lunes, 17 de noviembre de 2014

Hermanos deportistas


Recientemente, hemos visto lograda la proeza en motociclismo por dos hermanos, Marc y Álex Márquez, ambos campeones del mundo y además el mismo año; Marc, en Moto GP y Alex, en 125. Casualmente, los dos también son muy jóvenes, lo que hace pensar que tarde o temprano se acabarán encontrando en la categoría reina, y seguramente protagonizando una lucha fraternal que puede marcar época, pero este no es el único caso de hermanos que triunfan en el deporte de élite. Vamos a analizar algunos de los casos más conocidos y curiosos en diferentes deportes, muchos se nos quedarán en el tintero, pero es un riesgo que intentaremos disuadir.


Probablemente, el caso más popular de hermanos en la élite del deporte rey sea el caso de los tulipanes hermanos de Boer. La pareja más famosa de los años 90 estaba formada por Frank, que era un defensa central zurdo, y Ronald, que era un centrocampista diestro. Se dice que cuando el Barça los fichó, la primera idea era solo fichar a Frank, pero este hizo tanta fuerza que terminaron contratándolos a los dos para seguir juntos su carrera deportiva. Entre otras cosas, estos hermanos ganaron la última Champions League con el mítico Ajax de van Gaal en 1995, entre los que se encontraban jugadores de la talla de Edwin van der Sar, Danny Blind (capitán), Edgar Davids, Marc Overmars, Frank Rijkaard, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert y la estrella del equipo, el finlandés, Jari Litmanen. La inmensa mayoría de la plantilla con una edad muy precoz.


Los hermanos Charlton es, posiblemente, el ejemplo de los hermanos más destacables de la historia del fútbol. El conocido es Bobby, jugador histórico de los "Diablos rojos", el Manchester United, considerado mejor jugador inglés de todos los tiempos, bautizó Old Trafford como "El teatro de los sueños"; además, es el máximo goleador de la historia de la selección inglesa. Jack, era defensa central, jugó durante 21 años en el Leeds United. Lo que hace tan importante a esta pareja de hermanos es que ambos fueron campeones de la copa del mundo, la única que posee Inglaterra, en 1966, copa del mundo que se disputó en el mismo país.


Si hablamos de baloncesto y de hermanos lo primero que se nos viene a la mente son los hermanos Gasol. Ambos son campeones del mundo y de Europa con España, poseen dos platas olímpicas, entre otras menciones. Los dos han llegado a la NBA, pero Pau ha llegado a lo más alto, ganando dos anillos de la NBA en la mítica franquicia de Los Angeles Lakers. Marc solo ha pasado por los Memphis Grizzlies, donde comenzó Pau en la NBA, ha sido el primero en meter a esta franquicia en unos play-off de la NBA y es considerado uno de los mejores "center" de la liga. Recientemente, han hecho historia siendo la primera pareja de hermanos en disputar un all-star de la NBA en el quinteto inicial. En España hemos tenido otros casos de jugadores de baloncesto que son hermanos; esto al ir en los genes es más sencillo que puedan desarrollar una altura privilegiada que les permita disputar este deporte a escala de élite. Tenemos los casos de los Reyes, Alfonso y Felipe, jugadores que pasaron por Estudiantes y Real Madrid, los dos llegaron a la selección, tienen medallas con España y son pívots que han sido recordados, más que por su altura, por su envergadura. Otro caso algo menos conocido es el de los Angulo, Lucio y Alberto, los dos pasaron por el Real Madrid y la selección española. El último caso es más llamativo, los dos son hermanos, pero uno es chico y otra es chica, hablamos de Rudy y Marta Fernández, los dos han jugado en la liga norteamericana de baloncesto y los ambos son medallistas con España.


En tenis la pareja más popular del mundo es la formada por los hermanos Bryan, Mike y Bob, son gemelos, uno es zurdo y otro diestro, y son la mejor pareja de dobles del mundo. Lo han ganado todo, Grand Slams, Copa Cavis, Oro Olímpico, Master Cup,... Otras que tampoco se quedan atrás son las hermanas Williams, Venus y Serena, han dominado el tenis femenino debido a su gran potencia, tanto en el aspecto individual, como por parejas. En España los hermanos Sánchez Vicario son los más conocidos, Arantxa tiene cuatro medallas olímpicas y ha ganado Grand Slams tanto en individuales como por parejas; Emilio es medallista olímpico, fue nº1 del ranking de dobles ganando varios Grand Slams y fue capitán de Copa Davis cuando se ganó la ensaladera en Mar del Plata. Por otro lado, los hermanos rusos Safin y Safina llegaron a ser nº1 del ranking de la ATP y la WTA, respectivamente.


A destacar de forma más breve tenemos a los hermanos británicos Brownlee en triatlon, los luxembugueses Schleck en ciclismo, los españoles Entrerríos en Balonmano, los alemanes Schumaecher en automovilismo y los ucranianos Klitschko en boxeo, campeones del mundo, con el matiz de que nunca se enfrentaron entre ellos.


Caso especial representan los León Sánchez, Pedro y Luis, han triunfado en deportes diferentes, fútbol y ciclismo, respectivamente. Por otro lado, están los Nadal, Rafa es el mejor tenista español de la historia; sus tíos, Miguel Ángel, fue defensa central del FC Barcelona y la selección española, y Toni Nadal, entrenador de Rafa. Curiosamente, el padre de Rafa es el menos conocido de todos.


El que exista un gran número de hermanos que triunfan en la élite del deporte no es una mera casualidad. No todos valemos para el deporte de élite, por mucho empeño que le pongamos, hace falta una base física, coordinativa, psicológica..., para poder llegar a lo más alto, lo que digamos que va en los genes. Pero además hace falta el trabajo para poder triunfar, y esto ya viene en la educación que han recibido en su entorno, al ser la misma es fácil que puedan llegar a triunfar. La receta para tener deportistas de éxito en casa es ADN + trabajo.

Imaginamos que nos hemos dejado a un gran número de hermanos por nombrar, si queréis aportar alguno podéis hacerlo en los comentarios de la entrada. Un saludo y gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario