El 2014 que ya finaliza ha sido un año calamitoso en cuanto a lo que grandes citas se refiere; mundial de fútbol, mundial de baloncesto, Copa Davis,... excepto por el deporte a nivel femenino que ha rendido a un gran nivel y, además, ha cosechado un gran número de triunfos.
Mireia Belomente ha sido la gran triunfadora de este año. La nadadora de la UCAM se ha hinchado ha batir récords del mundo y a recoger medallas, en concreto, 3 récords mundiales y 10 medallas. La sirena de Badalona consiguió 4 oros en el mundial de piscina corta de Doha en las especialidades de 200 m mariposa, 400 m estilos, 800 m libres y 400 m libres; y 6 medallas en el campeonato europeo de Berlín, 2 de oro en 200 m mariposa y 1500 m libres, 2 de plata en 400 m estilos y 800 m libres, y otras 2 de bronce en 400 m libre y en 5 km en aguas abiertas. Los récords del mundo los consiguió en los 400, 800 1500 m libres. Si no pasa nada es una apuesta segura de medalla para los JJOO de Río 2016.
En cuanto a deportes de equipo no nos ha ido nada mal. Las chicas lograron una medalla de plata en el mundial de baloncesto que sabe a oro, solo las norteamericanas pudieron con ellas. Gran hito fue el de las chicas de waterpolo que consiguieron por primera vez el campeonato de Europa. Por otro lado, las guerras de balonmano consiguieron la plata en el campeonato de Europa.
Ruth Beitia revalidó su título como campeona de Europa en salto de altura.
Carolina Marín fue campeona del mundo siendo la única "no" asiática del top 15.
El tenis femenino hacía tiempo que no gozaba de tan buena salud. Con el "sí" a España de Garbiñe Muguruza hace que junto con Carla Suárez pueda salir una buena pareja de jugadoras a nivel individual y colectivo, ambas han ganado un título este año, y ambas alcanzaron este año los cuartos de final en Roland Garros y en dobles llegaron juntas a la semifinal. El tenis ha dado muchas medallas a España en los JJOO, no hay que perder de vista a estas dos chicas de cara a Río 2016 ya que lo más posible es que nos encontremos con una pista de tierra batida.
Volviendo al agua, no podemos olvidarnos las 4 medallas de la natación sincronizada, 2 de plata y 2 de bronce. Tampoco hay que menos preciar el oro conseguido en el campeonato del mundo de gimnasia rítmica en la prueba de diez mazas.
Estos éxitos no han llegado por casualidad, sin duda, había una buena base en cada una de las deportistas que han logrado tantos éxitos, pero sin invertir en deporte con becas, instalaciones, investigación, material de calidad, buenos profesionales en el área técnica y demás, esto sería imposible de conseguir. Así que es importantísimo seguir invirtiendo, en la medida de lo posible, para alcanzar grandes metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario