lunes, 3 de noviembre de 2014

40º aniversario de "El rugido de la selva"


El pasado 30 de octubre se cumplieron 40 años del combate del siglo, el llamado "The rumble in the jungle" (El rugido de la selva, en español). El combate por el campeonato del mundo de los pesos pesados enfrentó al aspirante y ex-campeón del mundo, Muhammad Ali, con 1,91 metros de altura, 98 kilogramos de peso y 32 primaveras; con un balance de 44 victorias, 31 por KO, y 2 derrotas. El defensor del título, George Foreman, era más joven, 25 años, con sus 1,91 (m) y sus 100 "kilos" ostentaba la marca de 40 victorias, 37 por KO, y 0 derrotas.


El combate se celebró en Kinshasa, Zaire (ahora, República Democrática del Congo) debido a que el dictador zaireño, Mobutu Sese Seko decidió patrocinar la pelea pagando a cada púgil 5 millones de dólares y así también hacer publicidad del país. Esta fue la primera gran pelea organizada por el promotor Don King.


El combate estaba, en un principio, programado para el 24 de septiembre, pero se retrasó seis semanas debido a un corte en la ceja de Foreman mientras entrenaba. En aquel tiempo, Ali comenzó a hacer su papel y se convirtió en un ídolo en el país africano. Cambió su nombre de Cassius Clay por el de Muhammad Ali, debido a su conversión al Islam, además "Clay" era un apellido esclavo que él no había elegido. El pueblo de Zaire quería que Ali ganase el combate por todo el marketing racial. Su estancia fue un continuo baño de masas. El público durante la pelea gritaba "Ali, bomayé" (Ali, mátalo). Foreman no contaba con el apoyo del pueblo, viajó con su pastor alemán sin saber que la policía colonial  los había usado para reprimir a la población y ofendió a los locales. Ali había perdido su condición de campeón del mundo fuera del ring por su negativa a unirse a las Fuerzas Armadas de su país y participar en La Guerra del Vietnam; por lo que se le retiraron las licencias y estuvo tres años sin competir.


Finalmente, la pelea se disputó el 30 de octubre en el estadio "20 de mayo" ante la mirada de 60.000 espectadores a las 4 de la mañana para que el combate pudiese ser seguido en América. El único que pudo ver el combate por televisión en el país anfitrión fue el dictador del propio país que lo vio por circuito cerrado, es decir, la pelea se disputó en Zaire, pero por televisión solo se vio en Estados Unidos. Para los expertos 'Big George' era el gran favorito, debido a su brutal ataque. De hecho, las apuestas se inclinaban favoritas a Foreman por 5 a 1.


El transcurso de la pelea fue muy similar en la mayoría de los asaltos con Foreman encontrando con facilidad el cuerpo de Ali, mientras tanto este se encontraba en el rincón o contra las cuerdas esquivando los golpes de 'Big George' e intentando abrazarse a él.



Pasados los dos minutos del octavo asalto Ali vio un resquicio en Foreman que aprovechó para acometer una terrible combinación sobre él que acabó en la lona y ya no se pudo volver a levantar. Dicen que desde aquel día, George Foreman estuvo un año sin poder dormir.



Ha sido conocido como el combate del siglo por lo que representó, a quienes enfrentaba, el momento en que se produjo, el lugar y, sobre todo, el contexto religioso y racial. Ali recuperó el título que se le había robado sin haber sido destronado por nadie, ante un rival que parecía perfecto, que pegaba más duro y siendo siete años más joven que él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario