El próximo sábado, 4 de julio, da comienzo una nueva edición de la carrera por etapas más importante a nivel mundial de ciclismo, el Tour de Francia. La ronda gala presenta este año un abanico muy extenso de candidatos al maillot amarillo, y de actores secundarios que pueden dar mucha guerra y alguna que otra sorpresa.
Las tres semanas de competición discurrirán por terreno holandés, belga y francés. Nos queda un recorrido repartido en 21 etapas, de las cuales siete serán de montaña, otras siete de media, cinco llanas y dos contrarrelojes. Las etapas contra el crono una será individual, en la 1ª etapa, de 13 kilómetros y una por equipos, en la 9ª etapa, de 28 kilómetros. Otra edición más en la que la lucha contra el crono no será determinante para la clasificación general. Este año tampoco se subirá el Galibier, debido a un desplazamiento de tierra. La Croix de Fer sustituirá a esta mítica ascensión en la 20ª etapa del Tour.
Los cuatro grandes favoritos para conquistar el Tour de Francia 2015 son Chris Froome, Alberto Contador, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali. El italiano Nibali es el actual ganador de la ronda gala, se impuso en la edición de 2014 de una manera incontestable a sus rivales. El británico Chris Froome y el español Alberto Contador vuelven a la edición de 2015 con más ganas que nunca, tras el abandono de ambos el año pasado. Froome ganó la edición de 2013 y Contador las de 2007 y 2009 (más la robada de 2010). Chris es el máximo favorito a ganar la edición de este año en las apuestas, viene de ganar Dauphiné recientemente, y Alberto viene de ganar este año el Giro de Italia, veremos si le pasa factura el esfuerzo. El cuarto en discordia es el colombiano Nairo Quintana, líder del equipo español, Movistar. No participó el año pasado, ya que disputó Giro y Vuelta, ganando el Giro y abandonando en la Vuelta, en 2013 fue 2º en la clasificación general, pese a ser su primer año en la ronda francesa. Cuenta con un gran equipo y un gregario de lujo como lo es Alejandro Valverde. Este puede ser el año de la sorpresa.
Se debe prestar atención a los corredores franceses, llevan años llamando a la puerta en busca de un líder. El año pasado metieron a dos corredores en el cajón. El veterano Jean-Christophe Péraud fue segundo y Thibaut Pinot, tercero. Además, Romain Bardet quedó en sexta posición. Pinot y Bardet, muy jóvenes, ambos nacidos en 1990, futuro prometedor. Nunca se puede terminar de descartar a los españoles Joaquim 'Purito' Rodríguez y al murciano Alejandro Valverde, actual campeón de España en ruta. Ambos empiezan el Tour desde un segundo plano, pero conforme avance la competición se dejarán ver en busca de protagonismo, ya sea buscando ganar etapas o un buen puesto en la clasificación general. Este año hay que dejar un poco de lado la siesta y no perderse el Tour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario