lunes, 24 de noviembre de 2014

Leo Messi, máximo goleador de la historia de la Liga


El pasado sábado, 22 de noviembre de 2014, el argentino, Leo Messi consiguió convertirse en una leyenda viva de la historia de la Liga española de fútbol. "La pulga" ha batido un récord que ostentaba el bilbaíno Telmo Zarra desde el año 1955; he aquí la importancia de este récord. Han tenido que pasar 59 años para que alguien superase dicho récord, no podemos decir que estemos ante un acontecimiento que ocurra todos los días.


Zarra dejó la marca en 252 goles en 278 partidos desde la temporada 1940/41 hasta la 1954/55, cuando decidió poner fin a su carrera profesional habiendo jugado toda su vida en el Athletic Club y posteriormente jugando 2 años en segunda de forma desinteresada y sin cobrar en el Indautxu y en el Baracaldo.


Messi también ha jugado durante toda su carrera profesional en un equipo, el Fútbol Club Barcelona. Desde que debutase en la temporada 2004/05 en el primer equipo de la mano del entrenador holandés Frank Rijkaard hasta la presente temporada lleva anotados 253 goles en 289 partidos de liga.


El gran culpable de que Leo Messi haya alcanzado esta cifra se llama Pep Guardiola. Desde su etapa como entrenador en el Barça varió la posición del argentino que llevaba años pegado a la banda derecha para en la parte final de la temporada 2008/09 pasarlo a poner por el centro ocupando la famosa demarcación de "falso 9". Su media goleadora pasó de la temporada anterior de 0,4 goles por partido a 0,75. Este invento de Guardiola tuvo su momento cúspide en la temporada 2011/12 cuando Leo consigue anotar 50 goles en liga obteniendo un promedio de 1,22 goles por partido. Sin duda, el cambio de pasar a Messi de la banda al centro es lo que ha hecho que pueda verse este acontecimiento, de hecho, Leo, no es un "Killer" de área como lo era Zarra, siempre ha jugado en una posición algo más retrasada del área. Por esto es que la media goleadora de Zarra es algo superior.

El 1 de mayo de 2005 con 17 años marcaba Messi su primer gol en liga ante el Albacete

Con este gol Messi entra en la historia superando el récord de Zarra ante el Sevilla

En la temporada 2004/05 la compañía "Nike" realizó un comercial sobre la masía, la cantera del Barça, donde aparece Lionel Messi diciendo que recuerden su nombre cuando aún no era nadie. Parece ser que los chicos de Nike tenían razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario