lunes, 29 de diciembre de 2014

2014, el año de la mujer

El 2014 que ya finaliza ha sido un año calamitoso en cuanto a lo que grandes citas se refiere; mundial de fútbol, mundial de baloncesto, Copa Davis,... excepto por el deporte a nivel femenino que ha rendido a un gran nivel y, además, ha cosechado un gran número de triunfos.


Mireia Belomente ha sido la gran triunfadora de este año. La nadadora de la UCAM se ha hinchado ha batir récords del mundo y a recoger medallas, en concreto, 3 récords mundiales y 10 medallas. La sirena de Badalona consiguió 4 oros en el mundial de piscina corta de Doha en las especialidades de 200 m mariposa, 400 m estilos, 800 m libres y 400 m libres; y 6 medallas en el campeonato europeo de Berlín, 2 de oro en 200 m mariposa y 1500 m libres, 2 de plata en 400 m estilos y 800 m libres, y otras 2 de bronce en 400 m libre y en 5 km en aguas abiertas. Los récords del mundo los consiguió en los 400, 800 1500 m libres. Si no pasa nada es una apuesta segura de medalla para los JJOO de Río 2016.


En cuanto a deportes de equipo no nos ha ido nada mal. Las chicas lograron una medalla de plata en el mundial de baloncesto que sabe a oro, solo las norteamericanas pudieron con ellas. Gran hito fue el de las chicas de waterpolo que consiguieron por primera vez el campeonato de Europa. Por otro lado, las guerras de balonmano consiguieron la plata en el campeonato de Europa.


Ruth Beitia revalidó su título como campeona de Europa en salto de altura.


Carolina Marín fue campeona del mundo siendo la única "no" asiática del top 15.


El tenis femenino hacía tiempo que no gozaba de tan buena salud. Con el "sí" a España de Garbiñe Muguruza hace que junto con Carla Suárez pueda salir una buena pareja de jugadoras a nivel individual y colectivo, ambas han ganado un título este año, y ambas alcanzaron este año los cuartos de final en Roland Garros y en dobles llegaron juntas a la semifinal. El tenis ha dado muchas medallas a España en los JJOO, no hay que perder de vista a estas dos chicas de cara a Río 2016 ya que lo más posible es que nos encontremos con una pista de tierra batida.


Volviendo al agua, no podemos olvidarnos las 4 medallas de la natación sincronizada, 2 de plata y 2 de bronce. Tampoco hay que menos preciar el oro conseguido en el campeonato del mundo de gimnasia rítmica en la prueba de diez mazas.

Estos éxitos no han llegado por casualidad, sin duda, había una buena base en cada una de las deportistas que han logrado tantos éxitos, pero sin invertir en deporte con becas, instalaciones, investigación, material de calidad, buenos profesionales en el área técnica y demás, esto sería imposible de conseguir. Así que es importantísimo seguir invirtiendo, en la medida de lo posible, para alcanzar grandes metas.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Repaso invernal al Real Murcia

Una vez concluido el año futbolístico, no así la primera vuelta, con el correspondiente parón navideño y el mercado invernal abierto vamos a realizar un análisis a modo colectivo e individual del Real Murcia en lo que llevamos de campeonato.


A modo colectivo, a falta de una jornada para la conclusión de la primera vuelta contra el Valladolid B llevamos conseguidos 33 puntos en 18 partidos disputados; de los cuales 10 han sido victorias, 3 partidos se empataron y 5 se perdieron. Los números son bastante buenos si tenemos en cuenta tal y como se desarrolló el verano con el descenso administrativo del equipo, pero la situación real deja al Real Murcia 4º clasificado a 7 puntos del líder, el Oviedo, con 40 puntos; y 2 puntos por encima del 5º clasificado (primer equipo fuera de play-off de ascenso), el Avilés, con 31 puntos. La sensación es que el equipo ha ido de más a menos, llegó a ser líder, pero desde que visitase el Carlos Tartiere de Oviedo ha entrado en un bache en el que le está costando sumar puntos. El Real Murcia lleva un mes sin sumar una victoria, desde que lo hiciese contra el Sporting B en casa por 2-1 en la jornada 14 el día, 23 de noviembre de 2014. Por lo que este parón navideño va a venir muy bien para descansar física y mentalmente.


En cuanto a nivel individual, a modo global pensamos que la plantilla es corta y tiene margen de mejora. Las notas son las siguientes:

- Fernando Martínez. 8 - Notable alto. El portero murciano por fin ha recibido la oportunidad que se merecía. Se ha convertido en el portero titular del equipo y actualmente es el "Zamora" del grupo I de Segunda B. Portero seguro que ha detenido algún penalti importante que ha servido para sumar victoria.

- Iván Crespo. 5 - Suficiente. Portero procedente del Alavés que no ha disputado muchos partidos, ha sufrido una lesión y en sus partidos ha pasado desapercibido, sin grandes fallos ni grandes actuaciones.

- José Martínez. 7 - Notable. El lateral catalán está siendo uno de los jugadores a nivel defensivo más importantes, una roca y casi inexpugnable en defensa. No se hace notar en exceso en ataque, puede jugar también de defensa central con garantías.

- Álvaro Marín. 6 - Bien. El lateral canterano ha cumplido bien cuando ha tenido la oportunidad de jugar, en lo poco que se le ha visto se ha incorporado bien al ataque y asistió en un centro al delantero José Ángel Carrillo.

- Jaume Sobregrau. 6 - Bien. El defensa catalán ha cumplido bien, su posición natural es de lateral, pero debido a las circunstancias se ha establecido en el eje de la defensa con un buen resultado. No suele complicarse ni intenta hacer cosas que no sabe hacer, conoce sus limitaciones.

- David Prieto. 6 - Bien. El defensa sevillano procedente del Lugo es el único defensa central puro que está jugando, se nota su jerarquía y experiencia, aunque se le podría exigir más en la categoría.

- Eneko Satrústegui. 7 - Notable. El joven central navarro es seguramente el mejor defensor de la zaga pimentonera. Por contra, está lesionado de gravedad y puede reaparecer para final de temporada, sería un magnífico refuerzo para la recta final de liga y el posible play-off de ascenso si se recupera de manera óptima y recupera el nivel competitivo de juego.

- Fernando Pumar. 7 - Notable. El lateral gallego está cumpliendo bien sus funciones en el lateral zurdo, un puñal por la banda que se suma bien al ataque, quizá le falte más intensidad defensiva.

- Víctor Ruiz. 5 - Suficiente. El lateral malagueño no ha disputado muchos minutos, pero ha cumplido el tiempo que ha disputado, se le ha visto también de defensa central y de extremo izquierda.

- José Luis Acciari. 9 - Sobresaliente. El argentino es incombustible, sobrado para la categoría, ha sacado las castañas del fuego en muchos partidos al Real Murcia. Ha anotado 4 goles trascendentales, pese a tener un papel defensivo en el juego.

- Xavi Marqués. Sin calificar. El centrocampista catalán apenas ha contado con minutos para poder evaluar su rendimiento. José Manuel Aira no parece contar con él.

- Armando Ortíz. 6 - Bien. El centrocampista murciano es un fijo en los 11 del Real Murcia. Su rendimiento ha ido de menos a más con luces y sombras en su juego. Ha marcado 2 goles, uno de ellos supuso el gol de la victoria en casa ante el Astorga.

- Javier Saura. 5 - Suficiente. Poca trascendencia en el equipo, ha jugado, pero no ha gozado de protagonismo. Es, probablemente, el mejor jugador del Imperial, pero su falta de compromiso con la entidad a la hora de renovar el contrato está cortando su falta de oportunidades en el primer equipo.

- Miguel Albiol, 7 - Notable. Sobrado técnicamente para la categoría, pero la edad le empieza a pasar factura. Su rendimiento ha sido como el del equipo; de más a menos, también producido por acabar de salir de una lesión. Ha marcado un gol y ha dado un gran número de asistencias.

- Arturo Molina. 8 - Notable alto. El juvenil murciano ha gozado de gran protagonismo en la parte inicial del campeonato. Rendimiento de más a menos, donde ha conseguido estabilizarse finalmente en un nivel óptimo. Se le ven detalles de gran jugador. Ha marcado 4 goles fuera de casa que han supuesto 12 puntos, gran aporte.

- Joseba Garmendia. 4 - Insuficiente. El jugador vasco venía para ser un referente en el equipo, el entrenador le ha dado un amplio número de oportunidades, pero no ha correspondido. Aportación muy discreta. Un gol y un penalti errado. Debe dar mucho más.

- Javi Flores. 6 - Bien. El jugador con más calidad de toda la plantilla. El centrocampista cordobés tiene clase a raudales, viene de 2 años sin competir, pero ha dejado grandes destellos de calidad. Se espera más continuidad en su juego y un paso adelante a la hora de mirar a puerta. Ha anotado un gol en lo que va de temporada.

- Jairo Izquierdo. 6 - Bien. El extremo tinerfeño es "un Tete" en miniatura; zurdo, rápido y extremo a banda cambiada. Poco a poco va entrando más en juego, así como su rendimiento. Ha anotado un gol en liga y otro en Copa del rey.

- Rubén Sánchez. 4 - Insuficiente. El jugador albaceteño está jugando muy por debajo del nivel que se le presuponía, recordamos que fue fichado para jugar en 2ª A. No ha destacado en el juego, algún destello, pero poco más. Ha jugado tanto de delantero centro como de extremo, no ha marcado ningún gol.

- José Ángel Carrillo. 7 - Notable. El delantero canterano es el máximo goleador del equipo con 5 tantos. A destacar su entrega y predisposición. Recuerda bastante en sus maneras a Kike García. Ha asistido también a Garmendia en su único gol como murcianista. Sigue creciendo.

- Gerard Oliva. 3 - Insuficiente. El delantero catalán no ha aportado prácticamente nada en ataque. Ha contado con varias oportunidades, pero no ha cumplido, ya no solo por su falta de gol (1 de penalti), sino también por su falta de participación en el juego. Lento, poco acierto de cara a gol y mal en la anticipación como en la colocación en balones por alto y en profundidad.

- José Manuel Aira (entrenador). 8 - Notable alto. Con el equipo que tiene, el tiempo que ha tenido de pretemporada, los vaivenes del verano, los planteamientos de los partidos y las reacciones durante los partidos ante los cambios pensamos que ha hecho una labor más que notable. Con un equipo algo mejor y con más tiempo hubiera sacado muchísimo más rendimiento.


Sabemos por experiencia que el dueño del club, Jesús Samper, no es un amante de realizar fichajes durante el mercado invernal, y más con la actual situación económica de la institución. Si se quiere intentar ser líder del grupo e intentar luchar por el ascenso son necesarias, al menos, tres incorporaciones. Es necesario fichar un defensa central que supla la larga lesión de Satrústegui, ahora mismo, Prieto es el único defensa central puro del equipo. También sería bueno fichar un centrocampista que tuviera más protagonismo que Xavi Marqués, ya que no cuenta para el técnico. Por otro lado, es muy importante fichar un delantero centro; Carrillo y Oliva son dos delanteros de corte similar, 1,90m de altura, llamados, tanques de área; solo que uno está rindiendo y el otro, no. Solución, si no se puede traer otro delantero, dar la baja a Oliva y fichar un delantero de los llamados rápidos o que aporte otra serie de soluciones a la punta de ataque.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Se busca tanque

En cualquier deporte individual o colectivo lo que te hace ser mejor al resto es tener una buena variedad de soluciones a los problemas que pueden ir surgiendo durante la competición. Es decir, jugador o equipo que solo sepan realizar un aspecto en concreto del juego con plenitud de rendimiento en el fondo es un conjunto pobre de recursos. En el momento que se vea anulada su única capacidad son incapaces de reaccionar para revertir la situación. Este es el problema que le está ocurriendo al FC Barcelona en los últimos tiempos.


El Barcelona lleva bastantes años viviendo del tiki-taka, lo que le ha ido muy bien durante mucho tiempo. Gracias a jugadores del nivel de Xavi Hernández y Andrés Iniesta en la medular y que casualmente han coincidido en la mejor época de su carrera futbolística. Esto está bien hasta que llegado el día te anulan el sistema, tus jugadores ya no rinden como cuando eran más jóvenes o simplemente la pelotita dice de no entrar. Es en ese momento cuando tienes que echar mano del resto de tus recursos para dar el nivel de rendimiento que se le exige a un equipo como el Barça.


En las últimas temporadas el equipo culé ha contado en sus filas con delanteros de gran prestigio internacional como Zlatan Ibrahimovic, Samuel Eto'o o David Villa. Todos ellos con un currículum intachable que, sin embargo, salieron por la puerta de atrás de "Can Barça". Esto es debido, en mayor medida, a la ocupación de Leo Messi en el puesto de "falso 9" y, por tanto, la "no" aparición de estos jugadores en esta específica posición. El problema viene dado cuando los equipos rivales se encierran y mantienen sus dos líneas de defensa muy juntas y cerca de su propia área. Esto propicia que no hayan huecos y, a su vez, que el juego de pases del tiki-taka no resulte eficiente debido a la falta de espacios. Por tanto, una vez fracasado este plan no existe uno alternativo que pueda utilizarse si el plan "A" no sale bien. De momento, en casa, por lo general, han solucionado bien la papeleta debido a las grandes dimensiones del Camp Nou; el problema ocurre en los partidos fuera de casa, donde han volado muchos puntos y otros no han volado de milagro.


La solución a este problema la aporta un delantero centro a la antigua usanza, un delantero grande que fije a los defensas centrales del equipo rival y sea capaz de propiciar primeras y segundas jugadas, ya sea rematando el mismo o dejándola a los que vienen por detrás en segunda línea. El mejor ejemplo es Fernando Llorente, jugador de 1,95 metros de altura, con gran envergadura, capaz de llevarse muchos balones por alto y hábil con los pies. Este solo sería un recurso más que haría más fuerte al equipo y lo salvaría de muchos problemas. Como por ejemplo, para "abrir la lata" o lanzarse al ataque en busca de una remontada. El fichaje esta temporada ha sido Luis Suárez, gran delantero, pero juega desubicado en un puesto que no es el suyo, con lo que baja en gran medida su rendimiento y, además, no cumple con las características de la figura de "delantero tanque".

lunes, 8 de diciembre de 2014

El momento de ser grandes


Existen momentos en la historia de un club en el que se dan las premisas necesarias para dar un salto de calidad y empezar a pensar en objetivos mayores. Las premisas a las cuales me refiero son sobre todo el apoyo, trabajo y éxito. El apoyo debe llegar desde distintos puntos, el primero es el apoyo del graderío, es decir, un equipo sin afición es un equipo sin alma y condenado a no tener futuro. La afición en Murcia por el baloncesto ha ido creciendo paulatinamente tanto en número de espectadores como en el de peñas, hasta tal punto que hoy, día 8 de diciembre de 2014 el Palacio de los deportes de Murcia ha registrado un lleno histórico, ya que el rival no era Real Madrid ni FC Barcelona, sino Unicaja de Málaga. En cuanto a apoyo, también nos referimos al apoyo institucional del que goza la institución gracias a los entes públicos como a su patrocinador, UCAM. El club se encuentra totalmente saneado a nivel económico, no es uno de los grandes presupuestos de la liga, pero sabe lo que puede fichar y lo que se debe gastar.


En cuanto a la premisa del trabajo, es indudable el trabajo depositado en el equipo de todos sus componentes; desde la plantilla, cuerpo técnico, directiva, hasta el realizado por la universidad en las diferentes carreras que trabajan con el equipo, véase fisioterapia, psicología, CAFD en su vertiente referida al rendimiento, entre otras. La premisa del éxito o el acierto viene ligada al del trabajo, para acertar hay que trabajar correctamente, aunque no es una consecuencia directa ya que estás expuesto a muchos factores que pueden hacer que no se cumplan las expectativas depositadas en un primer momento. Por poner algún ejemplo, hay jugadores por los que se puede apostar, pero por diversas razones no lleguen a "cuajar" dentro de un equipo como por el caso de una lesión de mayor o menos gravedad, la componente de la adaptación; clima, entorno, lengua, psicológica... Por el momento, el acierto está siendo mayúsculo, el equipo está conjuntado, las lesiones están respetando por lo general a la plantilla y se ha dado con un entrenador que, pese a su juventud, está sabiendo gestionar bien al grupo.


Cumpliendo todas estas premisas se puede dar por fin un salto de calidad buscando superar la mejor posición histórica del club, 12ª posición en dos ocasiones, 94/95 y 07/08. El objetivo del CB Murcia siempre ha sido eludir el descenso; esta es la cuarta temporada consecutiva del club en ACB, es decir, podemos decir que el club ya está asentado en la máxima categoría del baloncesto español. El siguiente paso es intentar entrar en puestos de Copa del Rey o en play-off. De momento, se están cumpliendo las premisas y la posición actual en liga permite acceder a la Copa del Rey. Partidos como el de hoy, ante Unicaja son los que denotan si estás capacitado para entrar en el grupo de los digamos, "elegidos", o si aún no ha llegado tu momento. El partido no se ha podido ganar, Unicaja está posiblemente a la altura de Barça y Real Madrid, pero se ha competido muy bien y es la primera derrota en casa. Jugando así pocas victorias se van a escapar de El Palacio de los Deportes, si la afición sigue respondiendo como hoy y el equipo cumple los pueden llevar en volandas hasta algo grande. Recordamos que llevamos un registro de 5 victorias y 5 derrotas, ya hemos jugado con todos los equipos de arriba a excepción del Joventut y seguimos con las mismas victorias que el 8º clasificado. Es el momento de dar un paso adelante y sacar victorias ante los equipos equipos de la mitad y la mitad baja de la tabla que nos permita entrar en la parte noble de la clasificación. No será nada sencillo, pero estamos preparados para el reto.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Los valores del deporte

El deporte es concebido como uno de los medios más importantes a nivel mundial para tratar y educar la superación personal, así como la estimulación de la paz y la fraternidad, donde no tiene cabida la violencia. El deporte y sus valores son usados como vehículo para acercar culturas, diferencias ideológicas, étnicas, religiosas o geográficas.


El lema olímpico "Citius, altius, fortius" que significa, "más rápido, más alto y más fuerte" es la raíz de donde parten los valores del deporte que, en el fondo, nos viene a decir que el espíritu deportivo debe buscar más que nada competir y superar los límites personales. Los valores del deporte son un ejercicio de educación que se trabaja desde las bases en las que se inculca el respeto por las normas y el contrario, así como el ser más fuerte y superar adversidades.


Desde los Juegos Olímpicos antiguos el deporte era un medio para la paz en la conocida como "tregua olímpica" o "ekecheiria". Consistía en un periodo en el que todos los conflictos bélicos se detenían para que se pudieran celebrar los Juegos Olímpicos con el objeto de que los atletas y todos los artífices que llevaban a cabo la realización de los mismos pudieran llegar con seguridad al lugar donde se celebraban y, posteriormente, pudieran regresar a su lugar de origen. Este es uno de los pilares fundamentales de los JJOO. De este modo, a los atletas se les permitía competir y a los espectadores presenciar los Juegos en un entorno seguro y pacífico.


Si ya desde la los tiempos de Antigua Grecia el deporte era un medio de paz, en pleno siglo XXI no podemos permitir que se use esta plataforma para fomentar la violencia entre aficiones. Los violentos deben ser expulsados de los eventos deportivos. Quedar para pegarse entre dos aficiones tiene el menor de los sentidos, no es el lugar ni la forma de demostrar cuál es el mejor. Todo esto tiene una solución a corto y largo plazo; a corto plazo con la expulsión de individuos que estropeen la imagen del deporte, y a largo plazo educar y fomentar los llamados valores del deporte.

He aquí un buen ejemplo de como utilizar el deporte como medio de expansión. Final de la Super Bowl, 1993 en Pasadena, California.