lunes, 30 de noviembre de 2015

Fuga de talentos

En esta ocasión hablaremos sobre futbolistas de la Región de Murcia que han tenido que salir fuera de Murcia para contar con una oportunidad, por diferentes motivos, y han acabado triunfando. Es un tema al que llevo tiempo dándole vueltas, ¿por qué hay jugadores que tienen calidad y tienen que salir de un equipo geográficamente de fuera de la Región, acaso es que aquí los ojeadores no se saben apreciar la calidad de sus pupilos? La fuga de estos jugadores viene por muchas causas y maneras.



El último jugador que me ha motivado para llevar adelante este análisis es un chaval de solo 18 años, delantero y de una altura prominente, 1,89 metros, un estilo de jugador bastante parecido al de Morata. Este zagal de Javalí Nuevo se llama Rafa Mir Vicente, hijo de Magín Mir ex-jugador de Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche, Real Murcia, entre otros. Rafa Mir juega en el juvenil del Valencia desde hace algunas temporadas, es conocido por 'el gigante de los mil goles', por los registros goleadores que tiene desde que jugaba al fútbol-sala en el equipo de su pueblo, El Pozo-Murcia, y ya en fútbol, Ranero, Fútbol Club Barcelona, Real Murcia y Valencia. Desestimó una oferta del Villarreal antes de ir 'Barça' y ya ha debutado en la máxima competición europea por clubes, Champions League. Duele ver como un jugador de la tierra que, además, se siente murcianista tenga que brillar en un equipo foráneo. Qué bien le vendría al Real Murcia un jugador como este en la situación deportiva y económica tan frágil en la que se encuentra. Como apunte decir que esta temporada acaba contrato, ya veremos si sigue en la capital del Turia o pone rumbo a otro lugar, un Real Murcia en 2ªA podría ser un buen trampolín, pero seguramente ya le habrán echado el ojo varios clubes de primera línea, aunque una cesión en Murcia tampoco sería mala opción.


La fuga de talentos murcianos no es cosa de ahora, es algo que ha ocurrido desde hace muchos años. Podemos empezar por nombrar a un murciano de pro como José Antonio Camacho, de Cieza, que incluso realizó alguna prueba con el Real Murcia y fue descartado por ser 'estrecho de pecho'. Posteriormente salió de la cantera del Albacete hacia el Real Madrid, donde fue capitán y un jugador fijo con la selección española y posteriormente seleccionador nacional.


Miguel Porlán Noguera "Chendo", otro jugador de la época. Nacido en Totana comenzó en el equipo de su pueblo, el Olímpico de Totana, y desde allí puso rumbo a la cantera del Real Madrid donde realizó toda su carrera deportiva. Fue internacional con España.


El caso del guardameta Andrés Fernández es algo distinto. Andrés vivió y creció en Alcantarilla, pero a los 14 años tuvo que marcharse a Tenerife con toda su familia ya que su padre era militar. El club de donde realmente dio el salto fue desde Osasuna, sonó para el Real Madrid, pero recaló finalmente en el Oporto portugués y, actualmente, se encuentra en el Granada.


El defensa central de Alquerías, Alberto Botía, pertenecía a las categorías inferiores del Real Murcia, pero se lo llevó el Fútbol Club Barcelona. Jugó en el Barça B, Sporting de Gijón, Sevilla, Elche y, acutalmente, Olympiakos griego.


José Antonio García Rabasco "Verza" es nacido en Beniel, aunque tiene raíces en Orihuela. Jugó en las categorías inferiores del Orihuela, hasta que se lo llevó el Villarreal para seguir formándole. Ha jugado en Villarreal, Recreativo de Huelva, Córdoba, Orihuela, Albacete, Almería y, ahora, Levante.


Alfredo Ortuño es un delantero centro de Yecla que comenzó en la cantera del Yeclano para seguir en la cantera del Albacete. De Allí ha pasado por dos filiales, Getafe y Levante. Ha jugado en otros clubes como La Hoya-Lorca, Girona, Granada, Las Palmas y ahora es el delantero del Zaragoza.


José Verdú Nicolás "Toché", es otro delantero, este de Santomera. Salió de las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Ha estado en un buen puñado de equipos: Numancia, Atlético de Madrid, Hércules, Valñadolid, Albacete, Cartagena, Panathinaikos griego, Deportivo de la Coruña y Real Oviedo, acutalmente.


Miguel Ángel Ferrer Martínez "Mista", otro delantero (con lo caro que es encontrar "gol"), este del municipio de Caravaca de la Cruz. Salió de la cantera del Real Madrid. Fue internacional con España. Jugó en Tenerife, Valencia (donde ganó dos Ligas, una UEFA y una Supercopa de Europa), Atlético de Madrid, Deportivo de la Coruña y terminó en Toronto de la MLS. Alguien no estaba muy atento y se ve que le puso nombre de cerveza en el cromo...


El murciano Kike Mateo pasó por una infinidad de equipos: Pinatar, Bullense, Orihuela, Mallorca B, Ciudad de Murcia, Lorca, Eibar, Hércules, Sporting de Gijón, Elche y UCAM.


Ibán Espadas es un delantero de Tolosa, Guipúzcua; aunque tiene sus raíces en Alcantarilla, Murcia, donde vive toda su familia. Se marchó a la cantera del Athletic de Bilbao, de allí ha pasado por un gran número de equipos: Cartagena, Recreativo, Cultural Leonea, Zaragoza, Cádiz, Almería, Ciudad de Murcia, Orihuela, Pontevedra y Arroyo. 


El muleño centrocampista Javi García jugaba en la Nueva Vanguardia de Alcantarilla, desde allí fue fichado por el Real Madrid para su cantera, donde llegó al primer equipo. Ha pasado por equipos de la talla del Benfica en Portugal, Manchester City en Inglaterra y, ahora, juega en el Zenit de San Petersburgo ruso.


Otro muleño que pasó por la Nueva Vanguardia fue Pedro León, pero este sí se marchó al Real Murcia. Llegó al primer equipo y consiguió el último ascenso a 1ª División del equipo grana. Se marchó por la puerta de atrás ese mismo verano al Levante, haciendo carrera en la máxima categoría del fútbol español donde llegó hasta el Real Madrid y pasó por otros equipos como Valladolid y Getafe.


Daniel Aquino Pintos fue otro jugador de la cantera del Real Murcia que se fue por la puerta de atrás. Hijo del mítico 'Toro' Aquino, Dani tenía potencial para ser un gran jugador, pero la mala vida le llevó de estrella a estrellado. Debutó con el Murcia en 1ª División con 17 años, hasta caer en 2ªB con el mismo equipo siendo un suplente más. Se marchó Valladolid, para luego recalar en el Oviedo y posteriormente en la cantera del Atlético de Madrid; actualmente juega en el Numancia. Es campeón con España del Europeo sub-17.


Un murciano y murcianista de pro como Óscar Sánchez, actual segundo entrenador del Real Murcia salió de la cantera del Atlético de Madrid. Pasó por otros equipos como el Amorós, Úbeda, Jaén, Badajoz, Valladolid (donde fue capitán) y, por último, Real Murcia.


Juanmi fue un portero de Cartagena que pasó por el Real Murcia, salió de la cantera del Real Madrid, pasó la mayor parte de su carrera deportiva en Zaragoza. Pasó también por el Deportivo de la Coruña y Nástic de Tarragona. Llegó a ser internacional con España.


Antonio Cañadas juega de centrocampista y es otro jugador que pasó por el Real Murcia, consiguió el último ascenso a 2ªA y no se confió en él para continuar. Empezó a jugar en el equipo de su pueblo, el Mar Menor de San Javier, posteriormente se marchó al filial del Elche y de allí ha pasado por un gran número de equipos: Guardamar, Elche, Toledo, Juventus B de Italia, Mallorca, Mar Menor, Sabadell, Jaén, Alicante, Poli Ejido, Real Murcia, Alcoyano, Cartagena, Orihuela y Eldense.


Pedro Alcalá es un defensa central de Mazarrón, característico por su altura y corpulencia. Militó en el Real Murcia en su última temporada en 2ªA antes del descenso administrativo, cuando se marchó al Llagostera, actualmente juega en Girona. Salido de la cantera del Málaga, pasó también por Alcorcón, Marbella, Real Unión, Getafe B y Almería B.


Caso distinto es el del centrocampista Manu Trigueros, nacido en Talavera de la Reina, Toledo. Actualmente, jugador de 1ª División del Villarreal. Este jugador pertenecía al Real Murcia Imperial, pero el club decidió no contar con él y regalarlo al Villarreal B. El Murcia apostó por Aguilera y Urzáiz, unos visionarios, sin duda.


El último diamante en bruto que el Real Murcia ha dejado marchar es Miguel Guirao. El extremo zurdo es internacional con España en las categorías inferiores. La joya de la cantera llegó a debutar en 2ªA con el Real Murcia con Gustavo Siviero como entrenador. Ahora milita en el Almería B de 2ªB, igual que el Real Murcia.


Actualmente, en el Real Murcia juegan el abaranero Arturo y el ciezano Isi, jugadores franquicia del equipo. Estos dos jugadores han pasado por las categorías inferiores del conjunto murciano, pero han llegado al primer equipo pasando por las canteras de otros equipos. Isi estuvo en la cantera del Real Madrid y el Villarreal, previo paso por el Cieza antes de volver al Real Murcia. En  el caso de Arturo, jugaba en el Plus Ultra antes de que el Valencia se fijase en él, posteriormente recaló en el Real Murcia.


Otro jugador que salió del Plus Ultra es murciano Armando Ortíz, actual jugador del Real Murcia. Del Plus Ultra pasó a La Hoya-Lorca y fugazmente por el Jaén.


Estos son solo algunos jugadores, pero actualmente hay una cantidad enorme de jugadores de la Región de Murcia que se están formando en clubes como Elche, Albacete, Villarreal, Valencia, entre otros. Da la sensación de que la mayoría de los jugadores que se quedan en la cantera del Real Murcia son los que no quieren estos equipos. Ya hemos visto muchos casos, unos porque no se les dio la oportunidad, otros porque no se fijaron en ellos, unos han pasado por aquí y otros no, pero duele que estos jugadores de la tierra hayan triunfado o hayan salido de las canteras de otros equipos forasteros. Este tema es de lo más habitual en Murcia, en otros lugares como el Athletic de Bilbao que un buen jugador de la cantera se marche o que haya salido de la cantera de otro equipo que no sea el País Vasco es motivo de echarse las manos a la cabeza.


La mayoría de las veces estos jugadores se van porque aquí no reciben oportunidades y lo que ellos desean es jugar y tener protagonismo, si eso no es en Murcia lo buscan en otro lugar. Caso a parte es el de potenciar la cantera, más si cabe en el momento delicado económicamente del club, pero para esto haría falta una ciudad deportiva, con su residencia, personal cualificado y demás. Un gran ejemplo es el Villarreal o la Escuela de fútbol de Mareo del Sporting de Gijón.

3 comentarios: