieron 40 años del combate del siglo, el llamado "The rumble in the jungle" (El rugido de la selva, en español). El combate por el campeonato del mundo de los pesos pesados enfrentó al aspirante y ex-campeón del mundo, Muhammad Ali, con 1,91 metros de altura, 98 kilogramos de peso y 32 primaveras; con un balance de 44 victorias, 31 por KO, y 2 derrotas. El defensor del título, George Foreman, era más joven, 25 años, con sus 1,91 (m) y sus 100 "kilos" ostentaba la marca de 40 victorias, 37 por KO, y 0 derrotas.


El combate se celebró en Kinshasa, Zaire (ahora, República Democrática del Congo) debido a que el dictador zaireño, Mobutu Sese Seko decidió patrocinar la pelea pagando a cada púgil 5 millones de dólares y así también hacer publicidad del país. Esta fue la primera gran pelea organizada por el promotor Don King.


El combate estaba, en un principio, programado para el 24 de septiembre, pero se retrasó seis semanas debido a un corte en la ceja de Foreman mientras entrenaba. En aquel tiempo, Ali comenzó a hacer su papel y se convirtió en un ídolo en el país africano. Cambió su nombre de Cassius Clay por el de Muhammad Ali, debido a su conversión al Islam, además "Clay" era un apellido esclavo que él no había elegido. El pueblo de Zaire quería que Ali ganase el combate por todo el marketing racial. Su estancia fue un continuo baño de masas. El público durante la pelea gritaba "Ali, bomayé" (Ali, mátalo). Foreman no contaba con el apoyo del pueblo, viajó con su pastor alemán sin saber que la policía colonial  los había usado para reprimir a la población y ofendió a los locales. Ali había perdido su condición de campeón del mundo fuera del ring por su negativa a unirse a las Fuerzas Armadas de su país y participar en La Guerra del Vietnam; por lo que se le retiraron las licencias y estuvo tres años sin competir.


Finalmente, la pelea se disputó el 30 de octubre en el estadio "20 de mayo" ante la mirada de 60.000 espectadores a las 4 de la mañana para que el combate pudiese ser seguido en América. El único que pudo ver el combate por televisión en el país anfitrión fue el dictador del propio país que lo vio por circuito cerrado, es decir, la pelea se disputó en Zaire, pero por televisión solo se vio en Estados Unidos. Para los expertos 'Big George' era el gran favorito, debido a su brutal ataque. De hecho, las apuestas se inclinaban favoritas a Foreman por 5 a 1.


El transcurso de la pelea fue muy similar en la mayoría de los asaltos con Foreman encontrando con facilidad el cuerpo de Ali, mientras tanto este se encontraba en el rincón o contra las cuerdas esquivando los golpes de 'Big George' e intentando abrazarse a él.



Pasados los dos minutos del octavo asalto Ali vio un resquicio en Foreman que aprovechó para acometer una terrible combinación sobre él que acabó en la lona y ya no se pudo volver a levantar. Dicen que desde aquel día, George Foreman estuvo un año sin poder dormir.



Ha sido conocido como el combate del siglo por lo que representó, a quienes enfrentaba, el momento en que se produjo, el lugar y, sobre todo, el contexto religioso y racial. Ali recuperó el título que se le había robado sin haber sido destronado por nadie, ante un rival que parecía perfecto, que pegaba más duro y siendo siete años más joven que él.