lunes, 29 de junio de 2015

Tour de Francia 2015, el más abierto de los últimos años

El próximo sábado, 4 de julio, da comienzo una nueva edición de la carrera por etapas más importante a nivel mundial de ciclismo, el Tour de Francia. La ronda gala presenta este año un abanico muy extenso de candidatos al maillot amarillo, y de actores secundarios que pueden dar mucha guerra y alguna que otra sorpresa.


Las tres semanas de competición discurrirán por terreno holandés, belga y francés. Nos queda un recorrido repartido en 21 etapas, de las cuales siete serán de montaña, otras siete de media, cinco llanas y dos contrarrelojes. Las etapas contra el crono una será individual, en la 1ª etapa, de 13 kilómetros y una por equipos, en la 9ª etapa, de 28 kilómetros. Otra edición más en la que la lucha contra el crono no será determinante para la clasificación general. Este año tampoco se subirá el Galibier, debido a un desplazamiento de tierra. La Croix de Fer sustituirá a esta mítica ascensión en la 20ª etapa del Tour.


Los cuatro grandes favoritos para conquistar el Tour de Francia 2015 son Chris Froome, Alberto Contador, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali. El italiano Nibali es el actual ganador de la ronda gala, se impuso en la edición de 2014 de una manera incontestable a sus rivales. El británico Chris Froome y el español Alberto Contador vuelven a la edición de 2015 con más ganas que nunca, tras el abandono de ambos el año pasado. Froome ganó la edición de 2013 y Contador las de 2007 y 2009 (más la robada de 2010). Chris es el máximo favorito a ganar la edición de este año en las apuestas, viene de ganar Dauphiné recientemente, y Alberto viene de ganar este año el Giro de Italia, veremos si le pasa factura el esfuerzo. El cuarto en discordia es el colombiano Nairo Quintana, líder del equipo español, Movistar. No participó el año pasado, ya que disputó Giro y Vuelta, ganando el Giro y abandonando en la Vuelta, en 2013 fue 2º en la clasificación general, pese a ser su primer año en la ronda francesa. Cuenta con un gran equipo y un gregario de lujo como lo es Alejandro Valverde. Este puede ser el año de la sorpresa.


Se debe prestar atención a los corredores franceses, llevan años llamando a la puerta en busca de un líder. El año pasado metieron a dos corredores en el cajón. El veterano Jean-Christophe Péraud fue segundo y Thibaut Pinot, tercero. Además, Romain Bardet quedó en sexta posición. Pinot y Bardet, muy jóvenes, ambos nacidos en 1990, futuro prometedor. Nunca se puede terminar de descartar a los españoles Joaquim 'Purito' Rodríguez y al murciano Alejandro Valverde, actual campeón de España en ruta. Ambos empiezan el Tour desde un segundo plano, pero conforme avance la competición se dejarán ver en busca de protagonismo, ya sea buscando ganar etapas o un buen puesto en la clasificación general. Este año hay que dejar un poco de lado la siesta y no perderse el Tour.

lunes, 22 de junio de 2015

El entrenador, una figura por proteger


Recientemente, ha salido a la luz pública que los entrenadores de UCAM, fútbol y baloncesto no van a continuar en el organigrama de sus respectivos clubes la próxima temporada. Noticia inesperada a todas luces, por dos motivos. El primer motivo, y más importante, es que tanto el equipo de fútbol y el baloncesto han logrado esta temporada el mejor rendimiento, incuestionable de su historia. El equipo de fútbol tiene una historia muy corta, pero siendo un recién ascendido de 3ª división, el conjunto de Eloy Jiménez ha conseguido ser el segundo clasificado del siempre complicado grupo IV de 2ª división B, tras el Cádiz, y cayendo en segunda ronda del play-off de ascenso ante el Bilbao Athletic. El caso del equipo de baloncesto es algo diferente, es un equipo con bastante más historia y representación, ya que estamos hablando del CB Murcia. El equipo dirigido por Diego Ocampo ha conseguido la mejor clasificación en ACB en la historia del club, 10º clasificado, y luchando por entrar en puestos de Copa del Rey y de Play-off hasta el último momento. De pasar a tener como objetivo, cada temporada, a salvar la categoría se ha pasado a soñar con cotas mucho más altas. El segundo motivo al que nos referimos es al modelo UCAM. El modelo de la Universidad Católica siempre se ha desmarcado de objetivos inmediatos y sin vistas de futuro, desde hace años se ha trabajado con proyectos a largo y medio plazo, pensando en el futuro que han acabado dando frutos muy positivos. Es por esto que no se entiende la decisión, siendo proyectos a largo a plazo y habiendo conseguido la mejor clasificación en la historia de sus respectivos equipos se prescinda de los servicios de los dos técnicos.



