martes, 24 de febrero de 2015

David Ferrer vuelve por sus fueros


El tenista de Jávea, David Ferrer se ha proclamado campeón de la segunda edición del ATP 500 del Open de Río de Janéiro. El incombustible jugador alicantino se impuso en la final del torneo brasileño al italiano Fabio Fognini por un contundente 6-2 y 6-3. "Ferru", a sus casi 33 años ha demostrado seguir a un nivel óptimo de competitividad sumando su 23º título de su carrera y 2º del año, siendo anteriormente el Open de Qatar en Doha su última conquista en este 2015. Aunque David no ganaba un torneo en tierra batida desde hace casi un año; fue en el Open de Buenos Aires en 2014, único título que sumó en ese año. Actualmente, David Ferrer se encuentra en la 9ª posición del ranking ATP, ha bajado con respecto a su "estatus" en los últimos años, pero este no es un tema que deba preocupar en exceso. A un jugador lo que más le gusta y con lo que más disfruta es ganando torneos, es decir, al final de un año o de una carrera deportiva un jugador mira a sus "vitrinas" personales y es más feliz viendo y recordando los torneos que consiguió que pensando que durante cuatro, cinco, seis semanas o las que fueran fue el nº 3 de la ATP. Estoy completamente seguro que un jugador es más feliz ganando un torneo, por el hecho de ganarlo, que pensando en los puntos que va a sumar de cara a la próxima semana en el ranking ATP.


  
En la otra cara de la moneda tenemos al jugador manacorí, Rafael Nadal, que no pudo revalidar el título en Río conseguido en su primera edición el pasado año. Le paró los pies en semifinales el jugador de San Remo, Fabio Fognini, del que luego Ferrer dio cuenta de él. Pero sin duda, el verdugo de Nadal fue el calor, la humedad, y podemos decir que hasta él mismo. Rafa no pudo soportar las altas temperaturas con la enorme influencia de la humedad fatigándose antes de lo normal y sufriendo calambres en su cuerpo. Si bien, esto no debe ser excusa, ya que el castigo climático es el mismo para los dos jugadores y el tenista español siempre se ha definido por su gran físico, entre otras cualidades. Lo que queda bastante claro es que a Rafa le está costando volver a encontrarse cómodo en las pistas, nada que ver con su último regreso tras su larga lesión en 2013 donde arrasó en todos los torneos de tierra batida de la gira sudamericana que disputó, menos en el torneo de Viña del Mar en Chile en el que solo fue finalista, casi nada. Esperemos que estos torneos le sirvan para coger la forma necesaria de cara a los torneos importantes de la temporada en tierra batida y sobre todo llegue en óptima forma a Roland Garros para optar a su 10º título en este Grand Slam. Mientras tanto Fabio Fognini se consagra como un jugador muy a respetar en esta superficie, más aún si cabe desde que su entrenador es el catalán José Perlas quien a entrenado a talentos de la talla de Guillermo Coria, Juan Carlos Ferrero o Nicolás Almagro. Todo lo que toca este entrenador sube como la espuma.


Mientras tanto, la gira sudamericana sigue su camino y esta semana llega el Argentina Open (ATP 250) en la ciudad de Buenos Aires, torneo en el que Rafael Nadal vuelve 10 años después de su última participación y, además, parte como cabeza de serie nº 1 y máximo favorito. Torneo que David Ferrer ha ganado las tres últimas ediciones, pero este año ha declinado su participación por asistir al asfalto del Abierto Mexicano Telcel en Acapulco (ATP 500). Seguiremos atentos a ver como siguen evolucionando los nuestros.

lunes, 16 de febrero de 2015

El UCAM CB Murcia pierde la alegría

La situación del UCAM Murcia de baloncesto ha dado un vuelco completamente en lo referente a su situación mental, de juego y resultados. Lo que al principio de temporada era todo confeti y alegría se ha tornado de un sabor amargo. Poco queda ya de ese UCAM eléctrico y con gran intensidad que se comió a principio de temporada a equipos de la talla de Valencia, Obradoiro o Baskonia; batiendo récords de victorias en lo referente a la historia del CB Murcia. La situación ha dado un giro de 180º desde el partido en casa que se perdió contra Gran Canaria, se ha pasado de ir con un balance de 7 victorias y 5 derrotas a vivir de las rentas hasta aguantar hasta la última jornada para intentar entrar en la copa del rey, pero parece que ya hemos despertado de nuestro lustroso sueño con solo 2 victorias en los últimos 9 partidos.


A esta racha negativa hay que sumarle la baja por lesión del capitán, José Ángel Antelo. El propio capitán ha hecho unas duras declaraciones refiriéndose a la caída de nivel del equipo: "Hay jugadores que no están a su mejor nivel". Desde mi punto de vista, para que un equipo baje globalmente de nivel es porque todos y cada uno de sus miembros han mermado su aportación, pero haría más hincapié en la dirección del equipo. Si el equipo ha perdido velocidad, está más espeso en ataque, sumando muchas pérdidas de balón y siendo menos intenso en defensa en gran parte es cosa de los bases, Neto y Cabezas, aunque, sin duda el que más ha bajado su nivel es el del brasileño Raulzinho Neto. Ha pasado de correr más que nadie, repartir "Aleey Oops" sin mirar a Lima, robar balones y aportar canastas desde media y larga distancia a volverse más lento, previsible en el ataque, perder balones, no estar fino con el tiro y, en resumen, a volverse más apático.


Un equipo solo puede tener a dos extranjeros con ficha de tal en su plantilla, en el caso del UCAM Murcia son Wood y Bamforth, estos jugadores están teniendo actuaciones bastante discretas para el rol que deberían tener en la plantilla. Pese a que últimamente se están haciendo notar algo más, por su rol en el equipo deberían tener una mayor incidencia en el juego.


Como consecuencia de la lesión de Antelo el UCAM se ha reforzado con el alta del finlandés Gerald Lee, procedente de la liga rumana. Jugador con buenas perspectivas tras lo visto contra Valencia en Euroliga, aunque, de momento, no ha cumplido las expectativas; correcto en defensa y nefasto en ataque. Su llegada más que un refuerzo ha parecido la sentencia para Victor Arteaga que en el último partido no gozó ni de un minuto en pista, se avecinan malos tiempos para el joven pívot que tras la finalización de la última temporada prometía bastante para esta actual temporada.


La dirección técnica pese a los resultados no se ha puesto entredicho, el puesto de Ocampo no parece correr peligro, pese a la dinámica de derrotas y a sus controvertidas decisiones de jugar, en ocasiones, con dos bases o con Sadiel Rojas en el puesto de '4'. Ahora llega la copa del rey y hay un tiempo para descansar e intentar recuperar la intensidad del equipo, descanso del que no podrán gozar otros equipos y podrían verse afectados a medio y largo plazo. En este tiempo queda recuperar sensaciones, dar tiempo a que se recupere Antelo de su lesión, conseguir que Gerald Lee se adapte al equipo y a la liga, que los bases y, sobre todo Neto, recuperen la intensidad y la confianza, que los extracomunitarios sean más determinantes en el juego, que Arteaga le demuestre al entrenador que es útil para este equipo y, en resumidas cuentas, que el equipo recupere física y mentalmente, que falta le hace.

jueves, 12 de febrero de 2015

El Murcia sale limpio del barro


El partido correspondiente a la jornada 24 en Segunda División B enfrentó al Real Murcia contra el Club Deportivo Lealtad en tierras asturianas. El partido fue de esos de ponerse el mono de trabajo y batirse en una épica batalla donde no acompañaban las condiciones meteorológicas, el estado ni las dimensiones del terreno de juego. Un tiempo desapacible aglutinado por el viento, la lluvia y el frío en una mañana de invierno en el norte de España. Cabría añadir que fue en un campo de ínfimas dimensiones y que a medida que iba transcurriendo el partido el "verde" iba siendo más "marrón", es decir, que más que campo de fútbol era un barrizal que cada dos por tres se levantaba la hierba y era casi imposible circular el balón.


En esta historia tiene cabida un final feliz porque pese a las adversidades anteriormente mencionadas el equipo pimentonero sacó su partido adelante y se impuso en el marcador por un resultado de 0-2, gracias a los goles de Gerdad Oliva, de penalti, y de David Prieto. Cabe destacar la gran actuación que tuvo en el partido de esta jornada Rubén Sánchez, dio una clase magistral con y sin balón, estuvo a otro nivel, por encima del resto, además, forzó el penalti que abría el partido con el 0-1. Partido de 9.


No se debe menos preciar tampoco la gran labor del meta Iván Crespo que paró todo lo que le vino y tampoco dejó tener oportunidad de remate a los delanteros del Lealtad saliendo a por balones bombeados al área no permitiendo su remate, algo que a un equipo da muchísima seguridad. No hay que olvidar el estado del terreno de juego y los botes que daba el balón sobre el mismo, para Crespo tuvo que ser casi como jugar a fútbol-playa. Cumplió con nota.


Una vez cerrado el periodo de fichajes de invierno debutó en liga el refuerzo murcianista, el delantero Carlos Álvarez, que pese a no tener un gran número de minutos en el partido ya se pudo atisbar su instinto goleador en prácticamente la única oportunidad que tuvo y esa pizca de velocidad que también faltaba arriba. Puede ser la pieza que haga falta de cara a final de temporada.


Está claro que un equipo siempre es mejorable, más aún en Segunda B, quizás nos hubiera venido bien un defensa central, un centrocampista y extremo más; pero con lo que tenemos nos podemos apañar y no debemos olvidar que tenemos un fichaje de cara a final de temporada. Eneko Satrústegui sigue con su plan de recuperación, al ser un defensa central no necesita el tiempo de readaptación que pueda necesitar un delantero que vive más de su acierto y velocidad. De momento, queda sobrevivir con lo que tenemos atrás y con la intención de recuperar a Eneko para la parte final de la temporada, donde uno se juega las habichuelas, es decir, en el play-off. El central navarro va sobrado para la categoría y si vuelve en condiciones debería ser el punto clave para conseguir solidez atrás en el momento clave de la temporada.


La victoria deja al Murcia con 48 puntos, un poco en tierra de nadie, seis puntos por debajo del Oviedo y otros seis por encima del Racing de Ferrol y el Logroñés que son sus inmediatos perseguidores. Se debe seguir con la misma dinámica, se han ganado los últimos cuatro partidos de la segunda vuelta y esperar un bache del Oviedo, ningún equipo queda exento de poder sucederle. Teniendo en mente que el líder asturiano aún tiene que pasar por Nueva Condomina. Seis puntos es una diferencia de dos partidos y aún nos quedan 14 de liga regular por jugar, no se debe perder la esperanza de quedar líderes. La mala suerte del Real Murcia no acaba con haber sido encuadrado en el grupo norte, sino que además le ha tocado de rival al Real Oviedo, con la actual puntuación el Real Murcia sería líder del grupo II y III, y en el grupo IV solo tendría por delante al Cádiz con un punto más. Por este lado nos ha tocado bailar con la más fea.


El próximo encuentro es contra el Langreo en casa el domingo a las 16:30 horas, queda salir a ganar y que el Oviedo pueda tener un pinchazo con el Valladolid B, lo que tampoco sería una locura. Lo dicho, queda mucho por pelear y por muy grandes que sean las dificultades el Real Murcia nunca bajará los brazos.

*Se piden disculpas a los lectores de este blog por la tardanza de esta entrada, pero el redactor parece ser que no estaba exento de coger un resfriado. Un saludo a todos. 

lunes, 2 de febrero de 2015

Novak Djokovic, de nuevo rey en Australia

Novak Djokovic se ha proclamado campeón del primer Grand Slam del año en Australia tras doblegar en la final al británico Andy Murray por 7-6, 6-7, 6-3 y 6-0. No vamos a decir que se ha paseado estas dos semanas por Australia, pero sí que se ha mostrado muy superior a todos y cada uno de sus rivales, ya que además sus máximos rivales no han estado al nivel competitivo adecuado para luchar por el título. Con un Roger Federer que no pudo pasar de la primera semana de competición ante el italiano Andreas Seppi y con un Rafa Nadal que aún estando lejos de su mejor nivel, tras volver de su larga lesión, cayó en cuartos de final ante el checo Tomas Berdych. Sin duda, el partido que le dio el título a 'Nole' fue el de semifinales en el que se vengó del suizo Stanislas Wawrinka, último ganador del tornero y ganó a Djokovic en semifinales del pasado año, pero esta vez el 5º set fue bien diferente y se lo apuntó el serbio por un contundente 6-0, una final anticipada en toda regla. Al comienzo del torneo se hablaba que Novak podía estar pasando un proceso de fiebre que rápidamente aclaró en la pista lo poco que le afectaba.


Para los grandes fans del ranking, los puntos y las semanas como nº 1 de la ATP hay que resaltar que con esta victoria en Australia Nole se afianza como nº 1 y aún pone más tierra de por medio entre él y sus perseguidores. Si bien, tiene que defender muchos puntos en las próximas semanas, pero con el nivel ofrecido es incontestable su superioridad en estos momentos. Cuando llegue la temporada de tierra batida veremos que tal han evolucionado sus rivales y si puede dejarse puntos por el camino.


Con este Open de Australia Novak Djokovic suma su 5º grande en tierras oceánicas, a tan solo uno del récord establecido por el australiano Roy Emerson con 6 títulos en Australia. Emerson ganó los títulos entre los años 1961 y 1967, perdiendo solo la final de 1962 ante el también australiano y mítico Rod Laver. Tras este título, Nole suma su 8º Grand Slam y se coloca a la altura de otros grandes de la raqueta como Jimmy Connors, Ivan Lendl y Andre Agassi. Lejos aún quedan los 14 Grand Slam ganados por Rafa Nadal y los 17 obtenidos por Roger Federer, sus inmediatos competidores en activo.


Se atisba un pequeño salto de calidad en el juego de Djokovic desde que en diciembre de 2013 la leyenda del tenis alemán, Boris Becker se convirtiera en su entrenador junto con Marian Vajda y el resto del equipo.