Las indumentarias de los equipos de fútbol han sufrido en los últimos años una retro involución que denota una falta de innovación y creatividad en los diseños bastante lamentable. No se puede estar viviendo de una misma idea toda la vida. Ya se sabe lo que se dice: "Renovarse o morir". Las ventas de estas carísimas prendas no parecen morir, pero sí la creatividad de los diseñadores que, además, realizan un mismo diseño para todos los equipos con la única diferencia de cambiar el color de las camisetas.
No podemos decir que Hummel haya hecho un diseño exclusivo para Albacete, Oviedo, Tenerife, Alavés, Valladolid y Murcia.
Encontrar las '7 diferencias' entre las segundas equipaciones del Flamengo, Bayern Múnich y AC Milan se hace de lo más complicado.
En Nike debieron pensar que para qué calentarse la cabeza con una camiseta que apenas se va a ver, ¿no?
En Adidas tampoco es que se hayan calentado en exceso la cabeza para las equipaciones de la Eurocopa Francia 2016. Mismo diseño, diferente color y hasta han aprovechado el mismo fondo para la presentación y semblante de los jugadores.
Centrándonos en la selección española, acaba de presentar su nuevo uniforme para la Euro 2016. Hay mucho por contar. No se puede decir que el diseño de la primera equipación sea muy innovador, de hecho, recuerda bastante a un modelo muy ochentero, quizás al de la Eurocopa de 1984, también disputado en Francia. Las calcetas negras no se usaban desde esta época y el diseño es de lo más parecido.
Aquí podemos apreciar a Antonio Maceda, modelo vintage de los 80's.
Centrándonos en segunda equipación de la próxima Eurocopa en Francia, el modelo nos recuerda tímidamente a la equipación suplente que lució España en el Mundial USA'94. Eso o a una bolsa de Doritos, cada cual que saque sus propias conclusiones.
Igual a Luis Enrique no le hace demasiada gracia recordar dicho diseño...
En 2013 quisieron innovar con esta camiseta con una 'V' en el pecho. Pero los pillamos. Este diseño ya se utilizó en los Juegos Olímpicos de París, allá por el 1924. Casi nada.
Viendo esta imagen y la de arriba podemos ver como la inspiración fluctuaba por diseñadores de Adidas. Nótese la ironía.
Con las equipaciones de los porteros tampoco es que se hayan dejado los sesos pensando los diseños. Los modelos 'ochenteros' de Arconada y los del Mundial Sudáfrica'2010 de Casillas son un calco de lo más aproximado.
Esta camiseta siempre nos traerá buenos recuerdos, fue con la que ganamos el Mundial de Súdafrica 2010. El diseño es bastante clásico, aunque no quedó mal en aquel momento, pero de tanto estirar el chicle ya se sabe.
No solo íbamos a destacar lo negativo, también ha habido otros modelos interesantes como por ejemplo...
Alfonso fue de los mejores de España en la Eurocopa del 2000 en Bélgica y Holanda. Desgraciadamente nos topamos con Francia que por aquel entonces estaba en sus mejores años. Interesante diseño.
Pese a que el Mundial de Francia'98 no se nos dio nada bien, el diseño de la equipación estaba bastante currado.
Esto no es solo algo que haya sucedido con España. Con Brasil, por ejemplo, también pasan tres cuartas partes de lo mismo. Su uniforme ha sufrido una involución hacia lo retro. Yo particularmente me quedo antes con la equipación de Ronaldinho. Mas innovación, señores, lo antiguo ya lo conocemos y lo hemos visto.
En la retina guardo esta camiseta de Estados Unidos en el Mundial en que fue el anfitrión del torneo, 1994. Lalas era el más conocido de este equipo 'semi-profesionalizado'.
Ha habido otros que han querido innovar, pero el tiro les ha salido por la culata...
La camiseta del Machester United no sabíamos si de verdad era una camiseta o un mantel. Ahí queda la duda.
En el Athletic Club pensamos que el diseñador se pasó con el Ketchup...
A esta equipación del Recre solo le faltaban los volantes para marcarse un taconeo flamenco, por lunares no iba a ser.
No podíamos olvidarnos de la equipación 'calipo' del Barça. Igual te vale para jugar que de chaleco reflectante para cuando se te avería el coche.
En Caravaca la equipación lo mismo te sirve para jugar que para bajar la cuesta de Los Caballos del Vino.
A los jugadores de la Cultural Leonesa no tendrás claro si pedirles el balón o un café.
En Guijuelo sabemos que hay buen jamón, esperemos que no haya ningún rival con el carácter de Luis Suárez y venga con hambre al partido, sino la que se podría armar es pequeña...
La Hoya-Lorca y su brócoli dieron la vuelta al mundo, vendieron camisetas en todas las partes del universo. Si es que para gustos los colores.
En Lugo también parecen tener claro que al aficionado se le conquista por el estómago...
En Nápoles lo de que cada partido es una batalla se tomaron demasiado en serio...
Luego tenemos la colección de camisetas que siempre pueden ser degradadas a pijamas. Demos gracias por esto a Real Madrid, Suecia, España, Dinamarca y Alemania.
No es de fútbol, pero el uniforme de España para los JJOO de Londres 2012 merecía un homenaje en esta sección.
De los años 90 podemos rescatar algunas piezas merecedoras de un buen análisis. Te fascinarán o las odiarás. Yo me inclino más por la segunda opción.
El Manchester United vuelve a la carga. Cuidado, puede dar epilepsia.
La camiseta de la selección australiana te pones una tarde con unos rotuladores, la presentas y listo.
En la época se llevaban los estampados y el Norwich City no se quiso quedar atrás.
Al Hull City les llaman los tigres, pero esto ya fue ir demasiado lejos.
En el Arsenal seguramente pretendían hipnotizar al adversario, ya veríamos sin con mejor o peor suerte...
De pensar es que en el Stoke City se fliparon mucho con las ondas sonoras de los audios. Bendita década.
En el Bochum dijeron: "Vamos a hacer una camiseta fea". Y 'et voilà'.
La camiseta de David Seaman con la selección inglesa es también para echarle de comer a parte. No sabemos que tomaría el diseñador.
Con esta camiseta México sí que parecía desear el fin del mundo.
Y su portero, Jorge Campos, no se quedaba atrás. Rescatamos esta de su infinita colección. Es difícil saber qué representa, ¿un árbol de Navidad quizás?
Para el último lugar dejamos a los Colorado Caribous, que pese a no ser de los 90's, sino de 1978, estos 'cowboys' merecen todo nuestro reconocimiento al tener el gran valor de llevar semejante uniforme y, además, con buen humor por lo que parece.
Hasta aquí hemos llegado, espero que hayan pasado un buen rato. Y ojalá se esfuercen un poco más en los nuevos diseños de las equipaciones de clubes y selecciones, pero eso sí, con moderación.
La tecnología está mejorando ~
ResponderEliminarEl nivel de los diseñadores también mejora constantemente;
Espero que estas feas ropas ya no aparezcan;