Todo esto suena a problemas con la plantilla, desembocando en la directiva. El jugador, por lo general, es acomodado y no le gusta que se le exija. El panorama actual está cubierto de entrenadores de lo más exigentes con sus plantillas, pero capaces de exprimirlas y sacarles el máximo rendimiento posible, aunque muchos terminan quemados y saliendo por la puerta de atrás. No es difícil encontrar ejemplos, desde los Unai Emery, Marcelino García Toral y José Mourinho, hasta otros más cercanos como David Vidal y Julio Velázquez. Las directivas deben proteger a estos jugadores por encima de ciertas figuras del equipo porque un entrenador más blando no va a ser capaz de sacarle el mismo jugo a la misma plantilla. El mayor error que cometió Jesús Samper, entre otros muchos, fue dejar marchar a David Vidal, después de salvar al equipo en '2ªA', realizó la mejor temporada del equipo pimentonero que yo recuerdo. Siendo líderes destacados de 2ªA y eliminados en cuartos de final de Copa del Rey, por los pelos, por el Deportivo de la Coruña. El año siguiente en 1ª división es casi para olvidar. A Diego Ocampo no se le ha renovado el contrato, se dice que por mala relación con algunos jugadores, Eloy Jiménez no asistió ni a la comida de despedida de la temporada con la plantilla. Es más que evidente que han salido quemados y por la puerta de atrás. Ahora que venga otro y mejore los resultados.




lunes, 15 de junio de 2015

Nadal, uno de uno en hierba


Rafa Nadal ganó en Stuttgart, Alemania, el primer torneo de hierba de la temporada. La temporada de hierba es especialmente corta, en cuanto a duración en la temporada. Solo hay torneos durante cinco semanas, de las cuales Wimbledon ocupa dos, todos tras disputarse Roland Garros. De esta manera, Rafa suma su segundo torneo de la temporada, tras en ganar en Buenos Aires. Sorprende por lo que le ha costado ganar torneos en este 2015, y ahora en la primera posibilidad en hierba, su superficie menos favorita, logre llevarse el trofeo. Buena señal. Es el cuarto título del jugador mallorquín en hierba; hacía casi cinco años del último, Wimbledon 2010, los otros dos fueron en 2008, Queens y Wimbledon. No es la primera vez que Nadal gana en Stuttgart. Este es un torneo que anteriormente se ha venido jugando en verano sobre tierra batida, hasta este año. Anteriormente lo ganó en 2005 y 2007.


Para adjudicarse el torneo, Rafa, no ha tenido enfrentamientos sencillos hasta el título. En el camino hasta la final tuvo 'Bye' en primera ronda y, posteriormente, se enfrentó al chipriota Marcos Baghdatis, en segunda ronda; a la joven promesa australiana, Bernard Tomic, en cuartos de final, y al francés Gaël Monfils en semifinales. En la final se esperaba un Nadal-Cilic, pero el jugador croata cayó en la otra semifinal del torneo ante el serbio Viktor Troicki. Rafa solventó el encuentro en una hora y 26 minutos con un 7-6 y 6-3 en el marcador. Una solvencia con la que se presenta Nadal en la temporada de hierba, dando el primer paso para recuperar su mejor nivel, nivel que ha aparecido este año esporádicamente en contadas ocasiones.


Dejamos un resumen de la final con los mejores puntos y entrega del trofeo. Ya que no se pueden ver muchos torneos de hierba al año, disfruten de las imágenes.


No olvidemos que estos torneos de hierba tienen como casi único objetivo prepararse para el título de Grand Slam de esta superficie, Wimbledon. Grand Slam que el jugador español ya ha ganado en dos ocasiones y ha llegado otras tres a la final, pero sus tres últimas actuaciones en el torneo han sido de lo más discretas. El objetivo de Nadal siempre es la victoria, así que irá a Londres a ganar, esperamos y confiamos que pueda estar al nivel que él y todos deseamos para poder disfrutar mucho de su tenis.




martes, 9 de junio de 2015

Sporting de Gijón, el triunfo humilde

El Real Sporting de Gijón ha conseguido en la presente temporada, 2014/15, el ascenso directo de categoría a primera división. Tiene un mérito fuera de lugar, a mi juicio, por la apuesta que ha llevado adelante este año el equipo asturiano. Sin ser uno de los grandes presupuestos de la categoría ha conseguido el ascenso apostando por gente de la casa y de la cantera, empezando por el entrenador y terminando por el conjunto de la plantilla.


La clave del ascenso, sin duda, han sido los pocos goles encajados, solo 27 en 42 partidos; lo que ha dado lugar a perder, tan solo, dos partidos en todo el campeonato liguero. Este es, en mi opinión, la mejor forma de conseguir hacer una buena temporada y lograr el ascenso, ser fuertes atrás, conceder pocos goles y perder pocos partidos, mejor empatar los que no se puedan ganar.


La llave del éxito de este proyecto es su entrenador, Abelardo Fernández. Entrenador hecho así mismo, de la casa, que pese a haber sido jugador profesional, jugando en el Fútbol Club Barcelona y en la selección española, habiendo ganado ligas, copas del rey, una recopa y siendo campeón olímpico, no ha saltado varios escalones de golpe. Empezó entrenando a las categorías inferiores del Sporting, hasta entrenar en categoría regional, y ahora da el salto a primera división.

La media de edad del equipo es bastante baja, conformada con muchos jugadores jóvenes y en su mayoría desconocidos. Su máximo goleador ha sido Miguel Ángel Guerrero con 10 goles, de los 57 que ha anotado su equipo, con lo que ha estado todo bastante repartido en la plantilla. "Pichu" Cuellar ha sido el Zamora de la categoría con 21 goles encajados en 36 partidos.



Para los aficionados es un ascenso apasionante, logrado con poco presupuesto y con gente de la casa. La base de todo este proyecto reside en la confianza y la apuesta realizada por la cantera, que tiene sus bases en la escuela de fútbol de Mareo. De estas instalaciones han salido grandes jugadores a lo largo de la historia, como David Villa. Sin duda, el Sporting y este tipo de proyecto es un espejo donde mirarse para equipos con adversidades económicas. Invertir en cantera, a largo plazo, puede ser la mejor de las opciones.


martes, 2 de junio de 2015

El Real Murcia pierde el tren de la 2ª A

El Real Murcia perdió en la primera eliminatoria del play-off por el ascenso a 2ª división A ante el Hércules de Alicante por un marcador global de 2-1. Con ello desaparecen todas las posibilidades de ascenso a la división de plata del fútbol español. Ha sido un varapalo mayúsculo debido al buen resultado que cosechó el equipo murcianista en el partido de ida, en Alicante, con un empate a un gol, y la consecuente derrota en el partido de vuelta en Nueva Condomina por 0-1, encajando el gol en los últimos minutos del encuentro.


El Real Murcia en esta eliminatoria ha sido el equipo del 'perdón'. Con el partido empatado a cero en Alicante, Carlos Álvarez dispuso de un mano a mano con el portero que erró a puerta vacía, acto seguido se producía el gol local. Posteriormente, Isi fue el héroe pimentonero colocando el empate a uno en el marcador. Desde ese momento, se produjeron una serie innumerable de ocasiones a favor del Real Murcia para matar el partido y, posiblemente, la eliminatoria que no se materializaron.


En el partido de vuelta, y con la eliminatoria decantada hacia el Real Murcia, el Hércules estaba obligado a marcar, al menos, un gol para avanzar en el play-off. Y así fue. El Hércules dominó el juego y las ocasiones. David González campó a sus anchas por el centro del campo de la Nueva Condomina, sin que nadie se lo impidiese. El Murcia le cedió el control del partido al Hércules, pecando de conservador, conformista, y de poco o nada ambicioso durante el transcurso de todo el partido. Podemos decir que el equipo murcianista cavó su propia tumba, especulando con el resultado y colgando a los 11 jugadores del larguero. Al final el cántaro de tanto ir a la fuente se acabó rompiendo, y esto es lo que pasó, de tantas veces que llegó el Hércules al final encontró una ocasión que encontró las mallas de la portería defendida por Crespo, fue en el minuto 87; al final del partido para más inri. Muchos seguro que se quedarán en la retina con la ocasión fallada por Javi Flores, de cabeza, 'a bocajarro', en lo que pudo ser otro desenlace para los intereses locales. Es, sin duda, un fiel reflejo de lo que ha sido la temporada de Javi Flores; un jugador espectacular, con la capacidad de resolver partidos, pero que de cara a puerta, cuando toca lo más fácil, se obceca y no es capaz de ver portería, una lástima.


TEMPORADA 2015/16

Dando por hecho la continuidad del club y que este verano ya no habrán más sorpresas desagradables, vamos a analizar el término deportivo de lo que podría ser la temporada siguiente en 2ªB en un grupo más acorde con la lejanía de sus rivales en la categoría. Se presupone que de seguir se contará un presupuesto de lo más austero, así que lo ideal va a ser aguantar lo que nos valga que ya tenemos y, sobre todo, tirar de cantera, la cual ha dado un rendimiento muy positivo esta temporada.


Partiendo de los capitanes, Albiol y Acciari, son veteranos, pero pueden aportar cosas al vestuario, aunque no tengan un rol en la plantilla muy determinante. Albiol tiene una lesión delicada, tendrá que decidir si continúa en activo. Acciari con 36 años y Albiol con 33 ya no son muy fructíferos para el futuro del club, pero de vital importancia en un futuro a corto plazo en el vestuario. Los renovaría.

En la portería Fernando y Crespo han rendido a buen nivel. De cara a la próxima temporada confiaría en Fernando como portero titular. con casi 25 años ha llegado su momento en el club. Lo renovaría. Crespo, de 30 años, sin haber realizado una mala temporada, no me ha terminado de encajar, y queriendo apostar por Fernando no le renovaría. Le daría una oportunidad en el primer equipo al joven murciano Simón Ballester, de casi 21 años, el cual apunta buenas maneras desde hace tiempo.

En la línea defensiva el único que tiene contrato en vigencia es el lateral Fernando Pumar, 25 años. El canterano Álvaro Marín, 20, dispone de mi confianza para ocupar el lateral derecho y le daría ficha con el primer equipo. Eneko Satrústegui, 24, ha tenido muy mala suerte con las lesiones esta temporada, pero va sobrado de nivel para la categoría, intentaría quedármelo. Sobregrau, 28, y José Martínez, casi 32, han realizado una correcta temporada, se podrían renovar. Prieto, 32, no ha sido el defensa central de categoría que me esperaba, no me ha transmitido la seguridad requerida, por su edad y rendimiento no le renovaría. Víctor Ruiz, 20, vuelve a su club tras acabar la cesión, correcto tanto en las parcelas de defensa y ataque, buen lanzamiento a balón parado y con un buen futuro por delante; si en su club no cuentan con él puede ser una buena alternativa.

En el caso del medio campo, vuelve tras cesión del Granada el canterano Eddy, 22. No ha contado con una participación importante en el club granadino y no es de esperar que ejerzan la opción de compra sobre el jugador. Si se le puede retener sería un refuerzo de lujo para jugar en 2ªB y una de las piedras angulares del equipo. Garmendia, 29, no ha sido el jugador determinante que se esperaba de él, cierto es que ha terminado la temporada mucho mejor de lo que la empezó, pero no contaría con él para apostar por jugadores de la cantera. Armando, 24. empezó con mucha participación en el equipo, pero se ha ido diluyendo; por su edad y compromiso con el club me lo quedaría para la próxima temporada. Xavi Marqués, 27, participación totalmente intrascendente en el equipo, un alivio poder prescindir de su ficha. Javi Saura, 21, y Arturo Molina, 18, son los jóvenes talentos por los que hay que apostar y renovarles a toda costa. Javi Flores, 29. ha sido el jugador con más calidad del equipo esta temporada, se debería intentar su renovación.

Por las bandas con contrato tenemos a Rubén Sánchez, 26, no ha dado el rendimiento que se esperaba de él. Este jugador fue contratado para jugar en 2ªA. Debido a que tiene contrato y que creo que tiene potencial, le daría una nueva oportunidad. Tete, 30, vuelve de la cesión en la Ponferradina, no ha tenido un papel fundamental en el equipo, por lo que se podría quedar, otro refuerzo de lujo al igual que Eddy si se le retiene. Isi, 20, posiblemente, es el mayor diamante en bruto de la plantilla, se le debe renovar y ser pieza importante la próxima temporada. Álvaro Rey, 26, llegó para ser el revulsivo que necesitaba la plantilla, no lo fue y tampoco ha dado ninguna señal de serlo. Vuelve al Alcorcón; no creo que se deba hacer un gran esfuerzo por traerle de nuevo. Jairo Izquierdo, 21, el jugador tinerfeño vuelve tras la cesión al equipo de su tierra, dejó buenas sensaciones y es joven. Si su club no cuenta con él podría ser buena idea intentar contar de nuevo con sus servicios.

En la delantera, José Ángel Carrillo, 21, ha rendido bien en líneas generales, tiene contrato y es joven, merece más oportunidades. Carlos Álvarez, 29, el jugador asturiano llegó para reforzar el ataque en el mercado invernal, también tiene contrato en vigor. Empezó muy bien, pero se ha ido diluyendo, pese a eso es un jugador muy válido para la categoría. Me lo quedaría sin dudar. Gerard Oliva, 25, seguramente sea de los peores delanteros que recuerdo con la camiseta pimentonera. Acaba contrato, personalmente, un alivio.

En pretemporada se debe dar oportunidad a más jugadores de la cantera, equipo juvenil e Imperial. Por nombrar a algunos, Roberto Alarcón, 21, y Kiki, 24, han logrado esta temporada 14 y 13 goles, respectivamente. Ante momentos de dificultades económicas la cantera debe ser la base más importante de la que debe nutrirse el equipo. Al Sporting de Gijón, por ejemplo, no le ha ido nada mal con este planteamiento.

En resumidas cuentas, hay que hacer un esfuerzo por mantener en plantilla a Tete y Eddy, son jugadores que pertenecen al club y de gran nivel para jugar en 2ªB. Por otro lado, nos ahorramos las fichas de Crespo, Prieto, Garmendia, Marqués y Oliva. Se debe realizar un esfuerzo importante en traer un defensa central de categoría, el cuarto central puede ser un jugador que alterne con el primer equipo y el Imperial, como Smitarello. Se debe traer un lateral zurdo, recuperar a Víctor Ruiz o confiar en un canterano. No es necesario traer un suplente de Javi Flores en la media punta, se puede confiar en la polivalencia de Saura, Arturo y Eddy para esa posición. Con la posición de extremo pasa lo mismo que con la de lateral zurdo, hay una vacante que debe ser cubierta por un fichaje, recuperar a Jairo o confiar en un canterano. En la punta de ataque con Álvarez y Carrillo está bien cubierta la posición. No hace falta traer un tercer delantero, confiaría en Roberto Alarcón para ese rol y que fuera alternando con el primer y segundo equipo, un papel similar al de Smitarrello. Todo esto y contando con renovar a los anteriormente mencionados, en mi opinión, queda un equipo compensado, joven. con margen de mejora y altamente competitivo. Ahora, hay que ver si económicamente son realizables la suma de estas fichas, pero con las que nos hemos quitado se me hace bastante probable. No son necesarios grandes cambios.

En la parcela técnica, José Manuel Aira ha sido el entrenador esta temporada. Se le debe agradecer que se quedara tras el descenso administrativo del club. Ha realizado una temporada regular más que correcta. Es un entrenador que sabe competir en la categoría, saca los puntos que, más o menos, se deben sacar contra los equipos de menor entidad, pero el equipo no ha terminado de competir contra los equipos punteros del grupo. Le ha valido la regularidad para ser 2º en liga. La eliminatoria de play-off se le ha hecho enorme, no ha sabido gestionarla, al igual que el año pasado con el Racing de Ferrol. En mi opinión, Aira es un buen entrenador de la categoría, para quedar entre el 2º y el 4º clasificado, y jugar play-off, pero no me parece que sea el técnico adecuado para lograr el objetivo de un ascenso. Al Real Murcia no le vale con estar en 2ªB, sean cuales sean las circunstancias, su objetivo en esta categoría siempre será el ascenso. Por tanto, objetivo no conseguido. Parece ser que su continuidad no se va a producir. Esperemos que la apuesta por el entrenador de la próxima temporada tenga suerte, pueda trabajar y nos lleve hacía un nuevo ascenso. No descartaría el regreso de José Miguel Campos, ex-entrenador grana, conoce la casa y la categoría, actual entrenador de La Hoya Lorca; o dar la oportunidad a Francisco García, actual entrenador del Imperial, conoce a la plantilla y a los jóvenes valores. Se encuentra en estos momentos disputando la fase de ascenso a 2ªB con el Imperial, aunque no puede subir sería un buen premio para él.


No hay que perder la fe, el murcianismo no está muerto. Vamos a confiar en poder seguir adelante y aunque sea difícil ilusionarse, tampoco cuesta un dineral hacer un equipo competitivo. Sería buena idea pensar a medio-largo plazo; con los jugadores jóvenes que tiene el club puede salir hacia adelante porque, además, son de gran talento. Este club ha estado al borde del abismo en otras tantas ocasiones, pero ha terminado saliendo adelante. Quiero pensar que esta va a ser otra adversidad más que no podrá con nosotros. Pase lo que pase, siempre Real Murcia.