El Real Murcia perdió en la primera eliminatoria del play-off por el ascenso a 2ª división A ante el Hércules de Alicante por un marcador global de 2-1. Con ello desaparecen todas las posibilidades de ascenso a la división de plata del fútbol español. Ha sido un varapalo mayúsculo debido al buen resultado que cosechó el equipo murcianista en el partido de ida, en Alicante, con un empate a un gol, y la consecuente derrota en el partido de vuelta en Nueva Condomina por 0-1, encajando el gol en los últimos minutos del encuentro.
El Real Murcia en esta eliminatoria ha sido el equipo del 'perdón'. Con el partido empatado a cero en Alicante, Carlos Álvarez dispuso de un mano a mano con el portero que erró a puerta vacía, acto seguido se producía el gol local. Posteriormente, Isi fue el héroe pimentonero colocando el empate a uno en el marcador. Desde ese momento, se produjeron una serie innumerable de ocasiones a favor del Real Murcia para matar el partido y, posiblemente, la eliminatoria que no se materializaron.
En el partido de vuelta, y con la eliminatoria decantada hacia el Real Murcia, el Hércules estaba obligado a marcar, al menos, un gol para avanzar en el play-off. Y así fue. El Hércules dominó el juego y las ocasiones. David González campó a sus anchas por el centro del campo de la Nueva Condomina, sin que nadie se lo impidiese. El Murcia le cedió el control del partido al Hércules, pecando de conservador, conformista, y de poco o nada ambicioso durante el transcurso de todo el partido. Podemos decir que el equipo murcianista cavó su propia tumba, especulando con el resultado y colgando a los 11 jugadores del larguero. Al final el cántaro de tanto ir a la fuente se acabó rompiendo, y esto es lo que pasó, de tantas veces que llegó el Hércules al final encontró una ocasión que encontró las mallas de la portería defendida por Crespo, fue en el minuto 87; al final del partido para más inri. Muchos seguro que se quedarán en la retina con la ocasión fallada por Javi Flores, de cabeza, 'a bocajarro', en lo que pudo ser otro desenlace para los intereses locales. Es, sin duda, un fiel reflejo de lo que ha sido la temporada de Javi Flores; un jugador espectacular, con la capacidad de resolver partidos, pero que de cara a puerta, cuando toca lo más fácil, se obceca y no es capaz de ver portería, una lástima.
TEMPORADA 2015/16
Dando por hecho la continuidad del club y que este verano ya no habrán más sorpresas desagradables, vamos a analizar el término deportivo de lo que podría ser la temporada siguiente en 2ªB en un grupo más acorde con la lejanía de sus rivales en la categoría. Se presupone que de seguir se contará un presupuesto de lo más austero, así que lo ideal va a ser aguantar lo que nos valga que ya tenemos y, sobre todo, tirar de cantera, la cual ha dado un rendimiento muy positivo esta temporada.
Partiendo de los capitanes, Albiol y Acciari, son veteranos, pero pueden aportar cosas al vestuario, aunque no tengan un rol en la plantilla muy determinante. Albiol tiene una lesión delicada, tendrá que decidir si continúa en activo. Acciari con 36 años y Albiol con 33 ya no son muy fructíferos para el futuro del club, pero de vital importancia en un futuro a corto plazo en el vestuario. Los renovaría.
En la portería Fernando y Crespo han rendido a buen nivel. De cara a la próxima temporada confiaría en Fernando como portero titular. con casi 25 años ha llegado su momento en el club. Lo renovaría. Crespo, de 30 años, sin haber realizado una mala temporada, no me ha terminado de encajar, y queriendo apostar por Fernando no le renovaría. Le daría una oportunidad en el primer equipo al joven murciano Simón Ballester, de casi 21 años, el cual apunta buenas maneras desde hace tiempo.
En la línea defensiva el único que tiene contrato en vigencia es el lateral Fernando Pumar, 25 años. El canterano Álvaro Marín, 20, dispone de mi confianza para ocupar el lateral derecho y le daría ficha con el primer equipo. Eneko Satrústegui, 24, ha tenido muy mala suerte con las lesiones esta temporada, pero va sobrado de nivel para la categoría, intentaría quedármelo. Sobregrau, 28, y José Martínez, casi 32, han realizado una correcta temporada, se podrían renovar. Prieto, 32, no ha sido el defensa central de categoría que me esperaba, no me ha transmitido la seguridad requerida, por su edad y rendimiento no le renovaría. Víctor Ruiz, 20, vuelve a su club tras acabar la cesión, correcto tanto en las parcelas de defensa y ataque, buen lanzamiento a balón parado y con un buen futuro por delante; si en su club no cuentan con él puede ser una buena alternativa.
En el caso del medio campo, vuelve tras cesión del Granada el canterano Eddy, 22. No ha contado con una participación importante en el club granadino y no es de esperar que ejerzan la opción de compra sobre el jugador. Si se le puede retener sería un refuerzo de lujo para jugar en 2ªB y una de las piedras angulares del equipo. Garmendia, 29, no ha sido el jugador determinante que se esperaba de él, cierto es que ha terminado la temporada mucho mejor de lo que la empezó, pero no contaría con él para apostar por jugadores de la cantera. Armando, 24. empezó con mucha participación en el equipo, pero se ha ido diluyendo; por su edad y compromiso con el club me lo quedaría para la próxima temporada. Xavi Marqués, 27, participación totalmente intrascendente en el equipo, un alivio poder prescindir de su ficha. Javi Saura, 21, y Arturo Molina, 18, son los jóvenes talentos por los que hay que apostar y renovarles a toda costa. Javi Flores, 29. ha sido el jugador con más calidad del equipo esta temporada, se debería intentar su renovación.
Por las bandas con contrato tenemos a Rubén Sánchez, 26, no ha dado el rendimiento que se esperaba de él. Este jugador fue contratado para jugar en 2ªA. Debido a que tiene contrato y que creo que tiene potencial, le daría una nueva oportunidad. Tete, 30, vuelve de la cesión en la Ponferradina, no ha tenido un papel fundamental en el equipo, por lo que se podría quedar, otro refuerzo de lujo al igual que Eddy si se le retiene. Isi, 20, posiblemente, es el mayor diamante en bruto de la plantilla, se le debe renovar y ser pieza importante la próxima temporada. Álvaro Rey, 26, llegó para ser el revulsivo que necesitaba la plantilla, no lo fue y tampoco ha dado ninguna señal de serlo. Vuelve al Alcorcón; no creo que se deba hacer un gran esfuerzo por traerle de nuevo. Jairo Izquierdo, 21, el jugador tinerfeño vuelve tras la cesión al equipo de su tierra, dejó buenas sensaciones y es joven. Si su club no cuenta con él podría ser buena idea intentar contar de nuevo con sus servicios.
En la delantera, José Ángel Carrillo, 21, ha rendido bien en líneas generales, tiene contrato y es joven, merece más oportunidades. Carlos Álvarez, 29, el jugador asturiano llegó para reforzar el ataque en el mercado invernal, también tiene contrato en vigor. Empezó muy bien, pero se ha ido diluyendo, pese a eso es un jugador muy válido para la categoría. Me lo quedaría sin dudar. Gerard Oliva, 25, seguramente sea de los peores delanteros que recuerdo con la camiseta pimentonera. Acaba contrato, personalmente, un alivio.
En pretemporada se debe dar oportunidad a más jugadores de la cantera, equipo juvenil e Imperial. Por nombrar a algunos, Roberto Alarcón, 21, y Kiki, 24, han logrado esta temporada 14 y 13 goles, respectivamente. Ante momentos de dificultades económicas la cantera debe ser la base más importante de la que debe nutrirse el equipo. Al Sporting de Gijón, por ejemplo, no le ha ido nada mal con este planteamiento.
En resumidas cuentas, hay que hacer un esfuerzo por mantener en plantilla a Tete y Eddy, son jugadores que pertenecen al club y de gran nivel para jugar en 2ªB. Por otro lado, nos ahorramos las fichas de Crespo, Prieto, Garmendia, Marqués y Oliva. Se debe realizar un esfuerzo importante en traer un defensa central de categoría, el cuarto central puede ser un jugador que alterne con el primer equipo y el Imperial, como Smitarello. Se debe traer un lateral zurdo, recuperar a Víctor Ruiz o confiar en un canterano. No es necesario traer un suplente de Javi Flores en la media punta, se puede confiar en la polivalencia de Saura, Arturo y Eddy para esa posición. Con la posición de extremo pasa lo mismo que con la de lateral zurdo, hay una vacante que debe ser cubierta por un fichaje, recuperar a Jairo o confiar en un canterano. En la punta de ataque con Álvarez y Carrillo está bien cubierta la posición. No hace falta traer un tercer delantero, confiaría en Roberto Alarcón para ese rol y que fuera alternando con el primer y segundo equipo, un papel similar al de Smitarrello. Todo esto y contando con renovar a los anteriormente mencionados, en mi opinión, queda un equipo compensado, joven. con margen de mejora y altamente competitivo. Ahora, hay que ver si económicamente son realizables la suma de estas fichas, pero con las que nos hemos quitado se me hace bastante probable. No son necesarios grandes cambios.
En resumidas cuentas, hay que hacer un esfuerzo por mantener en plantilla a Tete y Eddy, son jugadores que pertenecen al club y de gran nivel para jugar en 2ªB. Por otro lado, nos ahorramos las fichas de Crespo, Prieto, Garmendia, Marqués y Oliva. Se debe realizar un esfuerzo importante en traer un defensa central de categoría, el cuarto central puede ser un jugador que alterne con el primer equipo y el Imperial, como Smitarello. Se debe traer un lateral zurdo, recuperar a Víctor Ruiz o confiar en un canterano. No es necesario traer un suplente de Javi Flores en la media punta, se puede confiar en la polivalencia de Saura, Arturo y Eddy para esa posición. Con la posición de extremo pasa lo mismo que con la de lateral zurdo, hay una vacante que debe ser cubierta por un fichaje, recuperar a Jairo o confiar en un canterano. En la punta de ataque con Álvarez y Carrillo está bien cubierta la posición. No hace falta traer un tercer delantero, confiaría en Roberto Alarcón para ese rol y que fuera alternando con el primer y segundo equipo, un papel similar al de Smitarrello. Todo esto y contando con renovar a los anteriormente mencionados, en mi opinión, queda un equipo compensado, joven. con margen de mejora y altamente competitivo. Ahora, hay que ver si económicamente son realizables la suma de estas fichas, pero con las que nos hemos quitado se me hace bastante probable. No son necesarios grandes cambios.
En la parcela técnica, José Manuel Aira ha sido el entrenador esta temporada. Se le debe agradecer que se quedara tras el descenso administrativo del club. Ha realizado una temporada regular más que correcta. Es un entrenador que sabe competir en la categoría, saca los puntos que, más o menos, se deben sacar contra los equipos de menor entidad, pero el equipo no ha terminado de competir contra los equipos punteros del grupo. Le ha valido la regularidad para ser 2º en liga. La eliminatoria de play-off se le ha hecho enorme, no ha sabido gestionarla, al igual que el año pasado con el Racing de Ferrol. En mi opinión, Aira es un buen entrenador de la categoría, para quedar entre el 2º y el 4º clasificado, y jugar play-off, pero no me parece que sea el técnico adecuado para lograr el objetivo de un ascenso. Al Real Murcia no le vale con estar en 2ªB, sean cuales sean las circunstancias, su objetivo en esta categoría siempre será el ascenso. Por tanto, objetivo no conseguido. Parece ser que su continuidad no se va a producir. Esperemos que la apuesta por el entrenador de la próxima temporada tenga suerte, pueda trabajar y nos lleve hacía un nuevo ascenso. No descartaría el regreso de José Miguel Campos, ex-entrenador grana, conoce la casa y la categoría, actual entrenador de La Hoya Lorca; o dar la oportunidad a Francisco García, actual entrenador del Imperial, conoce a la plantilla y a los jóvenes valores. Se encuentra en estos momentos disputando la fase de ascenso a 2ªB con el Imperial, aunque no puede subir sería un buen premio para él.
No hay que perder la fe, el murcianismo no está muerto. Vamos a confiar en poder seguir adelante y aunque sea difícil ilusionarse, tampoco cuesta un dineral hacer un equipo competitivo. Sería buena idea pensar a medio-largo plazo; con los jugadores jóvenes que tiene el club puede salir hacia adelante porque, además, son de gran talento. Este club ha estado al borde del abismo en otras tantas ocasiones, pero ha terminado saliendo adelante. Quiero pensar que esta va a ser otra adversidad más que no podrá con nosotros. Pase lo que pase, siempre Real Murcia.
En el fútbol nacional, el Real Murcia ha ganado un récord de 9 títulos de Segunda División.
ResponderEliminarLos colores caseros son principalmente camisetas escarlata y pantalones cortos blancos.