lunes, 8 de diciembre de 2014

El momento de ser grandes


Existen momentos en la historia de un club en el que se dan las premisas necesarias para dar un salto de calidad y empezar a pensar en objetivos mayores. Las premisas a las cuales me refiero son sobre todo el apoyo, trabajo y éxito. El apoyo debe llegar desde distintos puntos, el primero es el apoyo del graderío, es decir, un equipo sin afición es un equipo sin alma y condenado a no tener futuro. La afición en Murcia por el baloncesto ha ido creciendo paulatinamente tanto en número de espectadores como en el de peñas, hasta tal punto que hoy, día 8 de diciembre de 2014 el Palacio de los deportes de Murcia ha registrado un lleno histórico, ya que el rival no era Real Madrid ni FC Barcelona, sino Unicaja de Málaga. En cuanto a apoyo, también nos referimos al apoyo institucional del que goza la institución gracias a los entes públicos como a su patrocinador, UCAM. El club se encuentra totalmente saneado a nivel económico, no es uno de los grandes presupuestos de la liga, pero sabe lo que puede fichar y lo que se debe gastar.


En cuanto a la premisa del trabajo, es indudable el trabajo depositado en el equipo de todos sus componentes; desde la plantilla, cuerpo técnico, directiva, hasta el realizado por la universidad en las diferentes carreras que trabajan con el equipo, véase fisioterapia, psicología, CAFD en su vertiente referida al rendimiento, entre otras. La premisa del éxito o el acierto viene ligada al del trabajo, para acertar hay que trabajar correctamente, aunque no es una consecuencia directa ya que estás expuesto a muchos factores que pueden hacer que no se cumplan las expectativas depositadas en un primer momento. Por poner algún ejemplo, hay jugadores por los que se puede apostar, pero por diversas razones no lleguen a "cuajar" dentro de un equipo como por el caso de una lesión de mayor o menos gravedad, la componente de la adaptación; clima, entorno, lengua, psicológica... Por el momento, el acierto está siendo mayúsculo, el equipo está conjuntado, las lesiones están respetando por lo general a la plantilla y se ha dado con un entrenador que, pese a su juventud, está sabiendo gestionar bien al grupo.


Cumpliendo todas estas premisas se puede dar por fin un salto de calidad buscando superar la mejor posición histórica del club, 12ª posición en dos ocasiones, 94/95 y 07/08. El objetivo del CB Murcia siempre ha sido eludir el descenso; esta es la cuarta temporada consecutiva del club en ACB, es decir, podemos decir que el club ya está asentado en la máxima categoría del baloncesto español. El siguiente paso es intentar entrar en puestos de Copa del Rey o en play-off. De momento, se están cumpliendo las premisas y la posición actual en liga permite acceder a la Copa del Rey. Partidos como el de hoy, ante Unicaja son los que denotan si estás capacitado para entrar en el grupo de los digamos, "elegidos", o si aún no ha llegado tu momento. El partido no se ha podido ganar, Unicaja está posiblemente a la altura de Barça y Real Madrid, pero se ha competido muy bien y es la primera derrota en casa. Jugando así pocas victorias se van a escapar de El Palacio de los Deportes, si la afición sigue respondiendo como hoy y el equipo cumple los pueden llevar en volandas hasta algo grande. Recordamos que llevamos un registro de 5 victorias y 5 derrotas, ya hemos jugado con todos los equipos de arriba a excepción del Joventut y seguimos con las mismas victorias que el 8º clasificado. Es el momento de dar un paso adelante y sacar victorias ante los equipos equipos de la mitad y la mitad baja de la tabla que nos permita entrar en la parte noble de la clasificación. No será nada sencillo, pero estamos preparados para el reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario