lunes, 1 de diciembre de 2014

Los valores del deporte

El deporte es concebido como uno de los medios más importantes a nivel mundial para tratar y educar la superación personal, así como la estimulación de la paz y la fraternidad, donde no tiene cabida la violencia. El deporte y sus valores son usados como vehículo para acercar culturas, diferencias ideológicas, étnicas, religiosas o geográficas.


El lema olímpico "Citius, altius, fortius" que significa, "más rápido, más alto y más fuerte" es la raíz de donde parten los valores del deporte que, en el fondo, nos viene a decir que el espíritu deportivo debe buscar más que nada competir y superar los límites personales. Los valores del deporte son un ejercicio de educación que se trabaja desde las bases en las que se inculca el respeto por las normas y el contrario, así como el ser más fuerte y superar adversidades.


Desde los Juegos Olímpicos antiguos el deporte era un medio para la paz en la conocida como "tregua olímpica" o "ekecheiria". Consistía en un periodo en el que todos los conflictos bélicos se detenían para que se pudieran celebrar los Juegos Olímpicos con el objeto de que los atletas y todos los artífices que llevaban a cabo la realización de los mismos pudieran llegar con seguridad al lugar donde se celebraban y, posteriormente, pudieran regresar a su lugar de origen. Este es uno de los pilares fundamentales de los JJOO. De este modo, a los atletas se les permitía competir y a los espectadores presenciar los Juegos en un entorno seguro y pacífico.


Si ya desde la los tiempos de Antigua Grecia el deporte era un medio de paz, en pleno siglo XXI no podemos permitir que se use esta plataforma para fomentar la violencia entre aficiones. Los violentos deben ser expulsados de los eventos deportivos. Quedar para pegarse entre dos aficiones tiene el menor de los sentidos, no es el lugar ni la forma de demostrar cuál es el mejor. Todo esto tiene una solución a corto y largo plazo; a corto plazo con la expulsión de individuos que estropeen la imagen del deporte, y a largo plazo educar y fomentar los llamados valores del deporte.

He aquí un buen ejemplo de como utilizar el deporte como medio de expansión. Final de la Super Bowl, 1993 en Pasadena, California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario